Hallan sin vida a uno de los dos montañistas pedidos en Asturias

El hombre muerto estaba con una mujer y perdieron la ubicación el sábado en la noche

Montaña de Poncebos, en los Picos de Europa, zona donde fue hallado el hombre muerto y la mujer herida.
Montaña de Poncebos, en los Picos de Europa, zona donde fue hallado el hombre muerto y la mujer herida. | Twitter @pacoalarconcava

 

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha informado que han localizado a la pareja de montañistas que se habían perdido en una ruta de Cabrales, pero con la mala noticia de hallar sin vida a uno de los dos.

La llamada de emergencia fue recibida el sábado a las 21.12 horas y fue la mujer quien explicó que se habían perdido. Este domingo a las 9.48 horas el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA llegó hasta el lugar en un helicóptero, encontrando muerto al hombre que acompañaba a la montañista por los Picos de Europa.

Las labores de rescate se vieron afectadas por la espesa niebla que cubría la zona, a donde también acudió un bombero del Parque de Cangas de Onís, dos efectivos de la Unidad Canina y dos miembros del Grupo de Rescate.

La llamada que alertó a los servicios de emergencias

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso de la mujer, quien explicaba que el sábado a las 10.00 horas habían salido de la localidad de Arenas hacia la canal de Somas, para hacer una ruta de montaña.

Describió que después de caminar cerca de 15 kilómetros quisieron regresar a Arenas, para terminar con su jornada de escala, pero fue imposible porque no supieron en qué punto se encontraban.

Este domingo en la mañana, luego de varias horas de trabajo y de búsqueda, logrando aterrizar el helicóptero en la zona de Poncebos, donde comienza la Ruta de Cares, por fin los organismos de socorro pudieron ubicarlos, a ella con varias heridas y al hombre sin vida.

Varios hombres en una operación de rescate. Imagen de Archivo.
Varios hombres en una operación de rescate. Imagen de Archivo. | SEPA
 

El retorno de los montañistas

Mientras que la Guardia Civil llegaba en un helicóptero al lugar del hallazgo, para hacer el levantamiento del cadáver, la mujer era trasladada al Hospital Comarcal de Arriondas en una ambulancia de Parres, donde iba siendo atendida por el médico de Cabrales.

También dispusieron de la UVI-Móvil de Arriondas, a disposición del Servicio de Atención Médica Urgente, SAMU, para atender a la mujer herida, quien por ahora sigue con pronóstico reservado.

Esta emergencia también fue atendida por el jefe de Bomberos del SEPA, zona Oriental, la Guardia Civil de Cangas de Onís, y se contó además con un helicóptero medicalizado y dos componentes del Greim de Cangas de Onís.


Comentarios

envía el comentario