ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ÚLTIMA HORA

Sara Carbonero, operada de un tumor maligno

Carmelo Arribas cree que Mérida pudo ser el germen inicial del cristianismo en España

La Revista de Historia, "Medieval" en su último número, acaba de publicar un artículo de Carmelo Arribas Pérez, en el que teniendo como núcleo la Carta 67 de San Cipriano de año 254/5, cuyo 1750 aniversario de su existencia se celebró con cierto atraso el pasado año, sustenta varias teorías que convertirían por una parte a Mérida en un núcleo cristiano tan antiguo, que lo haría contemporáneo a los primeros apóstoles, y por otra la posibilidad de que esta comunidad cristiana gozara de la presencia de San Pablo, si es que finalmente vino a España.

  

  

Apunta que las Iglesias orientales hicieron gala de su origen apostólico para establecer un estatus frente a las pretensiones hegemonistas del Papa de Roma. "La Iglesia Católica acaba definiéndose como Católica y Apostólica para establecer igualmente las raíces de sus orígenes".

"Estas cosas que en estos momentos nos parecen asuntos sin importancia, nos permiten comprender ciertos acontecimientos que sí han tenido una importancia capital en el desarrollo de no sólo del cristianismo hispano sino de su historia en general", afirma Carmelo Arribas.

Añade que no resultaría comprensible la obsesión de creer que Santiago apóstol vino a predicar a Hispania si no fuera por este interés en mostrar el origen apostólico de las comunidades cristianas. Como también explica el interés de la Iglesia Emeritense, en dirigirse en la solución del problema de los obispos libeláticos a San Cipriano en lugar de hacerlo al Papa de Roma, ya que San Cipriano mantenía el concepto igual que ellos, que el Obispo de Roma era "el primero entre iguales ", tenía el prestigio de ser el sucesor de Pedro, pero eran reacios a admitir una hegemonía absoluta.

Revista Medieval, que publica un articulo del columnista de Extremadura al día, Carmelo Arribas, sobre la Carta fundacional del cristianisno en España

Tampoco lo hacían los representantes de la Iglesia Emeritense, ni posiblemente la Mozárabe, de ahí el interés del papado de proteger y ayudar a los monjes de Cluny, e imponer el rito Latino en toda España ya que estos sí que admitían el poder total de Papa frente a todas las Iglesias.

Paso a paso, basándose en asuntos como el deseo expresado por San Pablo de visitar el legendario reino de Tharsis, del que habla Salomón en la Biblia, ubicado entre Cádiz y Huelva, o la afición del emperador Adriano a las lechugas de Cádiz "lactuca tartesis" según afirma el escritor latino Columela, que llegaban desde la huerta a su mesa en una semana, añadido a los estudios de Pedro Mateos afirmando que Mérida era una ciudad de gran atractivo para los judíos, como lo demuestran los restos epigráficos, todo este sumatorio de indicios le lleva a pensar en que: "la facilidad, rapidez y abundancia del transporte, su deseo íntimo de visitar las tierras gaditanas y onubenses y la presencia de comunidades judías en Mérida, son elementos para pensar que si San Pablo vino a España, estuvo en Emérita Augusta, aunque no tengamos dato alguno que pudiera confirmarlo".

El artículo de Carmelo Arribas va analizando los primeros siglos del cristianismo y su integración en la comunidad romana en la que vive, deshaciendo el concepto tan distinto, de cómo nos ha llegado la imagen de su existencia hasta ahora. En definitiva concluye que Mérida pudo ser el germen inicial del cristianismo en España.