ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ÚLTIMA HORA

Sara Carbonero, operada de un tumor maligno

Las II Jornadas de Historia en Mérida abordarán la Guerra de la Independencia en su bicentenario

Las II Jornadas de Historia en Mérida, que se celebrarán entre el 9 y el 10 de mayo, se presentan este año bajo el título 'La Guerra de la Independencia: Mito y Realidad', como conmemoración del bicentenario de este hecho histórico y a las que asistirán diversas autoridades en la materia.

  

  

  

El primer edil también apuntó que esta actividad pretende hacer reflexionar a las personas sobre el pasado histórico de España y como este afectó a Mérida, además señaló que no se queda solo en el campo de las conferencias de los historiadores sino que también participa de ellas el conservatorio y la filmoteca.

Destacó Calle que gracias a estas ponencias los asistentes podrán reflexionar sobre fenómenos típicamente españoles como son la guerra de guerrillas y los afrancesados.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Asamblea, Luciano Fernández, indicó que "es una satisfacción" colaborar con el consistorio emeritense en este tipo de actividades, gracias "al establecimiento de un cauce de colaboración" entre las dos administraciones.

A la presentación de las jornadas también asistió el secretario general de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, Agustín Sánchez Moruno, quien aseguró que este evento servirá para acercar una visión sobre las causas y las consecuencias de este conflicto, y para entender lo que pasó.

Las ponencias tendrán lugar en el Centro Cultural 'Alcazaba' de Mérida y en ellas podrá inscribirse todo aquel que lo desee hasta completar aforo, hasta el momento según informó el consistorio el total de personas inscritas es de 86, de las 100 ó 110 previstas.

PROGRAMA.

El programa de las II Jornadas de Historia en Mérida 'La Guerra de la Independencia: Mito y Realidad' comenzarán a las 17.00 horas del día 9 de la mano de Miguel Ángel Melón que hablará sobre Extremadura y España en la Guerra de la Independencia, más tarde el profesor de la Universidad de la Sorbona Jean René Aymes ofrecerá la visión francesa de este conflicto.

A las 18.15 horas el profesor del la Universidad de Liverpool Charles Esdaile abordará la percepción que los ingleses tuvieron de esta guerra, y a las 18.45 horas el profesor de la Universidad de Lisboa Antonio Pires, ilustrará a los asistentes con la ponencia 'La guerra en Portugal y su relación con España', tras esto habrá una mesa redonda compartida por todos los ponentes, y a las 20.30 horas un concierto a cargo de los alumnos del Conservatorio Municipal.

El sábado, 10 de mayo, las ponencias comenzarán a las 10.00 horas y en ellas se abordarán los efectos socioeconómicos de la Guerra de la Independencia en Extremadura, además se realizarán algunas reflexiones, la ponencia más destacada estará a cargo de del profesor del la Universidad Carlos III Miguel Artola y versará sobre las estrategias utilizadas en esta contienda.