Alerta coronavirus: Los hospitales de España se preparan para el colapso

La sanidad española se prepara para el peor escenario

Personal de desinfeción con trajes de protección y mascarillas preventivas contra el coronavirus en Thailandia
Sigue el plan de contingencia contra el coronavirus en España | España Diario

Un equipo de médicos italianos alertó hace varios días, mediante una carta a la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos, del aumento de casos de coronavirus que precisan una unidad de cuidados intensivos. Pese a que el porcentaje de pacientes del Covid-19 que necesitan este tipo de cuidados es muy reducido -la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entorno al 5%- los expertos señalan que no hay recursos suficientes.

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

Por lo que respecta a España, y según datos del Ministerio de Sanidad, la sanidad española dispone en la actualidad de 348 unidades de cuidados intensivos con unas 4.400 camas. Según informa ‘El País’, la Comunidad de Madrid -región con mayor número de afectados- ordenó el pasado lunes la cancelación de algunas cirugías programadas para liberar unidades.

Cancelación de cirugías programadas

Pedro Rascado, uno de los coordinadores del plan de contingencia del coronavirus en España, asegura para el citado medio que, en caso de que las camas de la UCI resulten insuficientes, se utilizarían las unidades de reanimación. En cualquier caso, esto supondría un retraso considerable en las listas de espera de cirugías para dar prioridad al plan para frenar el avance del Covid-19.

Por otro lado, el experto sanitario asegura que no vale con cualquier cama para atender a pacientes con problemas respiratorios -como en el caso del coronavirus- sino que estas deben disponer de monitores y equipos de respiración asistida.

En caso de que las unidades de reanimación tampoco sean suficientes, las autoridades sanitarias españolas deberán proceder a la compra de más equipamiento. Rascado asegura que ya se están llevando a cabo revisiones por si se diera el caso, aunque no cree en España lleguemos a ese punto. Finalmente, declara que es habitual rediseñar este tipo de protocolos, ya que cada año hay que cancelar operaciones quirúrgicas a causa de la gripe común.


Comentarios

envía el comentario