ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

AVISO ESPECIAL

4 temporales de nieve dejarán nieve en casi toda España, hasta 1 metro en algunas zonas, la próxima semana

RESCATE JULEN

España, a la espera del milagro: «Es como si Julen fuese el hijo de todos»

El pasado y el futuro visto por los políticos

l pasado será pronto este año que acaba y el futuro el nuevo que comienza. Muchos han sido los acontecimientos que han caracterizado a este 2008 y que marcarán la línea a seguir en 2009, destacando principalmente el estallido de una crisis económica, que ha supuesto un aumento del número de desempleados, aspectos de los que han hablado todos los políticos de diferentes formaciones, como PSOE, PP, PREx- CREx, EU, IU y UPyD, a 'Extremadura al Día'.

Las opiniones han sido de lo más variadas con respecto a lo que ha supuesto 2008 y lo que vendrá a partir del 1 de enero de 2009, visiones que Extremadura al Día ha querido plasmar, y que no dejará indiferente a ningún sector de la sociedad extremeña, debido a la gran riqueza de las aportaciones personales de cada uno de los entrevistados.

El Congreso Socialista ha sido el de la renovación y el cambio"

Para la secretaria de organización del PSOE, Ascensión Godoy, 2008 ha sido un año "muy importante", debido a la celebración de su X Congreso, que ha sido el de la "renovación y el cambio", donde Juan Carlos Rodríguez Ibarra se ha despedido como secretario general después de muchos años al frente de esta formación política, "dejándonos un legado muy importante y que esperamos saber administrar con nuestro recién estrenado secretario general, Guillermo Fernández Vara".

También ha sido un año marcado por la celebración de elecciones generales, donde nuevamente José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a ser elegido presidente del Gobierno de España, y que gracias a esa renovación "continuamos un proceso de dirección en nuestro país que es muy importante en estos momentos de crisis, ya que el modelo socialdemócrata que representa es al que todos miran ahora como solución de esta crisis".

Todos miran al modelo socialdemócrata como solución a la crisis"

Para Ascensión Godoy éste va a ser recordado como el año de la crisis, que es mundial, y en el que las medidas que se toman hacen un "poquito" de incidencia" en la región y en la nación, aunque además de haber medidas a nivel mundial, como un cambio de visión en cuanto al mercado.

La socialista ha subrayado el papel que están jugando las medidas propuestas por Zapatero, ya que han sido, son y serán un "referente" a nivel mundial, al igual que la banca española es "un modelo a seguir fuera de nuestras fronteras".

 

"Las medidas regionales a muchos les parecen de pequeño calado, pero no es así, porque son medidas de nuestro ámbito de actuación, dentro de lo poco que podemos hacer, que nos permiten tener una cercanía a los problemas reales del ciudadano. Y esto se puede hacer con los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2009, que son austeros, pero muy sociales y pensando siempre en los extremeños".

Godoy, además, ha recordado la política de pacto que Fernández Vara está manteniendo con el PP, que representa "una visión nueva", resaltando el consenso alcanzado entre ambos partidos en materia de financiación autonómica, puesto que los socialistas de Extremadura "queremos que esa política de financiación autonómica vaya aparejada también con una política de financiación local".

Estamos dispuestos a dar agua, pero la que nos sobre"

Un tema que ha provocado gran polémica este 2008 ha sido el de trasvase de agua, ante el que Godoy ha señalado que "nosotros somos coherentes con la política del agua, porque no podemos reclamar para nosotros y estar en contra de trasvases cuando nosotros tenemos reclamado e interpuestos recursos a otros Estatutos de Autonomía, que reclaman para así toda la competencia en el agua. Nosotros decimos que el agua es un bien de todos, por lo tanto no podemos encerrarla en nuestra región, estamos predispuestos a dar la que nos sobre".

