Últimas noticias del Coronavirus el 13 de marzo en España: Se disparan las muertes y casos en Madrid

El número de fallecidos por el virus en el país se sitúa actualmente en 133

Tiendas de Barcelona tras la expansión del coronavirus en la zona
El número de casos en España sigue en aumento, con un importante foco en Madrid | Cedida

Una jornada más, las afectaciones por el coronavirus continúan en España tras un crecimiento exponencial de los casos, que diariamente ascienden en número, superando actualmente los 5.100 casos, con un importante foco en Madrid —más de 1.300 casos—. Por lo que hace a las cifras de fallecidos en el país, actualmente se sitúan en 133, la mayoría personas de edad avanzada con patologías previas.

Tras el aumento continuado del coronavirus COVID-19 en España, desde los gobiernos españoles se están tomando medidas, como el cierre de colegios, institutos y universidades o el confinamiento de algunas poblaciones más afectadas, con la intención de para la curva de expansión que provoca un virus que se transmite con tanta facilidad y rapidez. 

A nivel global, los casos ascienden a más de a más de 140.000 con más de 120 países afectados. La cifra de fallecidos en todo el planeta supera los 4.700 situando gran parte del foco en China, donde 3.176 personas han perdido la vida víctimas del coronavirus.

Casos positivos por coronavirus en España: 5.190

  • Madrid: 2.659
  • País Vasco: 417
  • Cataluña: 509
  • La Rioja: 243
  • Comunidad Valenciana: 148
  • Andalucía: 269
  • Castilla y León: 169
  • Canarias: 70
  • Castilla-La Mancha: 194
  • Aragón: 80
  • Cantabria: 29
  • Asturias: 73
  • Baleares: 30
  • Extremadura: 47
  • Galicia: 112
  • Navarra: 130
  • Murcia: 39
  • Melilla: 3

Casos fallecidos en España: 133

  • Comunidad Valenciana: 3 (Valencia)
  • País Vasco: 14 (Vizcaya, Álava)
  • Madrid: 86 (Madrid) 
  • Aragón: 7 (Zaragoza)
  • Cataluña: 6 (Barcelona)
  • La Rioja: 3 (Logroño)
  • Extremadura: 2 (Cáceres)
  • Asturias: 1
  • Baleares: 1 (Mallorca)
  • Castilla-La Mancha: 1 (Albacete)
  • Castilla y León: 2 (Salamanca)
  • Andalucía: 2 (Málaga)
  • Canarias: 1 (Gran Canaria)

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

22:22 — Ayuso y Almeida ruegan no salir de casa y prometen que no les «temblará el pulso» para nuevas medidas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han comparecido este viernes de forma conjunta para rogar a los madrileños que no salgan de casa y han prometido que no les «temblará el pulso» para adoptar las medidas que sean necesarias para frenar la pandemia.

En un rueda de prensa conjunta en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ambos han mostrado la unidad del Ejecutivo autonómico y del municipal ante el «momento más difícil que ha sufrido Madrid en su historia reciente».

21:41 — Canarias registra su primer fallecido por coronavirus

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes el primer fallecimiento por coronavirus en las islas, que se trata de una mujer de 81 años con patologías previas que estaba ingresada en un hospital de Gran Canaria.

Torres precisó que son 62 los casos positivos activos, con 7 altas —lo que hace un total de 70 casos—, y este viernes ha tenido lugar el caso de esa primera persona fallecida, con «patologías previas». Así, mandó un «abrazo a sus familiares» y ratificó su «admiración por el personal sanitario» que trabaja en el archipiélago.

Así, en total se han reportado un total de 133 fallecimientos en España.

20:50 — Aumentan los fallecidos en Madrid a 86 y registrados 2.659 casos por el momento

Aumentan las cifras de fallecidos en España a causa del coronavirus a 132, al haberse registrado el fallecimiento de 86 personas en total en la Comunidad de Madrid.

Además, se han registrado un total de 2.659 casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Así, la Comunidad ha decretado la unión en un solo mando de las emergencias y policías locales.

20:40 — La Generalitat ordena el cierre total de Cataluña por el coronavirus

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ordenado el cierre total de Cataluña para frenar la propagación del coronavirus: a partir de la medianoche de este viernes nadie podrá entrar ni salir de la región, de 7,5 millones de habitantes, que ya suma 509 afectados por la pandemia.

