Hallan con vida tras 2 días al desaparecido con Alzheimer en Piñel de Abajo (Valladolid)

Hacía dos días que había desaparecido tras salir a tomar un café a un bar de la localidad

Coche de la Guardia Civil estacionado
Han hallado al hombre en una ladera situada al norte de Roturas | Wikipedia

Efectivos de la Guardia Civil ha localizado con vida a un hombre de 82 años, vecino de Piñel de Abajo ( Valladolid), que se encontraba desaparecido desde el pasado martes, 10 de diciembre.

La localización de José Valdivieso se ha producido a primera hora de este jueves, 12 de diciembre, en una ladera situada al norte del término municipal de Roturas (Valladolid), localidad cercana a Piñel.

Hasta el lugar se ha desplazado un equipo médico que le ha atendido in situ para después trasladarle al Centro de Salud de Peñafiel, sin que inicialmente fuera necesaria su evacuación a un centro hospitalario.

Varias patrullas de la Guardia Civil, perros adiestrados, un helicóptero y decenas de vecinos de Piñel de Abajo se han volcado desde la tarde del martes en la búsqueda de José Valdivieso, quien sufre alzhéimer y al que se perdió la vista a primera hora de la tarde después de que saliera de tomar café de un bar de localidad, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

Consejos para este tipo de situaciones

Dada la edad y la enfermedad que padece el desaparecido, el tiempo jugaba en contra de un operativo desplegado desde el primer momento, por lo que apenas unos minutos después de que sus familiares le echaran en falta agentes y vecinos empezaron, tanto a pie como en coche, a peinar literalmente tanto el término municipal como los pueblos aledaños (Piñel de Arriba al norte, Pesquera de Duero al sur y Roturas al este).

Las mismas fuentes han señalado que es fácil que personas con estas características se desorienten y no sean capaces de regresar a su domicilio, por lo que es importante disponer rápidamente de toda la información sobre el mayor en riesgo, como datos de identificación, descripción, rutinas y pasado del mayor (dónde vivió o dónde trabajó), ya que un vínculo con su vida anterior puede darnos pistas de dónde se encuentra.

La Guardia Civil ha recordado la existencia de 'Alertcops', la app de la Policía y la Guardia Civil, una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales, permitiendo enviar desde el smartphone una alerta de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y eficiente.

Dentro de esta APP, existe una funcionalidad llamada «Guardián», que facilita el poder compartir tu posición con los tuyos o con los servicios de rescate siempre que se quiera. En caso de emergencia, la localización será más rápida y precisa.


Comentarios

envía el comentario