Fernández Vara: "Si necesito pactar solo para mantener el cargo no lo haré"

Extremadura al Día charla con el candidato del PSOE a la reelección

En plena campaña electoral y a pocos días de las elecciones autonómicas y locales los partidos políticos y los candidatos tienen repleta la agenda de actos y entrevistas. En medio de toda esa vorágine Extremadura al Día ha compartido unos minutos con el actual presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y candidato a la reelección por el PSOE, además, de secretario general de los socialistas en la comunidad. Una cita para hacer balance de estos últimos cuatro años de Gobierno y conocer las propuestas del PSOE para Extremadura. 

  


  

  

  

  

  

Fernández Vara indica que ha sido una legislatura muy completa

Cargando audio...

En el debe lo que yo más destacaría no es lo que se ve. No voy a hablar de las infraestructuras, eso lo hace cualquiera. Tomar las decisiones, sí, pero la política es otra cosa. Son más las cosas que realmente contribuyen a reformar los pueblos generar estructuras mucho más importantes como es la Educación. El hecho de que en esta legislatura se haya superado por primera vez la media nacional de la tasa de graduados en Educación Secundaria Obligatoria me parece una decisión muy importante, como me parece también muy importante el que en una región en la que somos más de un millón de habitantes 313.000 hayan pasado por un quirófano. El nivel que tenemos en un servicio público como la Sanidad es de mucha altura, con una enorme capacidad de respuesta a pesar de que pueda haber puntualmente insatisfacciones, que me consta que las hay. Los médicos tienen ahora un 30% más de tiempo para estar con sus pacientes gracias a que se ha puesto en marcha la receta electrónica que ha permitido eliminar mucha burocracia, mucho tiempo perdido. Ya hay casi 30.000 personas con un derecho reconocido de la Ley de la Dependencia, algo que creo que es un avance importantísimo. Se han construido viviendas de protección oficial aun en tiempos difíciles y de crisis como los que hemos vivido a lo largo de estos años. Creo que a pesar de las dificultades, a pesar de que se han caído los ingresos, a pesar de que ha habido que bajar el presupuesto, acabamos la legislatura con el mismo presupuesto con el que la empezamos, algo que no había ocurrido nunca a lo largo de la historia. Lo normal ahora sería tener un 25% o un 30% más de presupuesto que cuando empezó la legislatura y tenemos todo lo contrario. 


  

  

  

  

  

El candidato del PSOE a la reelección Guillermo Fernández Vara

Guillermo Fernández Vara: Porque se tienen miras a corto plazo. Yo soy el secretario general de los socialistas extremeños pero soy también el presidente de todos los extremeños y como tal tengo que intentar que una ley tan importante como es la Educación sea para el 100 de la población, para eso hay que mover ficha. Si yo quiero aprobar mi ley, la que el PSOE haría si la hiciera solo, y el PP quiere aprobar la suya, la que ellos harían, es imposible que haya acuerdo. Si decidimos que no queremos que en los próximos 25 años se cambie la Ley de Educación eso solo es posible saliendo al encuentro y yendo a encontrarnos a mitad de camino. IU no lo entiende porque no tiene la responsabilidad de gobierno, porque no va a tener nunca que decidir sobre la Educación de nuestros hijos, porque su posición va a ser de presencia puntual en las instituciones pero no va a tener que asumir la responsabilidad de dirigir los destinos de una comunidad. Claro, lógicamente no quiere mojarse pero en esta vida estamos para mojarnos y hay cosas que los ciudadanos yo creo que las entienden, otras que no las entienden y otras que nos la están pidiendo a voces y es que nos pongamos de acuerdo en lo que es esencial para la ciudadanía, la Educación desde luego lo es. 


  

  

  

  

Fernández Vara señala que ha aprendido de los momentos complicados que ha vivido como presidente de la Junta

Cargando audio...