«La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos», ha afirmado Torra, que ha comparecido a las 20:30 horas en el Palau de la Generalitat para anunciar esta nuevas medida para combatir el coronavirus.

20:30 — Tres nuevos infectados por coronavirus en Murcia

Según ‘La Verdad’ de Murcia, tres nuevos casos han sido registrados en la comunidad. Así, el número total de infectados por coronavirus es de 39, 10 más que ayer jueves.

20:12 — Segundo fallecido en Andalucía

Según ‘RTVE’, ha fallecido la segunda persona por coronavirus en Andalucía, más concretamente en la provincia de Málaga.

La Junta de Andalucía ha recomendado en la tarde de este viernes el cierre de bares, discotecas, cafeterías, pubs y cines, entre otros establecimientos, a excepción de farmacias, servicios de combustible o alimentación, toda vez que ha trasladado que «la responsabilidad es de todos».

19:56 — Dos nuevos fallecidos en la Comunidad Valenciana por coronavirus

Ana Barceló, consellera de Sanitat de la Comunidad Valenciana, ha manifestado esta tarde durante una rueda de prensa que se han registrado dos fallecidos por coronavirus en la región durante las últimas horas.

Así, el total de fallecidos asciende a 3 de un total de 119 casos confirmados.

19:30 — Cierran Caldea y las estaciones de esquí andorranas

Tanto Caldea como las estaciones de esquí de Andorra han acordado el cierre de las instalaciones para evitar los contagios de COVID-19, han informado en sendos comunicados.

«Caldea, y delante el elevado riesgo de propagación del coronavirus, y con el objetivo común de proteger la salud y la seguridad de nuestros profesionales y la de nuestros clientes, cerrará las puertas a partir de hoy como medida preventiva», explica el comunicado del termolúdico.

19:24 — Francia registra 800 nuevos casos

Según 'RTVE', Francia, nuestro país vecino, ha registrado 800 nuevos casos de conoravirus, 18 más que ayer. Además, añaden que ya son 79 los fallecidos. Así, en total en Francia se han registrado 3.661 casos.

19:15 — Datos oficiales actualizados en Asturias

El departamento de Salud de Asturias ha hecho un comunicado en el que ha dado los datos oficiales que se manejan ahora mismo en la administración en relación al coronavirus.

19:10 — Cataluña registra 190 casos en las últimas horas

Según el Departament de Salut de la comunidad, se han registrado 190 casos en las últimas horas. Del total de afectados en la región, 509, 58 de ellos son sanitarios.

19:00 — El Ministerio de Sanidad envía un mensaje a los profesionales sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha querido dar ánimos y enviar fuerzas a todos los profesionales sanitarios y todos aquellos que colaboren con estos durante estos momentos de dificultad.

18:53 — La Comunidad de Madrid y Cantabria cierran los establecimientos de la regiones excepto los de primera necesidad

La Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de los establecimientos de la autonomía excepto los de alimentación, las farmacias, los estancos y gasolineras desde este sábado para frenar el contagio de coronavirus en la autonomía, aunque permitirá que restaurantes y bares puedan repartir comida a domicilio.

El Gobierno de Cantabria ordena el cierre de los negocios de hostelería desde las 12.00 horas de este sábado y, desde esta misma medianoche, quedará suspendida la actividad comercial en grandes superficies (salvo la venta de alimentos y de artículos de higiene y parafarmacia) así como el acceso a edificios públicos no sanitarios.

18:39 — Fallece un hombre de 85 años en Cáceres

Según informa el medio 'Hoy', ha fallecido un hombre de 85 años en la residencia de mayores Virgen de la Luz, en la provincia de Cáceres. El centro de mayores se encuentra en Arroyo de la Luz, que es la que más casos ha registrado en Extremadura por coronavirus. El hombre padecía enfermedades previas relacionadas con los bronquios. Podría ser el segundo caso registrado en la comunidad.

Cabe destacar que la primera persona fallecida por Covid-19 en Cáceres fue una mujer de 59 años, que falleció en Arroyo de la Luz y sobre la que se restringió el funeral a los más íntimos, por motivos de protocolo de sanidad.

