El PSOE califica de "genocidio" los hechos ocurridos en Badajoz en agosto de 1936

El secretario general del PSOE en Badajoz, Francisco Fuentes Gallardo, calificó esta mañana los actos ocurridos en la capital pacense en agosto de 1936 como un "genocidio" por motivos políticos e ideológicos.

  

  

El líder socialista añadió que estas muertes se produjeron en el inicio de la contienda "como amenaza", dijo, "para demostrar al resto lo que les pasaría por defender la República", por lo que este recuerdo de hoy se ha convertido, apostilló, en un acto "de justicia necesario".

Este acto celebrado hoy coincide con el 70 aniversario de la matanza de Badajoz, una efeméride en la que los socialistas se quisieron reivindicar como "pioneros", declaró Francisco Fuentes, en la recuperación "de la memoria histórica" del país.

Al acto de hoy acudieron cerca de un centenar de militantes socialistas, familiares de los caídos, miembros de Juventudes Socialistas y UGT, además de el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, el subdelegado del Gobierno en Extremadura, Inocencio Ramos, el director general de Juventud, Juan José Maldonado, y todos los concejales socialistas del ayuntamiento pacense.

Como homenaje a todas las víctimas se depositaron tres coronas y varios ramos de flores, uno de ello sobre la tumba de Sinforiano Madroñero.

ESCULTURA HOMENAJE

Por su parte el consejero de Cultura, se refirió a la escultura que servirá como recuerdo de estas víctimas y que se ubicará en el Palacio de Congresos de la ciudad, situado en el recinto que ocupaba la antigua plaza de toros de Badajoz donde tuvieron lugar estos trágicas acontecimiento, indicando que se había decido retrasar a septiembre.

Francisco Muñoz explicó que el acto de inauguración de la escultura estaba previsto para este día 15, pero que por su coincidencia con el puente de agosto se ha decidido retrasarlo un mes para que pudiera asistir el mayor número de público interesado.