LAS BOFETADAS DEL PARO

En cambio, el presidente del PP, José Antonio Monago, ha aseverado que el año 2008 ha estado presidido por una mala noticia, como las bofetadas que el paro ha dado en Extremadura, dejando una cifra de desempleados que en estos momentos alcanza la cantidad de 93.000 parados.La principal herencia de 2008 ha sido la bofetada del paro, fruto de una política incorrecta"

  

 

Ante esta problemática laboral, Monago ha tendido la mano al Ejecutivo autonómico, siempre que haya medidas, proyectos o reformas para conseguir ganar la partida al desempleo, porque "creo que no es una maldición, sino una que es fruto de una acción política que se ha hecho en los último años en la región de manera incorrecta".

Del X Congreso del PP ha salido un partido muy reforzado y muy unido"

Sin embargo, el año que acaba no ha dejado sólo malas noticias, ya que para el PP ha sido muy importante la celebración de su X Congreso, del que ha salido un partido "muy reforzado y muy unido, que quiere servir al interés general y dar soluciones a los problemas de los ciudadanos, hablando siempre en extremeño de aquello que realmente preocupa y no de temas estériles".

Ese uso del habla extremeña, el PP lo ha dejado ver a través de su visita a más de 70 localidades y más de 30 comarcas de la región, una tónica que ha asegurado continuar empleando desde aquí hasta el quinto domingo de mayo de 2011, fecha en la que tendrán lugar las elecciones.

UN AÑO DE TRANSICIÓN

El calificativo empleado por el secretario general de PREx-Crex, Estanislao Martín, para definir 2008 es que ha sido un año de transición en muchos ámbitos de la actividad pública y política, debido a que todos los partidos han renovado sus ejecutivas, se ha entrado de lleno en una crisis económica y se ha vuelto a ver la "barbarie" terrorista de ETA. 

 

"Iniciamos el año pensando en que la previsión económica iba a ser buena, y sin embargo, entrar de lleno primero en una crisis financiera que da paso a una crisis económica pone el acento en que es necesario fundamentalmente tener en cuenta el empleo, y las medidas tomadas al respecto por el Gobierno central con el Fondo Estatal de Inversión Local con 193 millones de euros para la región, y 48 millones que va a poner la Junta para el empleo en el sector servicios, son muy buenas medidas".

Siempre hemos visto la reforma estatutaria como necesaria"

Por otro lado, ha sido un año "importante" para Extremadura, puesto que no solamente se ha celebrado el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía, sino que además se ha comenzado a discutir en la Asamblea su reforma, que en un principio, desde distintos ámbitos de la sociedad, se decía que no era necesaria y que los regionalistas siempre "la hemos visto como necesaria", ya que es una norma que tiene que ver con la configuración de la comunidad autónoma, su estructura, sus competencias y los derechos de los ciudadanos.

Suñé y Puig han ultrajado a Extremadura desde una posición de desconocimiento"

Luego ha habido una cuestión que ha puesto de relieve la necesidad de una respuesta común, conjunta de toda la sociedad extremeña frente a agresiones que puedan venir desde el exterior, como este verano las declaraciones del diputado de Esquerra Republicana, Joan Puig, y el concejal, Luis Suñé. 

"En ambos casos entendemos que se ha ultrajado a Extremadura, se ha hablado desde una posición de desconocimiento de lo que es la sociedad extremeña y la importancia del trabajo que se está haciendo desde la región para salir de los últimos lugares donde siempre hemos estado y acercarnos un poco a lo que es la media nacional".

UN BALANCE NEGATIVO

Por su parte, el secretario general de Extremadura Unida (EU), Juan Pedro Domínguez, ha hecho un balance en líneas generales "negativo", porque la crisis que acontece a nivel mundial también está haciendo mella en la generación de empleo, destruyendo el existente.

Las medidas tomadas contra el desempleo no están siendo efectivas"

Además, 2008 ha sido un año de elecciones generales, donde un partido político estaba diciendo que no había crisis y deseaba a los ciudadanos buena suerte, y otro partido, el PP, estaba advirtiendo de lo que se venía encima, y los resultados "los estamos sufriendo", con el aumento del desempleo "a pasos agigantados, porque las medidas tomadas hasta ahora no están siendo efectivas".