18:36 — Italia registra 1.266 fallecidos por coronavirus

Según EFE, los fallecidos en Italia a causa del coronavirus habrían alcanzado los 1.266, 250 más en las últimas 24 horas.

18:26 — Ascienden a 112 los casos de coronavirus en Galicia, pero ya se registran las tres primeras altas

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha informado de que Galicia registra ya 112 casos de infección por coronavirus, 22 más que a mediodía. No obstante, este viernes se han registrado las tres primeras altas en la Comunidad.

De acuerdo con los datos ofrecidos en torno a las 18,00 horas, 45 de los afectados por Covid-19 son del área de A Coruña. Siguen a esta la de Vigo, con 20 casos; Ourense, con 14; Santiago, con 12, Pontevedra, con 11; y la de Ferrol, con 4.

Del total de pacientes que han arrojado positivo, siete permanecen en la UCI, 32 están en unidades de hospitalización y 73 hacen seguimiento domiciliario de la enfermedad.

18:21 — Un hombre de avanzada edad, tercera víctima mortal por coronavirus en La Rioja

 La Consejería de Salud ha confirmado el tercer fallecimiento de una persona en La Rioja con la enfermedad COVID-19. La persona fallecida hoy es un varón de edad avanzada con patologías previas.

 Además, a lo largo de la jornada se han diagnosticado 16 nuevos casos de COVID-19 en la comunidad, por lo que actualmente, La Rioja cuenta con 259 casos confirmados. Hasta el momento, también se han descartado 570 casos sospechosos de coronavirus y atendido 3.747 consultas telefónicas.

18:19 — Tercer confirmado por coronavirus en Melilla

Según el medio ‘RTVE Melilla’, el consejero de Salud Pública, Moha Mohamed Mohand, ha sido registrado como positivo en coronavirus en Melilla.

Con este nuevo caso, son un total de tres los registrados en la ciudad.

18:08 — Murcia decreta el confinamiento de todos los municipios costeros, afectadas 500.000 personas

El presidente del gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha ordenado este viernes el confinamiento de todos los municipios costeros para contener la propagación del coronavirus.

En rueda de prensa, el presidente ha subrayado que se trata de medidas «de estricto cumplimiento» para frenar las situaciones «inadmisibles» como las que está viviendo la región con la llegada a la comunidad de residentes de otras regiones «que han entendido la cuarentena como una especie de vacaciones en la costa murciana».

Según el medio ‘El Correo’, 500.000 personas se van a ver afectadas por el confinamiento de las zonas de turismo en la Región de Murcia.

Las poblaciones afectadas, según el citado medio, son: San Pedro, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Mazarrón y Águilas.

17:58 — Nuevo positivo por coronavirus en la plantilla del Trops Málaga de balonmano y tres negativos

El Trops Málaga de balonmano (Club Balonmano Ciudad de Málaga) ha comunicado que se ha producido un nuevo positivo por coronavirus en el seno del cuadro de División de Honor Plata, mientras que tres componentes del equipo han dado negativo en las pruebas.

El afectado es un jugador de la primera plantilla que presentó síntomas días atrás, según han informado desde la entidad a través de un comunicado. Así, la cifra de infectados por el virus Covid-19 en el conjunto albiceleste asciende a cinco, frente a los cuatro miembros del conjunto costasoleño que han dado negativo.

17:52 — Cabify de Madrid confirma dos casos de coronavirus entre sus conductores

La plataforma de movilidad Cabify ha informado de que dos conductores de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que dan servicio a su plataforma en Madrid han dado positivo de coronavirus, por lo que la compañía ha puesto en marcha un protocolo para informar a todos los viajeros a los que prestaron servicio de transporte con sus coches.

Así lo ha indicado la plataforma, que asegura ha puesto en marcha este protocolo de información a los usuarios, de los que por el momento no se ha determinado el número, por «responsabilidad», con el fin de que puedan seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

17:45 — Retenciones en las salidas en Madrid, Barcelona y Sevilla

Según informa ‘La Razón’, existen retenciones en las salidas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla. Así, existen retenciones en la salida de Madrid en la A-4, dirección Córdoba, en la M-40 dirección A-3 y en la autovía de Valencia.

