Con gratitud desde Helechal, en el Día de la Comarca de La Serena

La jornada festiva del día de la comarca de La Serena brilló con luz propia, y eso que al comienzo hubo problemas con la corriente eléctrica, pero sólo fue en las primeras horas de la mañana mientras que los serenenses de una punta a otra de esta tierra generosa no cesaban de bajar o subir por las largas calles de Helechal. Los autobuses ya habían llegado.

  

  

En las puertas del colegio de Helechal, los paisanos a su llegada desayunaron pan, aceite y azúcar, invitados por la Denominación de Origen Aceite Monterrubio. Muy cerca de allí y en la gran explanada de la ladera de la Sierra de Tiros, podíamos contemplar la exposición pictórica de Tomasa, una coterránea de Helechal, que desde la afición hace de sus cuadros un arte con sello propio...

Más abajo estaban ubicados otros "stand" de la asociación de mujeres de la localidad anfitriona, en donde vendían artículos de regalo, algunos confeccionados por ellas mismas. También le tenían dedicado uno de estos tenderetes expositivos a Justo Vila, el escritor de novelas tan emblemáticas como El Buho Chico y director de La Biblioteca de Extremadura. Más tarde, ya al mediodía, tuvo lugar la ofrenda floral a la virgen en la ermita de Ntra. Sra. del Risco, el sueño hecho realidad por Polín, un vecino que sigue vivo en la memoria de todos los helecheños como hemos comprobado hoy a través de algún que otro sincero homenaje.

Luego las autoridades dieron paso al manifiesto que leyó con voz clara y firme una niña helecheña , llamada Alicia. Los grupos Barbuquejo de Quintana y El Jaguarzo de Cabeza del Buey exhibieron sus bailes con alegría y desparpajo. Todo esto estaba pasando en el escenario de la citada explanada....Tuvimos un magnífico espacio expositivo en el lugar de celebración, en donde se podían ver los encantos y atractivos de cada uno de los pueblos de La Serena, en esos instantes se obsequiaba desde el colectivo local del municipio anfitrión con "gazpacho" que se elaboraba ipso facto.

La gente aprovechaba, en las horas vespertinas para comer y otros para beber y charlar...

Y llegó la tarde, y con ella el flamenco de la mano y voz de los finalistas ganadores en la reciente edición decimosegunda del día de la comarca que este año se celebró en Capilla. A los pies del escenario central los aficionados al cante disfrutaban con entusiasmo de las hermosas voces y de los acertados cantes que los triunfadores eligieron para deleitarlos en este día festivo.

Y ya por la noche, la fiesta continuaba con los conciertos de Rock en el escenario de la ermita y la magnífica orquesta Glamour. Un día perfecto en el que hay que agradecer la labor de organización del Ayuntamiento de Benquerencia, el colectivo vecinal de Helechal y por supuesto al área de cultura de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, coordinada por Cirilo Sánchez.