ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN SÁBADO

Día radiante y temperaturas muy agradables

Educación concede el XIV "Premio Joaquin Sama a la innovación educativa 2008" a ocho trabajadores docentes de centros extremeños

Ocho trabajos realizados por docentes han sido galardonados con el Premio 'Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2008', según el fallo hecho público por el jurado de la XIV edición del certamen más prestigioso de la Educación extremeña, al que profesores y profesoras que desempeñan su labor docente en la Comunidad Autónoma de Extremadura han presentado un total de 47 trabajos.

  

  

El segundo premio de esta modalidad ha sido para Alicia Alves Rodríguez, profesora del IES 'Sáenz de Buruaga' de Mérida, por su trabajo 'Fabulario íntimo de Mérida. Itinerario de poetas a pie de calle'; mientras que el tercero ha recaído en un grupo de catorce docentes, coordinados por María Victoria Cisneros Rodríguez, del CEIP 'La Hispanidad' de Cáceres, por 'Aprender a Convivir'.

En la modalidad 'Una escuela más cooperativa y equitativa', el primer premio ha quedado desierto, mientras que el segundo ha sido para el trabajo 'Sé capaz, emprende. Trabaja tus capacidades y prepárate para el futuro', obra de Olga Hoyas Pablos, del IES 'Gonzalo Torrente Ballester' de Miajadas; y el tercero para 'El juego de la cigüeña', de Rosa Carmen Rodríguez Alonso, del IES 'Al-Qázeres' de Cáceres.

En la modalidad 'Una escuela del siglo XXI', el jurado ha decidido conceder el primer premio a un grupo de once profesores, coordinados por Eduardo Acero Calderón, del IES 'Pedro de Valdivia' de Villanueva de la Serena, por el trabajo 'Our Grease'.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para Teresa María Fuentes Vaca, profesora del IES 'Gabriel y Galán' de Montehermoso, por 'Unidad didáctica interactiva: los mecanismos'; mientras que el tercero ha recaído en Juan Ruiz Fernández y Marta Fernández Meneses, del IES 'Cuatro Caminos' de Don Benito, por 'Polygons. Materiales didácticos digitales para secciones bilingües'.

Cuantía de los premios

En cuanto a la cuantía económica de los galardones, los primeros premios de cada modalidad están dotados con 18.000 euros, los segundos con 9.000 y los terceros premios con 6.000 euros.

Los Premios 'Joaquín Sama' son convocados cada año por la Consejería de Educación con el fin de fomentar la innovación e investigación educativa en los ámbitos curricular, metodológico, tecnológico, didáctico y organizativo en los niveles de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la región.

La Consejería convocó por primera vez los Premios 'Joaquín Sama' en 1995 y en sus trece ediciones se han presentado un total de 454 trabajos, de los que han recibido premio 79 y se han concedido menciones especiales a otros 31.

Aunque nacieron con una sola modalidad, en la edición de 1999 se creó una nueva para trabajos elaborados utilizando las nuevas tecnologías respondiendo así a la idea de la Consejería de Educación de potenciar el uso de las mismas.

El año pasado se modificó de nuevo la convocatoria aumentando el número de modalidades a tres y dando cabida a los trabajos realizados o en los que han participado las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

Con la convocatoria de estos premios se rinde homenaje al insigne pedagogo extremeño Joaquín Sama y Vinagre (1840-1895), figura clave en la Institución Libre de Enseñanza que abogaba por una pedagogía fundamentada en la libertad de pensamiento y el amor a la verdad y basada en el respeto a la espontaneidad del niño y el trato familiar, sereno y cordial.