En cuanto a Barcelona, se han registrado retenciones en la B-30 a la altura de la capital de más de un kilómetro de distancia en sentido Martorell. En la AP-7, dirección Gerona a la altura de Bellaterra y en la B-20 dirección norte.

En Sevilla se encuentra con lenta circulación la circunvalación SE-30 y en la N-630, según el citado medio.

17:34 — Un piloto y una azafata de vuelo de origen italiano, dos de los nuevos casos en Baleares

El portavoz del comité de seguimiento autonómico del coronavirus, Francisco Albertí Homar, ha confirmado este miércoles que dos de los cinco nuevos casos positivos en Baleares son un piloto y una azafata de vuelo, ambos de origen italiano.

17:28 — Jordi Sánchez, aislado en la prisión de Lledoners

Jordi Sánchez, ex presidente de la Assemblea Nacional Catalana y actual líder de la Crida, se encuentra en situación de aislamiento en la enfermería de la prisión de Lledoners, en la que se encuentra cumpliendo condena.

Sánchez no ha dado positivo pero se encuentra en régimen de aislamiento por haber estado en contacto con un positivo por coronavirus durante un permiso recientemente.

17:18 — La OMS: «Europa se ha convertido en el epicentro de la enfermedad»

Según ha declarado Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS: «Europa se ha convertido ahora en el epicentro de la enfermedad, con más casos reportados y más muertes que el resto del mundo combinado, China aparte. Se reportan ahora más casos cada día de los que se reportaron en China en el apogeo de su epidemia».

17:12 — El estado de alarma prevé limitar la circulación de personas, intervenir fábricas, requisar bienes o imponer sanciones

Esta medida está recogida en el artículo 116 de la Constitución española y se desarrolla en la Ley Orgánica 4/1981 de Estado de Alarma, Excepción y Sitio, donde se prevé su declaración ante, entre otras circunstancias, «crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves». 

Entre las potestades que otorga al Gobierno está la de limitar la circulación de personas o intervenir fábricas, requisar bienes, imponer prestaciones personales obligatorias o sanciones para su cumplimiento.

16:59 — Carmen Rouco, concejal de Vox en Zaragoza, positivo en coronavirus

Carmen Rouco, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, habría dado positivo en los resultados de coronavirus.

Así lo ha manifestado ella misma en las redes sociales.

16: 55 — Adriana Lastra se pone en cuarentena tras dar positivo uno de sus colaboradores

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha puesto en cuarentena tras tener conocimiento de que uno de sus colaboradores ha dado positivo en coronavirus

La también portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha precisado que no presenta síntomas de los producidos por el Covid-19, pero que siguiendo las recomendaciones que se están haciendo a todos los ciudadanos se va a aislar «por responsabilidad».

16:32 — Primera víctima mortal en Andalucía por coronavirus

Un hombre de 70 años ha sido la primera víctima por coronavirus en Andalucía, más concretamente ha ocurrido en la provincia de Málaga

El paciente llevaba unos dos meses ingresado en el centro sanitario por otra patología, y ha fallecido este viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

15: 49 — Casado critica las actuaciones del Gobierno

El líder popular también ha manifestado que no estubo de acuerdo en que se celebrase el 8-M: «Es el momento de apoyar medidas extraordinarias y dejar la descoordinación».

15: 47 — Las declaraciones de Pablo Casado

Pablo Casado, líder del PP y de la oposición del Gobierno, ha manifestado tras la declaración del estado de alarma en España que: «Respaldaremos al gobierno en el estado de alarma y, si hace fatla prorrogarlo más de 15 días, contarán con el apoyo del Partido Popular en el parlamento».

15:41 — Pedro Sánchez declara el 'estado de alarma' en todo el país

El Gobierno ha decidido activar el 'estado de alarma' en España este jueves tras el ascenso de casos por la crisis del coronavirus en nuestro país.

El presidente del Gobierno, junto con los ministros, ha tomado esta decisión tras un debate virtual con el resto de miembros del Gobierno. 

15:17 — El Gobierno decretará el estado de alarma

Según ‘RTVE’, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretará el estado de alarma durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa.

