El plazo para solicitar las ayudas de la PAC, agroambientales, ICM y forestación concluye el 30 de abril

Los agricultores y ganaderos extremeños pueden pedirlas en la web Agralia de la Consejería de Agricultura

Así lo recordó hoy la Junta de Extremadura en nota de prensa en la que hizo un llamamiento para que los interesados realicen cuanto antes esta gestión, en aras a una mayor agilidad en la tramitación y para evitar que una acumulación en la última semana suponga la sobrecarga de las redes telemáticas, que repercuta negativamente sobre los propios agricultores a la hora de registrar sus solicitudes.

Para ello, recuerda que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural pone a disposición de todos los agricultores y ganaderos extremeños en su página web Agralia (http://aym.juntaex.es/home) la aplicación informática Arado (Apoyo para Rellenar Ayudas y Declaraciones On Line).

De esta forma, se pretende facilitar la tramitación de las ayudas, desde donde podrán acceder a los formularios necesarios para completar el proceso de solicitud, así como a los datos de la campaña anterior, los datos ganaderos y la consulta del SIGPAC.

Para completar el proceso, la Junta de Extremadura recuerda que es necesario imprimir las solicitudes que se tramiten por Internet y presentarlas en la propia Consejería o en cualquiera de los registros de la Administración regional.

La presentación de la solicitud es imprescindible para que los agricultores y ganaderos extremeños puedan recibir las ayudas acopladas o el pago único, puesto que todas las solicitudes que se presenten con fecha posterior al 30 de abril llevarán aparejadas una penalización según marca la normativa comunitaria y la consiguiente pérdida de la ayuda para aquellos productores que la presenten fuera de plazo.

MÁS DE 536 MILLONES DE EUROS

La campaña PAC 2009 hará llegar a los agricultores y ganaderos extremeños más de 535 millones de euros y específicamente el montante de este año en ayudas de pago único y pagos acoplados a la superficie y a la ganadería asciende a más 515 millones de euros, indicó el Ejecutivo regional.

Además de las líneas del pago único, el montante global de las subvenciones comunitarias lo completan las ayudas agroambientales, que ascienden a 6.450.000 euros para la producción integrada de arroz, olivar ecológico, fomento de razas autóctonas en peligro de extinción y ganadería ecológica, así como las indemnizaciones compensatorias por zonas desfavorecidas y de montaña (ICM) que cuentan en esta campaña con 10 millones de euros.

La convocatoria anual de ayudas PAC, la más importante por el volumen de la cuantía que reciben los agricultores y ganaderos extremeños, ha venido incrementando el número de líneas de ayuda año tras año, superando ya la veintena.

Si el año pasado se integraron en la solicitud única las ayudas del tomate y los cítricos, así como las ayudas agroambientales, las indemnizaciones compensatorias por zonas desfavorecidas y las ayudas a la forestación, en la campaña actual se suman al pago único del viñedo los productores históricos del mosto.

Además, se unifica en una misma solicitud la declaración y actualización de los datos de las explotaciones extremeñas en el Registro de Explotaciones Agrarias, que anteriormente tenía su propia orden de convocatoria.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural espera recibir hasta el próximo 30 de abril, último día de plazo para formalizar la solicitud, en torno a 80.000 solicitudes de ayudas de agriculturas y ganaderos, que empezará a pagar a partir del 1 de diciembre.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios