La abuela de Letizia cumple 92 años y confiesa su gran secreto

Menchu Álvarez del Valle ha confesado en una entrevista para 'La Razón' que su vicio es el tabaco
La reina Letizia está muy unida a su abuela | España Diario

La abuela de la reina Letizia, Menchu Álvarez del Valle, está de enhorabuena tras haber cumplido 92 años este mismo jueves 16 de enero. Por ello, ha concedido su primera entrevista para 'La Razón' donde cuenta cómo tiene pensado celebrar su cumpleaños y confiesa uno de sus mayores secretos.

Menchu, que también ejerció de periodista y locutora de radio, ha revelado el que es sin duda uno de sus mayores vicios: el tabaco. «Me gusta y a estas alturas pues qué quieres que te diga. Me gusta y fumo» confesaba durante la entrevista.

Un vicio que trata de ocultar a sus hijos y familiares para evitar que la regañen: «Lo he intentado dejar porque mi hijo me regaña. Fíjate dónde llego a veces, que si está mi hijo, fumo a escondidas, que es el colmo».

La lucha contra el tabaco es uno de los objetivos de la reina Letizia quien no habrá recibido con alegría saber que su abuela fuma. Fue el propio Jaime Peñafiel el que en su libro puso de manifiesto el malestar que la reina tiene sobre este vicio: «Letizia ha sido, de un tiempo a esta parte, abanderada de una lucha anti tabaco. Lo considera una enfermedad y una amenaza social y médica. Nunca se le ha visito fumar y no tolera que se fume en su presencia».

Pero los 92 años de Menchu son suficientes para que la ex periodista cántabra haga de su capa un sayo haciendo oídos sordos a las recomendaciones familiares. Su vitalidad es palpable y a día de hoy todavía la podemos ver conduciendo su pequeño Renault Clio para reunirse con sus amigas con las que pasa un buen rato conversando.

A diferencia de su anterior cumpleaños, la abuela de la reina prefiere para esta ocasión una celebración sencilla e íntima: «Será un día normal. Ya me han felicitado todos y me han hecho todos los regalos en Madrid». Menchu se reunió con Letizia en la Zarzuela para pasar el día de Navidad y en este día tan especial solo pide que toda su familia «sea feliz. Es mejor estar rodeado de felicidad, se contagia».

92 años y una excelente salud

A pesar de tener un vicio no muy beneficioso para la salud, Menchu confiesa que ha llegado a los 92 años en «buenas condiciones» aunque «es cierto que he perdido algo de movilidad y, a veces, por falta de uso, pierdo agilidad con las palabras y tengo que buscar algunas porque las olvido, pero enseguida encuentro una que también sirve».

La ex locutora tiene claro que «no hay nada mejor que ser abuelina. Es muy bonito» y tener bisnietas, pues para ella el mejor regalo es sin duda «un beso de cada una de ellas».