Esto permitirá al Gobierno tomar medidas excepcionales, como cerrar todos los negocios que no ofrezcan productos de primera necesidad, amparándose en el artículo 116 de la Constitución

15:08 — Datos actualizados del coronavirus en España

El número de contagiados por coronavirus en España se eleva a 4.209, según el último recuento oficial. Un total de 124 personas han muerto por la pandemia.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en breves momentos con nueva información y dará a conocer el paquete de medidas que se a tomar para frenar al coronavirus.

14:57 — Cataluña ordena el cese de actividades de gimnasios, discotecas y centros comerciales

La Generalitat ha ordenado este viernes por la tarde el cese de actividades de zonas comerciales, pistas de esquí, gimnasios, discotecas y centros comerciales no destinados a la alimentación o los productos de primera necesidad.

14:20 — Reino Unido recomienda no viajar a Madrid, Vitoria o La Rioja

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha recomendado este viernes cancelar todos los viajes no esenciales a algunas partes de España —Madrid, Vitoria, La Rioja, Labastida y Miranda de Ebro— por el brote de coronavirus.

14:15 — Prohíben el pago en metálico en el transporte público del País Vasco

La Comisión Interistitucional del Transporte Público de Euskadi ha decidido que todos los operadores del sector dejen sin efecto el pago con dinero en moneda o billete como medida preventiva ante la pandemia de coronavirus, por lo que los usuarios solo podrán abonar el servicio mediante tarjeta de crédito o con las distintas modalidades de bonos de transporte

Esta medida, junto a otras directrices para evitar contagios, se ha adoptado en la reunión celebrada este viernes por la Comisión Interinstitucional del Transporte Público de Euskadi, unas modificaciones que, en el caso de Vitoria, se aplicarán a partir de la medianoche de este viernes, según han informado fuentes municipales.

14:00 — Los datos oficiales cifran en 120 el número de muertos

Sin confirmación aún de cuales són las comunidades más afectadas, Salud Pública ha confirmado un total de 120 personas fallecidas víctimas del coronavirus COVID-19.

13:55 — El Gobierno debate sobre declarar el 'estado de alarma' en España

EL Gobierno ha debatido a lo largo de las últimas horas la posibilidad de decretar el 'estado de alarma' en España por la crisis del coronavirus, para sentar las bases jurídicas necesarias para poder adoptar después las medidas que se consideren necesarias para frenar la expansión del virus como podría ser, por ejemplo, el cierre de las zonas más afectadas.

13:50 — Pedro Sánchez realizará una rueda de prensa a partir de las 14:30

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saldrá en rueda de prensa para hablar de la situación actual en España tras la crisis del coronavirus. También se valora la opción de decretar el estado de alarma en todo el país

13:45 — Ascienden precipitadamente el número de casos en Castilla-La Mancha

Tras las últimas informaciones oficiales el número de casos en Castilla-La Mancha pasa de 115 a un total 194 afectados por el coronavirus.

13:40 — Madrid registra un total de 64 personas fallecidas

Las últimas cifras de coronavirus a Madrid sitúan el número de fallecidos en 64 y el número de infectados en 2.078. Cifra muy superior a la registrada en la jornada anterior en la comunidad de Madrid.

13:25 — Cantabria confirma 12 nuevos casos, la mayoría procedentes de zona de riesgo

La Consejería de Sanidad ha confirmado 12 nuevos casos de coronavirus en Cantabria y el alta médica de uno de los afectados, lo que sitúa en 32 el número de personas con la enfermedad en la comunidad. La mayoría de los nuevos casos están relacionados con personas que proceden de zonas de riesgo.

Así, según este departamento, la gran afluencia de personas de comunidades autónomas con transmisión comunitaria no controlada, Madrid, País Vasco y La Rioja, está contribuyendo a incrementar el número de casos y expandir la infección en Cantabria.

13:20 — Castilla y León registra 169 casos y dos fallecidos

Castilla y León ha registrado según los datos aportados por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, un total de 169 casos confirmados de coronavirus en la Comunidad, lo que supone 79 nuevos en las últimas 24 horas, además dos personas han fallecido, una de ellas en Miranda de Ebro (Burgos) y otra en Salamanca, ambos «con patología graves de base».