  

  

  

  

  

  

  

  

Un momento de la entrevista concedida por Fernández Vara a EaD

Guillermo Fernández Vara: Para atajar el déficit ya lo estamos haciendo: reducir el gasto y aumentar los ingresos. Hemos reducido el gasto de manera notable, vamos a tener 600 millones menos en el último año de lo que tuvimos en el primer presupuesto que hicimos. Derivado de eso estamos intentando reducir los tiempos de morosidad. Por ejemplo en el SES, donde tenemos algunas dificultades ya evidentes aunque menores que las que tienen otras comunidades, pero dificultades para estar al día, hemos hecho una operación con un banco de tal manera que nosotros nos presentan la factura el banco les paga y nosotros le pagamos al banco los intereses hasta que le podamos reponer los recursos. Estamos intentando hacer lo que está en nuestras manos


  

  

  

  

  

  

  

  

El candidato del PSOE apuesta por la participación del ciudadano en la vida política

Cargando audio...

Guillermo Fernández Vara: Muy probablemente porque la ciudadanía se piensa que la política solo es cosa de políticos. Podemos entrar en un tiempo nuevo. Cuando proponía esta campaña el tipo de debates entre políticos pero también con ciudadanos, con respuesta al ciudadano, es para meterlos dentro de la vida política. Cuando hemos planteado transparencia absoluta es porque los ciudadanos deben saber todo de la administración, todo lo que se contrata, con quién se contrata, con qué cuantía, en qué conceptos... El ciudadano debe saber casi todo de los políticos, digo casi todo porque siempre debe haber una esfera de intimidad a la que se tiene que tener derecho. Todo lo que tiene que ver con rentas, bienes, patrimonio... tiene que ser todo público. El ciudadano tiene que saber cuánto es mi salario, el patrimonio que tengo, las rentas, los movimientos patrimoniales que hago, lo tiene que saber todo, cuando pago de declaración de la renta, cuanto me retienen, todo, porque nos lo pagan ellos. Creo que eso es imprescindible. A eso no hay que tenerle miedo, no hay que tener ningún miedo a la transparencia, si acaso alguien tiene miedo a que se sepan todos los contratos de la Junta si alguien tiene algún miedo ese es su problema pero no el mío. Considero que a través de esta campaña podemos dar el segundo paso, porque no hay nada que ocultar yo ahora le convoco a usted para que participe. No que participe rutinariamente, no. Por ejemplo, mire usted yo tengo previsto hacer una legislación sobre el emprendimiento, me puede decir usted que le gustaría que figurara en esa ley. Hay que buscar formas y hay plataformas, como Opina Extremadura, que permiten la participación de las personas en la vida pública, eso es la democracia participativa, no solo votar. Está muy bien votar pero también proponer, opinar, criticar a lo largo de toda la legislatura. 


  

  

  

El candidato del PSOE a la reelección durante un momento de la entrevista con EaD

Guillermo Fernández Vara: No ha habido nunca en la historia democrática española, nunca, ningún presidente que haya aceptado debatir en seis ocasiones con el líder de la oposición, nunca. No ha habido en la etapa democrática ningún caso de un presidente dispuesto a que los seis debates se televisaran, ninguno, y, además, no ha habido nunca en la etapa democrática ningún presidente que esté dispuesto a debatir no solo con la oposición sino que cuando acaben esos debates los ciudadanos puedan empezar a preguntar y a plantear las cuestiones que crean oportunas. Cuál es la razón para que la oposición no haya aprovechado esa oportunidad de poder debatir. Eso tiene que contestarlo la oposición. Yo tengo mi opinión y es que hay miedo a contestar porque es fácil tener preguntas pero es bastante más difícil tener respuestas. 


  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

Fernández Vara subraya que algunos se han repartido ya incluso los cargos

  

  

  

  

Un instante de la entrevista concedida por Guillermo Fernández Vara a Extremadura al Día

Guillermo Fernández Vara: Si necesito pactar solo para mantener el cargo no lo haré. Digo más, hay más posibilidades de que haya pactos con IU si saco mayoría absoluta que si no la hay, como los ha habido con el PP. En esta legislatura con 38 diputados, casi tres quintos de la cámara, ha habido pactos importantísimos. No voy a demostrar ahora mi capacidad para pactar, pero puede haber más pactos habiendo mayoría absoluta que sin haberla y puede haber acuerdos con el PP, si los ha habido en esta legislatura los puede haber en la siguiente. 


  

  

  

  




Comentarios