Extremadura dedicará el Día Mundial del Medio Ambiente al cambio climático

Lo hará el próximo jueves, día 5 , en Santiago de Alcántara (Cáceres)

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente dedicará al Cambio Climático la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar en el Parque Natural Tajo Internacional, siguiendo con la tradición de conmemorar cada año dicha celebración en alguna de nuestras Áreas Protegidas. Este año, la Consejería ha optado por el Parque Natural Tajo Internacional para dar a conocer su rico patrimonio natural y cultural, que comprende una superficie de 25.008 hectáreas dentro de los términos municipales de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

  

  

Precisamente, la gran variedad de aves en la zona motivó que en el año 2000 se clasificase el área denominada "Cedillo-Tajo Internacional" como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, la gran presencia de hábitats naturales prioritarios motivó su designación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). En virtud de su doble clasificación, es un lugar incluido en la Red Natura 2000, red ecológica europea formada por un conjunto de espacios naturales seleccionados por su alto valor ecológico y diversidad biológica.

El programa de actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente incluye diversos talleres de Prehistoria, del Corcho y la Cetrería, así como distintas visitas por el Centro de Interpretación de la Naturaleza El Pendere, Cúpula Itinerante para la Observación de la Naturaleza y el Aula Móvil de Educación Ambiental.

Los actos comenzarán a las 10:00 horas y contarán con la participación de 400 escolares del tercer ciclo de Educación Primaria procedentes de los municipios aledaños, así como de la Escola Básica Cristovâo de Portalegre. El acto institucional está previsto a las 13.00 horas y posteriormente se procederá al desarrollo de un espectáculo cómico y a una suelta de aves procedentes del Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental "Los Hornos" de Sierra de Fuentes.

CAMBIO CLIMÁTICO

Reconociendo que el cambio climático es una realidad incuestionable, las celebraciones según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente harán hincapié en las soluciones y oportunidades de los países para incluir en sus respectivas políticas ambientales medidas orientadas hacia un modelo de desarrollo sostenible.

Así mismo, se enfatizará en el papel que juegan los bosques para combatir el aumento de las emisiones de gases a la atmósfera. En Extremadura la conservación de los bosques es una prioridad en las políticas ambientales, como lo demuestra el Plan Forestal puesto en marcha por la Junta de Extremadura con una inversión de 107 millones de euros en el período 2000-2006 y de más de 136 millones de euros hasta el 2013, lo que ha permitido que en los últimos seis años se hayan plantado más de nueve millones de árboles.

Esto ha permitido que más de tres millones de hectáreas, el 70% de la superficie de la región, sea bosque en sus diversas manifestaciones, favoreciendo que la capacidad de absorción de CO2 por unidad de superficie sea superior a la media nacional.

 

En este sentido, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente apuesta por aprovechar las oportunidades que ofrece el bosque y, en particular, la biomasa de origen forestal para su aprovechamiento energético, impulsar las actividades que se desarrollan en el monte como generador de riqueza y empleo, y poner en valor el potencial energético de los residuos agrícolas y ganaderos, colaborando en la reducción de las emisiones de CO2.

Cabe destacar que la producción de energía a través de residuos forestales no genera ningún tipo de impacto medioambiental y, sin embargo, disminuye el riesgo de incendios en los montes, contribuye a su sostenibilidad y es una buena oportunidad de diversificación de la actividad en la zona rural.

La región posee un importante potencial para su desarrollo ya que se estima una producción anual por encima de las 400.000 toneladas, en torno al 7% de la producción nacional. Según los datos aportados del Comité Forestal, España acumula en estos momentos 200 millones de toneladas de estos residuos, de los que 15 millones corresponden a Extremadura.

ENÉRGIAS RENOVABLES

Aunque Extremadura es excedentaria en producción de energía eléctrica, la Junta de Extremadura dice que ha acelerado en los últimos meses el desarrollo de otros modelos de producción de energía mediante fuentes renovables por una mayor sostenibilidad ambiental, como la solar fotovoltaica, termosolar y eólica. El objetivo de contribución de 20% de las energías renovables al consumo energético total en 2020, planteado por la UE, será alcanzable y es incluso probable lograr el 20% del consumo de energía eléctrica en el año 2012.

Para vencer el reto del cambio climático, impulsará igualmente la mejora de la calidad ambiental de la atmósfera, las aguas y los suelos, con una nueva Ley de Prevención y Calidad Ambiental; también el reciclaje y el tratamiento de todo tipo de residuos y en particular la recogida selectiva de residuos urbanos y de la construcción, y el ahorro y la eficiencia energética.

Finalmente, y como medida que afecta a todos los aspectos de la lucha contra el cambio climático, la Consejería contempla la educación ambiental como herramienta fundamental para difundir la información y que los jóvenes desarrollen la capacidad de conocer, valorar y proteger el entorno en que se desenvuelven.

Son numerosos los equipamientos y programas de educación ambiental realizados en los últimos años desde la Sección de Educación e Información Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente,, como la Reforestación en el Entorno Escolar, Conoce Extremadura o el Programa de Convivencia y Ocio.