IU acusa al PSOE de ''torturador de encuestas'' frente a unos presupuestos que aseguran ''no solucionan los problemas reales''

El portavoz del Grupo Mixto-IU en la Comisión de Hacienda de la Asamblea, José Antonio Jiménez, defendió la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Extremadura PGEx, basándose en que “no solucionan los problemas reales de la región”. 

  

  

  

  

Jiménez acusó a la Junta de intentar justificar los altos índices de paro culpabilizando a los propios parados. "Para la Junta, si hay paro es porque los trabajadores no quieren trabajar", sentenció. Tras indicar que el número de parados se ha incrementado en la región un 20,57% desde el año 2003, añadió que la ausencia de expectativas laborales en la región provoca que una parte de la población permanezca inactiva; y acusó a la Junta de "maquillar" las cifras de parados en Extremadura.


Según dijo, en los presupuestos las partidas para creación de empleo "son prácticamente inexistentes"; y "para colmo" en las cuentas autonómicas de 2005 en materia de Economía y Trabajo se dejaron de ejecutar "110 millones de euros".

Además, añadió que Extremadura es la primera región en tasa de paro, en temporalidad en el empleo, en emigración de jóvenes, en precariedad juvenil y en paro femenino. Añadió que es la última región en crecimiento económico, así como en promoción de las industrias compatibles con el medio ambiente y la promoción de las energías alternativas.

La defensa de la enmienda a la totalidad formulada por IU sobre las cuentas autonómicas de 2007, que fue rechazada con los votos del Grupo Socialista en contra y la abstención de IU, Jiménez consideró que los presupuestos previstos no suponen una solución a los problemas reales" de la Comunidad, por lo que reclamó "un cambio" en la política y gestión del Gobierno regional.


En concreto, el diputado de IU propuso un aumento del endeudamiento de 250 millones de euros, de los cuales 15 millones se destinarían al fomento del sector forestal, 15 millones para un plan de fomento de la energía solar; 15 millones para la educación infantil y primaria; 10 millones para el abastecimiento de agua; 15 millones para nuevos centros hospitalarios; 15 millones para un plan estratégico de inversiones en sanidad; 30 millones para la promoción, administración y ayuda a la rehabilitación y acceso a la vivienda; y 120 millones para la puesta en marcha de un "auténtico" plan de empleo público contratado a través de los ayuntamientos y de la Junta.

Durante su intervención, Jiménez consideró que las cuentas previstas para 2007 por el Ejecutivo extremeño son "eslóganes mediáticos para ganar las elecciones y apuntó que los remanentes de otros años como consecuencia de "no haberse gastado lo presupuestado otros ejercicios" sirven además al Gobierno regional "para inflar las cuentas".


PRESUPUESTOS INFLADOS

  

  

Negó que los presupuestos de la Junta sean inversores en tanto que, según dijo, el 25 por ciento de las inversiones previstas en las cuentas para 2007 "no se van a gastar, sino que se incluirán en una globalidad para luego gastarlos en gastos corrientes". En este sentido, afirmó que en 2005 dejaron sin gastarse 345 millones de los presupuestos autonómicos.

Insistió en este sentido en que los presupuestos son "una ilusión, juegos de magia para engañar al público", en tanto que compromisos de hace tres años del presidente de la Junta como la creación de 50.000 puestos de trabajo "son una promesa para la galería".

También criticó el proyecto de refinería y de instalaciones de centrales térmicas en la región, y defendió un plan de energías alternativas en la Comunidad.

RESPUESTA DE JOSÉ MARTÍN


Por su parte, en respuesta a la intervención del diputado de IU, el consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, manifestó su "confianza y optimismo" en el futuro de la región, así como que haya inflado las cuentas o incrementado los impuestos a los ciudadanos.

También rechazó que algún miembro de la Junta haya culpabilizado a los parados de las cifras de desempleo, y aseguró que la política de empleo regional pretende "generar actividad económica, incentivar el trabajo y establecer sistemas de protección". "Para la Junta es un drama que haya un solo parado", declaró.

En respuesta a las críticas de IU respecto a las personas que salen de la región para trabajar, dijo que los desplazamientos laborales que se producen de extremeños a otras CCAA se producen como consecuencia del mercado de actividad económica nacional.

Destacó que Extremadura es la primera región en gasto social en función de su Producto Interior Bruto (21,4 por ciento); y defendió el carácter social y de redistribución de la riqueza que contemplan los presupuestos autonómicos para 2007. Además, apuntó que desde 2003 a 2005 se han recaudado más de 100 millones de euros más de lo previsto por el Gobierno autonómico. En este sentido, añadió que los ingresos tributarios suben porque existe mayor dinamismo económico y mayor renta en la Comunidad.


Sobre las críticas de IU respecto a la refinería, señaló que "cada uno tiene su opinión" y defendió la posibilidad de que el proyecto sea compatible con el medio ambiente.

A su vez, respecto a la "propaganda" de la Junta, afirmó que la cantidad destinada a publicidad en 2007 se debe al desarrollo del programa 'Marca Extremadura', que es "la iniciativa más hermosa que se puede hacer para mostrar a la gente tal y como somos los extremeños, rompiendo los tópicos típicos y mostrando la realidad nueva construida por los extremeños". En este sentido, añadió que el Canal Temático de Extremadura incidirá también en la difusión nacional e internacional de la "nueva imagen" de la Comunidad.

Aseguró Martín a IU que el Gobierno regional realiza un seguimiento "exhaustivo" de las medidas comprometidas en el Plan de Dinamización Económica y de Empleo de Extremadura