"La imagen de los buenos políticos se ha visto empañada por la falta de autoridad de algunos políticos, y eso es negativo porque la mayoría de las personas que están en política lo están por servir a la sociedad en la que viven y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

Los nuevos líderes políticos afrontan la nueva etapa con tremenda ilusión"

Domínguez también ha destacado los cambios políticos que se han producido en algunos partidos extremeños, concretamente en el PP y en EU, donde después de algunos avatares entran nuevos responsables y afrontan esta nueva etapa con una tremenda ilusión.

EL FINAL DE UN CICLO

Con el estallido de la crisis despertamos del sueño de la sociedad del bienestar"

Opinión diferente en algunos aspectos ha sido la del coordinadir regional  de Izquierda Unida (IU), Pedro Escobar, quien ha definido 2008 como "un año intenso, preocupante y quizás un año que marque el final de un ciclo".

Para Escobar, 2008 pasará a la historia como el año en el que estalló la crisis, en el que se despertó del sueño de la sociedad del bienestar, de la sociedad maravillosa en la que todo iba muy bien.

Ha sido un año de estancamiento y de frenazo del desarrollo autonómico"

En el aspecto autonómico ha sido un año de "estancamiento y de frenazo" en lo que se refiere al desarrollo autonómico, porque se han cumplido los 25 años de autonomía, pero "nadie sabe lo que va a ocurrir a partir de ahora, ya que 2008 fue el año de las balanzas fiscales, en las que alguien abrió la caja de Pandora y comenzó a comparar lo que una comunidad autónoma recibe, lo que aporta, y eso es abrir la caja de Pandora, y hoy por hoy el Estado de las Autonomías está crisis profunda".

Necesita instalar la versión más reciente de Flash Player y un navegador con javascript activo.

Además, IU ha subrayado el "escasísimo" peso que ha tenido y tiene el PSOE extremeño en el conjunto del PSOE nacional, porque en "este partido conviven posiciones totalmente contradictorias, los que han levantado el laberinto autonómico han sido precisamente los catalanes, y los que están defendiendo desesperadamente el Estado de las Autonomías es el señor Vara y compañía".

Se ha acabado un ciclo de desarrollo autonómico y económico"

2008 ha sido un año de transición, en el que se ha acabado un ciclo de desarrollo autonómico y un ciclo económico, pero "lo malo es que los actuales gobernantes no acaban de saber hacia dónde orientar la brújula, ya que una crisis no se gesta de unos meses para otros, sino que viene de muy atrás, haciendo determinadas políticas económicas, y las medidas que se están tomando contra la crisis ni atajan las causas que la han producido ni se va a atajar en unos cuantos meses".

SITUACIÓN MUY DETERIORADA

Las encuestas internacionales reflejan el fracaso de la política social, económica y educativa"

Como no podía ser de otra forma, también ha dado su balance la formación política, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), a través de su coordinadora, Eulalia Gervas, y un miembro de la Coordinadora Territotial del partido, Javier Casado, donde éste último ha señalado que pocos años se puede hacer un balance "tan negativo", debido a que la situación económica está "muy deteriorada" y la situación política "va cada vez peor".

En este sentido, ha añadido que los partidos políticos nacionales han perdido el rumbo en cuanto a la estructura del país, el sistema educativo es "realmente penoso" y las encuestas internacionales ponen de relieve el "fracaso" de la política social, económica y educativa.

Los partidos políticos viven del miedo de la gente, que les voten a unos o a otros"

"UPyD, en la campaña electoral, ya venía denunciando esta situación, una situación que ambos partidos nacionales no estaban interesados en corregir porque de eso viven ellos, del miedo de la gente, que les voten a uno o a otro", y "nosotros queremos que los ciudadanos vuelvan a tomar la iniciativa, porque sólo son los ciudadanos los que van a sacar los problemas adelante y no los políticos".

Extremadura no ha superado los retos que la democracia le había propuesto"

Por su parte, para Eulalia Gervas "Extremadura no ha superado en estos 25 años los retos que la democracia le había propuesto, y creemos que la Junta es la gran culpable de que los ciudadanos sigamos teniendo menores oportunidades que el resto, donde los partidos políticos están empezando a ser un obstáculo en vez de un vehículo para solucionar los problemas crónicos".

