El Real Madrid, campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA

El 4-1 final ha servido para decantar la balanza a favor del conjunto blanco
El Real Madrid, campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA | Cediad

 

La final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA ha servido al Real Madrid para hacerse con el título de ganador. En el partido disputado en el Estadio Jeque Zayed de Abu Dabi, en Emiratos Árabes, el 4-1 reflejado en el marcador ha sido ha decantado la balanza a favor del conjunto ganador. Los goleadores del conjunto blanco han sido Modric, Marcos Llorente, Sergio Ramos y Vinicius.

Así, se cierra la decimosexta edición del torneo internacional, heredero de la Copa Intercontinental y que reúne a los seis ganadores de las competiciones continentales de cada confederación: AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, UEFA y OFC. Por ello, su ganador es considerado el mejor equipo de fútbol del mundo.

 

España domina el fútbol mundial

El FC Barcelona, durante la celebración de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA celebrada en 2010 | Cedida

 

Desde que en el año 2000 fuera inaugurada la primera edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, el fútbol español se ha convertido en el claro dominador del plano internacional. Concretamente han sido Real Madrid y FC Barcelona quienes se han empeñado en controlar el panorama del balompié mundial.

El conjunto azulgrana se alzó con las ediciones de 2009 —venciendo a Estudiantes de La Plata, de Argentina—, 2011 —imponiéndose al Santos FC, brasileño— y 2015 —ganando a CA River Plate, de Buenos Aires—. Además, suman el subcampeonato logrado en 2006, tras ser derrotados por el SC Internacional de Brasil.

 

Por su parte, el Real Madrid ha dominado el torneo en los últimos años, logrando su primer título en 2014, al superar al CA San Lorenzo de Argentina, y repitiendo galardones en 2016, tras vencer al Kashima Antlers FC de Japón, y en 2017, tras superar al Gremio FPA de Brasil.

 

La pelota, entre Europa y América

El Sao Paulo, uno de los conjuntos brasileños que ha logrado la Copa Mundial de Clubes de la FIFA | Cedida

 

A parte de los campeones españoles, solamente otros siete equipos han logrado alzar el máximo galardón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Cuatro de ellos, europeos, ayudan al viejo continente a convertirse con claridad en el territorio predilecto del fútbol internacional.

 

AC Milan en 2007, Manchester United FC en 2008, FC Internazionale de Milan en 2010 y FC Bayern de Múnich en 2013 son los conjuntos que se unen a Real Madrid y FC Barcelona como vencedores de la competición, superando dos de ellos a equipos sudamericanos, y los dos restantes a clubes africanos.

SC Corinthians —en dos ocasiones—, Sao Paulo FC y SC Internacional son los equipos restantes que han logrado hacerse con el trofeo. Todos ellos de Brasil, hacen al país carioca el único representante no europeo en haber controlado el plano futbolístico internacional, superando la hegemonía de la UEFA.

Comentarios