ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Fallados los premios Extremadura a la Creación 2004

Los escritores Juan Marsé y Félix Grande, el cantaor Enrique Morente y el músico Gecko Turner, han sido galardonados con los Premios Extremadura a la Creación 2004, convocados por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

El escritor barcelonés Juan Marsé ha sido galardonado con el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano. El presidente del jurado de esta modalidad, el escritor portugués, José Saramago, ha dicho de Marsé, al que calificó de gran persona, que es el novelista español más importante de nuestro tiempo.

 

uan Marsé cuenta con una dilatada experiencia creativa premiada en numerosas ocasiones. Autor de obras célebres como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, su gran obra de madurez; o La muchacha de las bragas de oro. La década de los 90 supuso la consagración definitiva de este escritor con la recepción de numerosos galardones a obras como El amante bilingüe y El embrujo de Shangai. En 1997 es galardonado con el premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe. Su último trabajo publicado, tras siete años de silencio es Rabos de lagartija.

El cantaor granadino Enrique Morente ha sido galardonado con el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano. El presidente de este jurado, el director de RNE, Pedro Piqueras, señaló que Morente tiene una trayectoria creadora que busca nuevos caminos sin desviarse de la más absoluta pureza del flamenco y siempre apoyándose en su profundo conocimiento de este arte. Piqueras también ha resaltado el hecho de que es la primera vez que este galardón se concede a un artista español.

La vida de Enrique Morente está ligada al cante desde siempre. Se releva desde el principio de su carrera como un intérprete con personalidad propia unida a su sentido de la ortodoxia. Inconformidad y fidelidad a los fundamentos del cante son las premisas de su carrera artística. Todas sus experiencia musicales están juntas en Omega, una obra magistral. Enrique Morente recibió en 1994 el Premio Nacional de Música, que pro primera vez se concedió a un artista flamenco.

El poeta, ensayista y narrador emeritense, Félix Grande ha sido galardonado con el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra de Creación Literaria publicada por un autor extremeño en el año 2003, por su libro La Balada del Abuelo Palancas. Rafael Conte, el presidente del jurado de este premio ha alabado la trayectoria de este autor y la calidad de su obra.

Félix Grande cuenta con una amplia obra publicada, entre ellas Las Rubaiyatas de Horacio Martín, con la que consiguió el Premio Nacional de Literatura, Poesía Completa 1958-1984. Grande también trabajó durante 35 años en la revista Cuadernos Hispanoamericanos, los últimos 13 años como director.

Por su parte, el músico extremeño Gecko Turner, ha sido galardonado con el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Obra de Creación Artística producida por un autor extremeño en el año 2003, por su trabajo dicográfico Guapapasea. Diego Manrique, el presidente del jurado ha dicho del premiado que es un músico que se encuentra en una etapa de creatividad desbordante, con una carrera caracterizada por el riesgo.

Turner, antes de su último disco, ha creado a lo largo de los últimos años diferentes proyectos musicales en los qu etocar y cantar sus canciones como The Animal Crackers, Perroflauta y The Revrendoes. El trabajo de este músico es el resultado de mezclar con maestría ritmos calientes de distintas latitudes. Su último disco Guapapasea ha recibido favorables críticas en medios especializados nacionales e internacionales que consideran su ecléctica creación musical una propuesta atrevida, original, sorprendente e inteligente.

Los Premios Extremadura a la Creación son los máximos galardones que concede la Comunidad Autónoma en materia de creación literaria y artística. Los de autor iberoamericano están dotados con 24.000 euros, los extremeños con 9.015. Si bien, para la edición de 2005 se aumentará esta dotación económica, pasando a 42.000 euros, los iberoamericanos, y a 15.000, los extremeños