13:00 — Alumnos de un centro de Ourense, atrapados en Malta

Cerca de una treintena de alumnos del centro A Purísima de Ourense permanecen atrapados en Malta tras la decisión del Gobierno de cancelar los vuelos entre este país y España, debido a las restricciones para evitar la propagación del COVID-19.

Los niños, que tienen entre 6 y 12 años, se encuentran allí junto a dos profesores y un monitor realizando un viaje de estudios para practicar inglés y tenían que volver este sábado a Galicia. A pesar de ello, de momento no tienen una solución para regresar, después de que el miércoles el Gobierno de Malta cancelase todos los vuelos con el país.

12:50 — Madrid cierra bares y restaurantes

Madrid ha decretado el cierre de bares y restaurantes a partir de este sábado para hacer frente a la pandemia del coronavirus. La medida afectará a toda la hostelería y a toda la región. 

12:40 — Aragón registra un nuevo fallecido y sube sus casos a 80

El director general de Salud Pública, Francis Falo, ha informado de 80 casos de coronavirus en Aragón y 7 fallecidos y ha asegurado que «empiezan a llegar casos que no tienen relación y la edad de los afectados se reduce».

12:30 — Aumentan a 111 los casos de coronavirus en Navarra

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha informado este viernes de que el número de casos de coronavirus positivos en la Comunidad foral a las 12 horas es de 111 casos, de los que 19 están ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra —dos de ellos en la UCI—, 5 en el Hospital de Tudela y 6 en la Clínica Universidad de Navarra —uno en la UCI—.

Artundo ha ofrecido una rueda de prensa junto al vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, y ha destacado que el resto de los infectados, que son la mayoría, un total de 83, se encuentran en atención domiciliaria. No hay ningún fallecido.

12:10 — Barcelona eleva la alerta de Riesgo Sanitario

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este viernes el Plan Básico de Protección Municipal en fase de alerta, y ha elevado el Plan Específico Municipal por Riesgo Sanitario a fase de emergencia, con el objetivo de prevenir «cualquier situación que se pueda producir en el futuro» por el coronavirus.

Ha activado estos planes como medidas preventivas con «la voluntad de garantizar que los servicios básicos y esenciales continúan funcionando con normalidad en la ciudad», ha destacado en un comunicado este viernes.

11:50 — El País Vasco registra 71 nuevos contagios y 3 muertes más

Euskadi ha registrado 71 nuevos contagiostres nuevas muertes por coronavirus, por lo que la cifra total de infectados en la Comunidad Autónoma Vasca asciende a 417, de los cuales 179 permanecen hospitalizados, mientras que los fallecimientos se elevan a 14, según datos facilitados este viernes por el Departamento de Salud.

En Guipúzcoa, el número de positivos es de 24, de los que ocho están ingresados; en Vizcaya, la cifra asciende a 83 contagiados, 40 de ellos hospitalizados; y en Álava son 310 los casos contabilizados, de los que 131 permanecen ingresados en el hospital. Por territorios, los fallecidos ascienden a nueve en Álava, dos en Bizkaia y tres en Guipúzcoa. En cuando a los nuevos casos de positivos, se han contabilizado 51 en Álava, 12 en Vizcaya 8 en Guipúzcoa.

11:45 — Ascienden a 90 los casos de coronavirus en Galicia

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha informado al mediodía de este viernes que la comunidad registra ya 90 casos de infección por coronavirus, de los que 43 están en el área de La Coruña.

Menos de 10 días después de que se detectase el primer positivo en la comunidad, el de un hombre llegado a La Coruña desde Madrid, en estos momentos están registrados 43 casos en la zona de La Coruña, 15 en el área de Vigo, 10 en la de Ourense, 9 en Pontevedra, 8 en Santiago 4 en Lugo y uno en Ferrol.

11:40 — Salud confirma cinco nuevos casos positivos en Mallorca

La Conselleria de Salud y Consumo ha confirmado este viernes cinco nuevos casos positivos por coronavirus en Mallorca, con lo cual la cifra de afectados en Baleares asciende a 26 personas. En una nota de prensa, la Dirección General de Salud Pública y Participación ha asegurado que ya se ha iniciado el correspondiente estudio de contactos. Además, ha subrayado que los positivos por coronavirus son cuatro hombres y una mujer.

