Toda la verdad sobre el paracetamol y el coronavirus

Es el medicamento estrella para paliar el dolor y la fiebre pero hay que tomar una dosis controlada

El paracetamol es el analgésico más consumido en nuestro país.
El consumo del paracetamol ha aumentado durante la crisis del coronavirus. | .

El paracetamol es uno de los fármacos más vendidos en nuestro país. Un analgésico de uso común que desde hace años está presente en todos los hogares españoles. 

Sin embargo, este medicamento ha cobrado incluso más popularidad durante la crisis del coronavirus tras las afirmaciones falsas que señalaban al ibuprofeno como un factor agravante de la infección. 

La alarma saltó hace días a través de una publicación en Twitter del Ministro de Sanidad francés en que la que señalaba que «tomar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno, podría ser un factor agravante de la infección. Es mejor tomar paracetamol»

En ese mismo instante la comunidad científica salió a desmentir dichas afirmaciones, señalando que no existía evidencia científica alguna que confirmase que el ibuprofeno agrave la infección por Covid-19. 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el uso del paracetamol en detrimento del ibuprofeno y ha señalado que realizará investigaciones al respecto.

La cuestión que nos planteamos entonces es ¿sabemos qué uso le debemos dar a este medicamento? ¿cuál es la dosis adecuada?

Un uso correcto del paracetamol

El uso del paracetamol está indicado como analgésico, es decir, para quitar el dolor y como antitérmico para bajar la fiebre. A diferencia del ibuprofeno, no tiene ningún componente antiinflamatorio, por lo que no debe ser utilizado para dichos casos. 

Existe cierta preocupación en el colectivo médico por la confusión entre ambos fármacos y el uso inadecuado que se le puede dar a los mismos, que puede incluso llegar al exceso en las dosis. 

Aunque el paracetamol es un fármaco seguro y eficaz, su consumo continuado e inadecuado puede producir problemas de salud el fallo hepático o fallo en el hígado. 

Esta es la razón por la que la venta de las cajas de 1gr requieren recetas médica y por la cual se establecen los 4gr como la dosis diaria máxima segura para la población adulta. 

El paracetamol sólo debe utilizarse de forma ocasional para tratar los síntomas de la gripe, el catarro o incluso del Covid-19 pero nunca debe utilizarse de forma preventiva. 

El analgésico más consumido en España 

Aunque su consumo se haya repuntado a raíz de esta alerta sanitaria, la realidad es que el uso de paracetamol en nuestro país ya estaba más que extendido.

Según señala el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2017, el paracetamol es el segundo principio activo de mayor consumo en España, solo por detrás del omeprazol.

Por este motivo, desde el Colegio General de Colegios Oficiales de Farmaceúticos hacen un llamamiento para el consumo responsable de este fármaco.

«Los farmacéuticos piden a los ciudadanos que no hagan  acopio de ciertos medicamentos indicados para los síntomas del Covid-19, como el paracetamol. No existen problemas de suministro de este principio activo, las farmacias están abastecida» señala la entidad en un intento de tranquilizar a la población. 

En Francia, sin embargo, si se han visto obligados a racionar la venta de este fármaco por un aumento desproporcionado de su compra. 

Como ciudadanos debemos ser responsables en el consumo y adquisición de este y otros medicamentos. Evitar el desabastecimiento es responsabilidad de todos y fundamental para garantizar su uso por parte de la gente que sí lo necesita.


Comentarios

envía el comentario