ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Monago mantiene que el exceso de zonas protegidas en la región puede convertirla "en el zoológico de Europa"

Responsables del PP y de Asaja Extremadura mantienen una reunión para abordar diversos temas agrarios

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, mantuvo hoy que la declaración en exceso de zonas protegidas en la región puede convertir a Extremadura "en el zoológico de Europa" y llamó la atención sobre el hecho de que se puedan abandonar las actividades agrarias de dichas zonas, al no poder actuar sobre el territorio, y se produzca la consiguiente emigración del mundo rural al no tener sustento económico.

  

"Yo aspiro a contar personas y no a contar pájaros en el futuro", espetó por su parte el presidente de los 'populares' extremeños quien recordó que hay zonas en la comarca de Las Hurdes (Cáceres) en las que "no se puede desarrollar ninguna actividad agraria porque está todo protegido medioambientalmente".

Recordó también que la Junta ha recurrido a estas protecciones porque estas zonas "tienen una fuerte subvención por parte de Europa y se paga para que no se haga nada". "Hay que ser cautos para no convertirnos en el zoológico de Europa", insistió.

Otro de los temas que se pusieron encima de la mesa en esta reunión fue el futuro del tabaco y de los productores del norte de la región. En este sentido, Monago abogó por que las ayudas de la Unión Europea vayan directamente a los productores y no al desarrollo rural como se pretende, ya que el sector tabaquero en la región "es uno de los mejores planes de empleo" por los puestos de trabajo que genera.

Respecto a la norma de calidad del cerdo ibérico, tanto Asaja como el PP coincidieron en pedir una reforma ya que "clama al cielo que se pueda hacer jamón ibérico en Soria", por lo que pidieron que se limite la producción al suroeste español que es donde existen las condiciones para que se produzca cerdo ibérico.

"Al igual que la ensaimada es de Mallorca y la butifarra de Cataluña, el cerdo ibérico debe ser de esta zona", dijo Monago, que entendió que si se puede sacar productos de cerdo ibérico en otras zonas se puede estar "engañando al consumidor y lo que es peor, hundiendo al productor", subrayó.

CLARIDAD RESPECTO A VALDECAÑAS

En relación al posible trasvase de agua desde el embalse de Valdecañas al Levante, el responsable de Asaja mantuvo su postura "en contra del proceso tan oscuro que se está llevando a cabo desde la Junta", ya que según García "se sabe por dónde va a pasar el trasvase y cómo va a ser y aquí siguen diciendo que no saben nada".

"Que se ponga encima de la mesa y que no se trabaje a espaldas de la región", dijo el líder agrario quien reclamó infraestructuras hidrológicas para Extremadura con el fin de poner en marcha las 26.000 hectáreas de regadío que faltan por ejecutar en la región.

Ante estos hechos, desde Asaja se anuncia la creación de una plataforma que encabezará la organización agraria y que estaría compuesta por varias comunidades de regantes que se opondrían al posible trasvase porque entienden que "el agua, primero para Extremadura, después para Extremadura, y si sobra que se dé a otras regiones", concluyó.