Dos de ellos están siendo tratados en el Hospital Universitario Son Espases, mientras que otros dos son atendidos en sus domicilios por las unidades volantes atención al coronavirus (UVAC). De momento, la Conselleria ha afirmado que se está valorando la situación de la quinta persona para decidir qué atención se le dispensa.

11:20 — Ascienden a 36 los afectados en la Región de Murcia

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha cifrado en 36 las personas afectadas en la Región de Murcia por coronavirus, siete más que este jueves. Dos de ellos se encuentran ingresados en la UCI, ha dicho en rueda de prensa.

11:15 — Extremadura registra 16 nuevos casos de coronavirus

La comunidad autónoma de Extremadura ha declarado este viernes 16 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de positivos registrados en la región se eleva a 41 en estos momentos.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en declaraciones a los medios este viernes en Mérida, donde ha explicado que «la mayoría de los casos están asociados» al brote detectado en la localidad cacereña de Arroyo de la Luz, donde se organizó una actividad cultural hace unos días en autobús a Sevilla.

11:10 — Granada suma cuatro positivos en 24 horas

La cifra de contagiados por coronavirus COVID-19 contabilizados en la provincia de Granada ha ascendido a 17 casos, tras la detección de cuatro nuevos posibles positivos en la mañana de este viernes, que se suman a los 13 de los que había constancia este jueves por la noche.

Fuentes consultadas en la Junta han indicado que hay cuatro nuevos posibles positivos en la provincia granadina, que este pasado jueves contabilizaba a primera hora los primeros siete casos constatados, que, en 24 horas, se han elevado hasta los 17, a la espera de terminar el recuento de la noche y la mañana del viernes

11:00 — El Paí Vasco decreta el Estado de Alerta Sanitaria

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes la activación de la 'Declaración de Alerta Sanitaria' en Euskadi con motivo de la pandemia por coronavirus, una medida que se complementará con la puesta en marcha del 'Plan de Protección Civil'. «Todavía no hemos pasado lo peor», ha dicho.

Urkullu ha realizado este anuncio tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles, en la que se ha analizado la situación de la pandemia por coronavirus y las medidas para combatir esta crisis sanitaria en Euskadi.

10:45 — Felipe y Letizia ya tienen sus resultados del Coronavirus

La Casa Real ya tiene los resultados de la prueba. Se acaba de confirmar que los reyes de España han dado negativo en coronavirus. Felipe y Letizia se sometieron ayer a las pruebas después de que la reina coincidiese en un acto con Irene Montero, contagiada del virus. La alerta fue real, ya que la monarca no solo estuvo dos horas con la mujer de Pablo Iglesias, sino que también se abrazaron y se dieron dos besos. Por suerte para la Casa Real todo ha quedado en un susto.

10:30 — Asturias sufre un fuerte aumento en sus casos registrados 

El número de casos registrados en Asturias aumenta hasta los 68, 66 de los cuales están activos. En 49 de ellos está registrado el vínculo epidemiológico, de los cuales 31 están vinculados con el brote del centro educativo Fundación Masaveu.

10:00 — ¿Es realmente el calor un factor que ayude a reducir la propagación del virus?

A medida que el nuevo brote de COVID-19, el conocido como coronavirus, continúa distribuyéndose con un ritmo acelerado, muchos se preguntan cómo se puede detener esto. ¿Podría el próximo clima primaveral frenar la distribución del virus, similar a las características de la temporada de gripe? ¿Podrían las irrupciones de frío potenciales —que se prevén en las próximas semanas en ambos continentes— empeorarlo aún más? Estas y otras preguntas, pendientes de respuesta aún, podrían suponer un cambio en la manera de ver el virus y de tratarlo. 

09:40 — La diputada nacional del PP por la provincia de Cuenca, infectada

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Beatriz Jiménez Linuesa, ha dado positivo en coronavirus, tal y como ha confirmado a través de su cuenta de Twitter. Hasta el momento, Cuenca era una de las pocas provincias que todavía no registraba ningún caso.

