ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El activista cubano, Oswaldo Paya galardonado con el II Premio 'Encina de la Libertad' de NNGG

El activista democrático cubano Oswaldo Paya ha sido galardonado con el II Premio 'Encina de la Libertad' de Nuevas Generaciones (NNGG) de Extremadura, que pretende reconocer el trabajo de personas, asociaciones y colectivos, en favor de la lucha por la libertad.

  

  

Así lo anunció hoy el presidente de Nuevas Generaciones de Extremadura, Juan Parejo, en una rueda de prensa en la que recordó QUE el pasado año, NNGG de Extremadura, constituyó el galardón "Encina de la Libertad". 

  

  

Este premio de carácter anual tiene la finalidad de reconocer el trabajo de personas, Asociaciones y Colectivos en favor de la lucha por la "libertad". "Y es que en Pleno siglo XXI, todavía hay lugares donde la pluralidad y la democracia brillan por su ausencia y donde los ciudadanos ven continuamente coartados sus derechos fundamentales", señaló Parejo.

 

Recordó que el primer galardón de "Encina de la Libertad" fue para María del Mar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del concejal del Partido Popular, "vilmente secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA". 

Manifestó Parejo que María del Mar y su Fundación están realizando un "trabajo ejemplar" por todo el mundo y especialmente en el País Vasco. ''Están dando a conocer por todos los rincones del País e incluso de Europa, la situación de opresión que viven todos aquellos vascos que se oponen a la violencia como forma de hacer política'', señaló.

PREMIADO II EDICIÓN

El presidente de NNGG, Juan Parejo, junto a la Encina de la Libertad, esta mañana en rueda de prensa

Este año, desde la Dirección Regional de NNGG han considerado que el demócrata Oswaldo Paya debía ser el premiado con el II galardón "Encina de la Libertad". Este cubano, explicó, lleva décadas luchando contra el Régimen dictatorial de Fidel Castro. ''Ha sacrificado su vida y la de su familia con tal de hacer llegar la democracia y la libertad a Cuba''.

SOCIOS EQUIVOCADOS

Para NNGG Extremadura, el Gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero ha elegido los socios "equivocados" en su política exterior, "lejos de apoyarse en aquellos países donde impera la democracia, Zapatero se ha sustentado en regímenes y gobiernos radicales, dictatoriales y absolutistas, como el de Fidel y Raúl Castro, Hugo Chaves, Evo Morales o Mohamed VI".

Por ello, considera que con Zapatero en el Gobierno, "España ha perdido prestigio y credibilidad a nivel Internacional".

ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO

  

El Premio se entregará, al igual que el año pasado, en un Gran Acto de Juventud que se celebrará el próximo jueves 27 de Septiembre en los Salones del Gran Hotel Zurbarán de Badajoz. El acto comenzará a las 20,30 horas.

 

En su intervención, Juan Parejo señaló que ya se había comunicado a Oswaldo Paya la concesión del premio, pero que dado que su actividad política "ha sido tolerada por el régimen" castrista y "no en todas las ocasiones que lo solicita se le concede en permiso necesario para viajar", de forma que el galardón será recogido por su hermano y representante del Movimiento Cristiano de Liberación en Europa, Carlos Paya.

  

Además intervendrán en dicho evento, Carlos Floriano, Presidente Regional del PP de Extremadura, Ignacio Uriarte, Presidente Nacional de NNGG, José Antonio Monago, Presidente Provincial PP de Badajoz. Miguel Celdrán, Alcalde de Badajoz y él mismo, como Presidente Regional de NNGG de Extremadura.

 

 

BIOGRAFÍA DE OSWALDO PAYA

Oswaldo José Payá Sardiñas (nacido en La Habana, Cuba, 29 de febrero de 1952) es uno de los activistas democráticos más conocidos en Cuba. Fue el fundador y el organizador del Proyecto Varela, el cual, amparado por la constitución, recolectó las firmas necesarias para presentar al gobierno una solicitud de cambios en la legislación. Estos cambios, de haber sido aceptados por el gobierno y aprobados por voto popular, habrían introducido en Cuba, según el propio Payá, la libertad de asociación, libertad de expresión, libertad de prensa, elecciones libres, libertad de empresa, y amnistía para los presos políticos.

  

Movimiento Cristiano Liberación

  

  

Oswaldo Payá fue uno de los miembros fundadores del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba en 1988. Creado por católicos seculares, este es un movimiento político sin afiliación religiosa que busca promover los derechos humanos y cívicos de los cubanos.

  

En 1992, por primera vez, Payá hace público su intención de postularse para Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Dos días antes de la llamada Asamblea de la Postulación la policía lo detiene en su casa y lo lleva a un centro de los "Comités de Defensa de la Revolución" donde lo esperan policías miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC); no se conoce una explicación oficial por esta acción. El PCC realizó una sesión cerrada de la asamblea, que duró sólo unos minutos e incluyó solo partidarios del PCC. En 1997, Payá y otros 10 miembros del Movimiento Cristiano Liberación, volvieron a recoger miles de firmas de apoyo a sus candidaturas para diputados.

 

Aunque su actividad política ha sido tolerada y en algunas instancias le han permitido viajar al exterior, Payá cuenta que él y su familia sufren intimidación a diario. En el informe publicado por Amnistía Internacional, "Cuba: Motivos de preocupación de Amnistía Internacional en materia de derechos humanos" con fecha de 29 de Enero de 2007, se puede leer que "al menos 67 presos de conciencia -personal docente, periodistas y defensores de los derechos humanos detenidos por sus actividades pacificas- permanecen privados de libertad en cárceles de toda Cuba..." Y aunque reconoce que está estudiando varios casos más sólo puede "confirmar" este número. Otras asociaciones de derechos humanos como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRC), dirigida por Elizardo Sánchez, fijan este número en 246 desde el 30 de junio del 2007.

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS

En el 2002 recibe el Premio Sajarov para la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo por su trabajo dentro de Cuba.

  

En el 2003, recibe el Premio W. Averell Harriman para la Democracia por parte del Instituto Nacional Demócrata. 

  

En el 2005 es nombrado Doctor Honoris Causa en Leyes por la Universidad de Columbia, Nueva York.