En cambio, UPyD ha luchado este año por varias campañas, una de ellas el premanifiesto por la lengua común, ha contribuido a hacer una pregunta al Gobierno sobre Refinería Balboa, de la que están en contra, y ha estado apoyando a los sindicatos contra la ampliación de la jornada laboral a 65 horas.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

El PSOE espera salir de la crisis y hacerlo más reforzados"

En lo que se refiere a las perspectivas de futuro, Ascensión Godoy ha manifestado que su partido espera salir de la crisis y más reforzados, gracias a las medidas que se están poniendo encima de la mesa, tanto a nivel nacional como autonómico, además de tener en marcha pronto el nuevo Estatuto de Autonomía.

El PP asegura que pactará cuando haya que pactar"

Opinión similar ha sido la de José Antonio Monago, quien ha deseado que en 2009 le vaya bien a las familias, a los emprendedores, a los agricultores y ganaderos y a la sociedad en general, porque la esencia del trabajo de los políticos es intentar mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y para ese objetivo el PP va a poner todos los recursos que estén a su alcance y todas sus ilusiones, "pactando cuando haya que pactar".

PRE CREX ve un futuro esperanzador porque Extremadura sigue creciendo"

"En un principio, PRE CREEX ve el futuro esperanzador, porque Extremadura sigue creciendo, pero evidentemente va a haber un parón en cuanto a las grandes infraestructuras, ya que se ha puesto remanifiesto que todo aquello que genere menos empleo va a quedar en un segundo plano", ha asegurado Estanislao Martín.

EU aboga por trabajar todos unidos para afrontar el desempleo"

Sin embargo, esta postura no ha sido compartida por Juan Pedro Domínguez, quien ha augurado un 2009 "no muy esperanzador", puesto que según todos los expertos el paro va a seguir creciendo, "a no ser que todos trabajemos unidos".

IU al Gobierno más planificación e intervención en la economía"

Por su parte, Pedro Escobar ha abogado por un cambio radical de política, además de pedir que el Título VII de la Constitución se desarrolle, un punto en el que se dice que toda la riqueza del país está sometida al interés general y que el Estado puede intervenir en el desarrollo de la economía.

"La solución no es más liberalismo, ni más flexibilidad en el mercado, ni más facilidad para el despido, sino que el Estado tiene que intervenir y planificar la economía, de tal forma que sean los pensionistas, los trabajadores, las mujeres, los ciudadanos los que puedan ir saliendo del agujero, porque hay sectores que han estado siempre en crisis y otros que no lo han estado nunca".

Para IU el Estado Autonómico ha de aclararse por dónde va a ir, porque ahora "nos van a obligar a emanciparnos a la fuerza, aunque estemos en situación de desigualdad, porque ha pesar de los 25 años que ha habido, que han sido buenos, no hemos avanzado en posiciones relativas como respecto de los últimos treinta años, seguimos ocupando los peores puestos".

UPyD ve necesario devolver las competencias educativas a un sistema nacional"

En cuanto a cómo debe plantearse el futuro, UPyD ha propuesto reformas estructurales, reales, que planteen soluciones a medio y largo plazo, porque "las soluciones que se podrían haber tomado a corto plazo se desperdiciaron en una campaña política llena de mentiras y falsedades, ya que no se reconoció la crisis cuando había oportunidad de margen de maniobra porque eran más importantes los votos".

  

En este sentido, Javier Casado ha abogado por unificar todo lo relativo a este sector en lugar de tener una ley o un actor diferente en cada comunidad autónoma, ya que "todo lo que sea dividir nos empobrece, tenemos que juntar, y uno de los primeros sitios donde hay que ganar la batalla es en el sistema educativo".

Finalmente, para UPyD es necesario devolver las competencias educativas a un sistema nacional, para que desde ahí y desde una visión de perspectiva propongan reformas estructurales que posibiliten a los ciudadanos adquirir los conocimientos para enfrentarse a los problemas que se avecinan.

 

NR: 'Extremadura al día' lamenta que el Secretario  General de los sociallstas extremeños no haya podido dar su personal balance político del año que finaliza y las perpectivas del próximo a los lectores de este digital.