09:20 — La Comunidad Madrid asciende gravemente sus casos hasta los 2.000

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que la cifra de infectados por coronavirus en la región asciende a casi 2.000 casos y que ya se han registrado 40 fallecidos, dos más que en la jornada anterior. Así lo ha adelantado en una entrevista este viernes en 'esRadio', donde ha precisado también que 190 pacientes con coronavirus se encuentran en la UCI.

08:20 — Ceuta y Melilla registra sus dos primeros positivos en COVID-19

La Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Economía y Políticas Sociales de Melilla ha confirmado en la madrugada de este viernes, sobre las 02.27 horas, los dos primeros casos de COVID-19 detectados en la Ciudad Autónoma.

De acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad, ambos pacientes permanecen en aislamiento en el Hospital Comarcal. Según las mismas fuentes, el estado de las dos personas es «estable» y la sintomatología que presentan «es muy leve». Las autoridades sanitarias investigan el origen de los contagios.

08:10 — Primer fallecido por coronavirus en Castilla y León

Un hombre de 81 años ha fallecido en Salamanca en lo que supone el primer fallecimiento asociado al nuevo coronavirus COVID-19 en Castilla y León. En concreto, en la noche de este jueves ha fallecido en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca un varón de 81 años de edad que permanecía ingresado desde días atrás en el Servicio de Medicina Interna de ese centro hospitalario, con diagnóstico de neumonía y confirmado como caso positivo por infección por SARS-CoV-2.

El paciente tenía varias patologías previas a su ingreso y se trataba de un contacto estrecho de un caso confirmado en la Comunidad de Madrid, han informado las mismas fuentes.

08:00 — Marruecos cierra fronteras con Ceuta y Melilla

Las autoridades marroquíes cerrarán las fronteras de Ceuta y Melilla —el puesto fronterizo de Beni Enzar— durante la madrugada de este viernes, a las 6.00 horas, como medida preventiva para contener la entrada de personas con coronavirus en sus respectivos territorios después de cancelar las conexiones marítimas y aéreas con España durante las últimas horas de este jueves. Asimismo, ambas han confirmado que suspenderán las clases a partir del próximo lunes.

07:45 —  Se suspende el Pregón de Semana Santa 2020

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha tomado la determinación de suspender por este año el Pregón de la Semana Santa, que estaba previsto que pronunciara Julio Cuesta el próximo 29 de marzo en el Teatro de la Maestranza, por la situación de pandemia vivida ante la expansión del coronavirus COVID-19.

Como medida de precaución, y tras la determinación de la Junta de Andalucía de cerrar todos los espacios escénicos de su competencia en la comunidad autónoma, el Consejo, en un comunicado, ha afirmado entender que «lo más sensato es dar por suspendido este tradicional acto del Domingo de Pasión, mostrando así nuestra total colaboración con las autoridades competentes para evitar la propagación del virus COVID-19».

07:30 — El entrenador español del Arsenal Mikel Arteta da positivo

El entrenador español del Arsenal Mikel Arteta ha dado positivo en un test de coronavirus este jueves, que obliga al club londinense a cerrar sus instalaciones y pedir el aplazamiento de sus próximo partidos, noticia conocida pocos minutos después de que la Premier League anunciara que sigue con la jornada programada para este fin de semana, sin parar como otras ligas y con público en los estadios.

«Nuestro centro de entrenamiento de London Colney se cerró después de que el entrenador Mikel Arteta recibió un resultado positivo de COVID-19 esta noche. El personal del Arsenal que tuvo contacto reciente con Mikel ahora se autoaislará de acuerdo con las pautas de salud del Gobierno», anunció el cuadro 'gunner' en un comunicado en su web oficial.

07:15 — Madrid no hará las pruebas específicas de coronavirus a pacientes leves

La prueba diagnóstica del coronavirus dejará de hacerse en la Comunidad de Madrid a los pacientes leves para sustituirse por un «diagnóstico clínico» mediante la atención primaria telefónica o, si fuera preciso, en domicilio.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aclarado que esta decisión, que «subirá el número de casos contabilizados», se ha tomado para asegurar que el paciente permanece en su domicilio, y ha recordado que en otras regiones «como China» se hizo así y «tuvo buen resultado».


Comentarios

envía el comentario