ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Descarrila un tren que cubría la línea Madrid-Zafra a la altura de Torrijos sin causar heridos

El incidente se ha producido a 500 metros de la estación del municipio toledano, los 33 pasajeros han tardado unas 3 horas más en llegar a su destino
El convoy ha descarrilado a 500 metros de la estación de Torrijos | EFE

 

Un tren que cubría la línea Madrid-Zafra, en el que viajaban 33 pasajeros más el conductor y el interventor, ha descarrilado a 500 metros de la estación de Torrijos (Toledo), sin causar heridos. Los pasajeros, fueron transbordados a otro tren que se ha enviado desde Fuenlabrada, llegando a su destino con unas tres horas de retraso.

Fuentes del 112 han informado que el aviso del suceso se ha recibido sobre las 19.41 horas. El descarrilamiento del tren, que no ha volcado, se ha producido a la altura del kilómetro 84 de la vía férrea. 

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de Torrijos, así como una ambulancia de soporte vital médico de Urgencias y una UVI.

 

Se investigan las causas del accidente

Fuentes cercanas a Renfe han asegurado que se están investigando las causas de este incidente, del que a esta hora «no descartan ninguna hipótesis», ya sea la del material rodante, la vía, o que pueda estar provocada por «agentes externos».


  • ATENCIÓN: Nuevo servicio de España Diario a sus lectores. Ahora te enviamos las noticias de tu provincia o ciudad, totalmente gratis al móvil. ¡Haz clic aquí y pruébalo!

 

En este sentido, el presidente del comité de empresa de Adif en Toledo, Enrique Clavero, ha señalado que se cree que el accidente ha podido ser porque se ha puesto un obstáculo en la vía, pues ha comentado que le parece «raro» que un tren haya descarrilado de esa forma

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha pedido explicaciones a la compañía ferroviaria para determinar las posibles causa y depurar responsabilidades. 

 

El Comité de Empresa de Adif asegura que hay «pruebas» de sabotaje en descarrilamiento del tren Madrid-Zafra en Torrijos

El presidente del Comité de Empresa de Adif en Toledo, Enrique Clavero, ha señalado este martes que existen «pruebas» de sabotaje en torno al descarrilamiento de un tren que cubría la línea Madrid-Zafra, ocurrido este lunes en las inmediaciones de la estación de Torrijos (Toledo).

En declaraciones a Onda Cero, Clavero ha indicado que han podido ver en el lugar del incidente «las pruebas del delito». «Metieron un cupón, que es un trozo de carril, en el cruzamiento del cambio» y eso hizo que quedase «desplazado el tren fuera de la vía».

«No fue nada afortunadamente pero si el tren lo desplaza y llega a volcar...», ha manifestado, recordando que el descarrilamiento se produjo «en un paso a nivel, donde hay coches esperando que pase el tren, con viviendas a los lados» y convencido de que se podría estar «hablando de otra cosa ahora mismo».

 

Adif denunciará un delito de riesgo para la circulación tras descarrilar el tren en Torrijos

Adif denunciará el caso como un sabotaje premeditado | David Zorrakino/Europa Press

 

Adif va a interponer este martes una denuncia ante la Guardia Civil por un presunto delito de creación de grave riesgo para la circulación ferroviaria, tras el descarrilamiento de un tren en las proximidades de la estación de Torrijos (Toledo). La denuncia se va a presentar en el cuartel del instituto armado de dicha localidad.

Tras la correspondiente investigación, se ha determinado que el descarrilamiento del tren que cubría el trayecto entre Zafra y Madrid, ocurrido en torno a las 19.15 horas de este lunes, se debió a la colocación de un fragmento de carril, de aproximadamente 70 centímetros de longitud, en la caja de la vía, ha informado Adif en nota de prensa.

Concretamente, añade que existen evidencias de que dicho fragmento se colocó intencionadamente en el contracarril de un cruzamiento, el aparato que permite la bifurcación de una vía.

De este modo, explica que al paso del tren el fragmento hizo un efecto de cuña sobre los raíles, provocando su rotura y el consiguiente descarrilamiento del primer eje del tren. El tren circulaba en ese momento a aproximadamente 150 kilómetros hora, conforme a los límites de velocidad establecidos para este punto.

Este tramo ha sido objeto de diversos trabajos de mantenimiento preventivo en los últimos años.

Denuncia previa por motivos parecidos 

Adif ya presentó una denuncia por unos hechos similares acontecidos el pasado 7 de enero en las proximidades de la estación de Torrijos. En esa ocasión, se detectó la presencia de una traviesa de madera y objetos metálicos en la caja de la vía, que pudieron ser retirados antes de que se produjeran mayores consecuencias.

Asimismo, en las últimas semanas se han registrado daños intencionados sobre las instalaciones del paso a nivel con barreras que se encuentra próximo a la estación, que ya han sido reparados por el personal de Adif.