ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Desastre ecológico en Valdecañas

El Parlamento Europeo ya tiene conocimiento de este "desastre ecológico''  y ha iniciado una investigación. Algunas Asociaciones ecologistas han presentado una queja ante la Comisión de la Unión Europea y un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

  

  

Así, los ecologistas consideran que en un año tan lluvioso como este, no es posible que el Tajo "esté seco", un hecho que según señalan no ha ocurrido nunca, "ni en los años de grandes sequías", afirman.

Al respecto, creen "por lógica", que la desecación del Tajo y el pantano de Valdecañas tiene que ver con las obras recientemente iniciadas del Complejo de Lujo, Marina Isla de Valdecañas, "que necesita el pantano desecado para realizar grandes movimientos de tierra, desmontes, terraplenes, infraestructuras y cimentaciones".

Por ello, Ecologistas en Acción pide responsabilidades, que corresponden a la Confederación Hidrográfica del Tajo y a la Consejeria de Medio Ambiente.

Recuerda esta asociación, "una vez más", que este Complejo de lujo incitará "importantes" daños ambientales, como el ocurrido nada mas comenzar las obras, y el "más severo", afirma, lo producirán las embarcaciones del club náutico provocando "la pérdida irreparable de nidificaciones de especies en peligro de extinción y protegidas".

Finalmente señalan que la noticia de este desastre, ya tiene alcance nacional y por ejemplo, esta semana la revista 'Interviú' ha editado un amplio reportaje sobre el suceso y el programa de la TVE1, 'España Directo', ha grabado un reportaje que se ha emitido hoy día 29 de agosto de 2007.

 

DENUNCIAS

  

Cabe recordar que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido admitir a trámite una denuncia que Adenex presentó ante este organismo sobre el proyecto de urbanización en el embalse de Valdecañas, donde la Junta de Extremadura apoya la reclasificación de suelo no urbanizable, especialmente protegido por formar parte de la Red Natura 2000, para construir un complejo residencial de ocio con 600 viviendas aisladas, playas artificiales, dos hoteles, embarcaderos, campos de golf, instalaciones deportivas y demás servicios para una ciudad, totalmente autónomo de los núcleos de población existentes en sus términos municipales.

  

  

Además de esta denuncia ante el Parlamento Europeo, los ecologistas también han presentado una queja ante la Comisión de la Unión Europea y un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.