La Red de Bibliotecas de Extremadura estrena portal web

La Consejería de Cultura y Turismo ha habilitado la nueva web de la Red de Bibliotecas de Extremadura que nace con el deseo de constituir un punto de encuentro para profesionales y para el ciudadano en general.

Se trata de ofrecer información institucional relacionada con las bibliotecas del sector público de manera "ágil y cercana, simplificando y facilitando el acceso a la misma".

Para ello, se han diseñado diferentes secciones, en las que se puede encontrar información actualizada sobre las bibliotecas de la Red, noticias, convocatorias de subvenciones, ayudas, premios, legislación, recursos audiovisuales, agenda de eventos y, en general, información orientativa tanto para las bibliotecas y sus profesionales como para los ciudadanos en general.

 

Además, permite acceder a dos recursos principales como son el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas y el Repositorio Institucional de Objetos Digitales (RODA), con acceso a más de 200.000 imágenes digitales de documentos que conforman el fondo antiguo de nuestras principales bibliotecas, según informa el Boletín ECO y recoge Europa Press.

Uno de los rasgos más destacados es que permitirá utilizar herramientas de la web 2.0, como la participación en redes sociales como Facebook, acceso al canal de la Red de Bibliotecas en Youtube, posibilidad de suscribirse la las noticias a través de RSS o compartir marcadores favoritos en Delicious, proporcionando de esta forma un entorno de trabajo colaborativo.

CONTENIDOS PARA CIUDADANOS Y BIBLIOTECARIOS

Los contenidos orientados al ciudadano ocupan un "lugar preferente" en la página de inicio y se organizan en tres secciones principales: Información sobre el Sistema Bibliotecario de Extremadura, Otras Bibliotecas y Recursos de interés para Bibliotecas.

Estos tres bloques se subdividen en secciones relacionadas con los intereses, necesidades e inquietudes de los ciudadanos.

Para los profesionales destacan, dentro de un área de acceso restringido denominada 'Zona Bibliotecaria', donde el profesional tendrá acceso mediante usuario y clave al servicio, 'Biblioblog' que permite crear su propio blog y publicarlo, o donde tendrá la posibilidad de impulsar temas de debate y participar en el 'Biblioforo', permitiendo compartir experiencias y conocimientos profesionales con otras personas, enriqueciendo la capacitación profesional de los participantes.

Comentarios