Últimas noticias del Coronavirus el 11 de marzo en España: La OMS lo califica de «pandemia»

El Gobierno ha tomado medidas extraordinarias para contener la propagación del virus

Personal de desinfeción con trajes de protección y mascarillas preventivas contra el coronavirus en Thailandia
El número de casos en España sigue en aumento, con un importante foco en Madrid | España Diario

La expansión del coronavirus en España continua en aumento detectándose actualmente más de 2.200 casos, con mayor incidencia en Madrid, donde los afectados se disparan hasta casi los 800. Por lo que hace a las cifras de fallecidos en el país, actualmente se sitúan en 55, la mayoría personas de edad avanzada con patologías previas.

Tras el aumento continuado del coronavirus COVID-19 en España, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió ayer, martes 10 de marzo, poner en práctica varias medidas preventivas para contener el virus. Algunas de las acciones han sido: Obligar a realizar actos deportivos a puerta cerradasuspendiendo los vuelos al norte de Italia e incluso anular actos culturales como las Fallas de Valencia.

A nivel global, los casos ascienden a más de a más de 119.133 con más de 115 países afectados. La cifra de fallecidos en todo el planeta supera los 4.285 situando gran parte del foco en China, donde 3.158 personas han perdido la vida víctimas del coronavirus.

Casos positivos por coronavirus en España: 2.251

  • Madrid: 1.024
  • País Vasco: 261
  • Cataluña: 182
  • La Rioja: 185
  • Comunidad Valenciana: 76
  • Andalucía: 102
  • Castilla y León: 71
  • Canarias: 28
  • Castilla-La Mancha: 71
  • Aragón: 49
  • Cantabria: 12
  • Asturias: 39
  • Baleares: 15
  • Extremadura: 9
  • Galicia: 44
  • Navarra: 61
  • Murcia: 22

Casos fallecidos en España: 55

  • Comunidad Valenciana: 1 (Valencia)
  • País Vasco: 9 (Vizcaya, Álava)
  • Madrid: 31 (Madrid)
  • Aragón: 6 (Zaragoza)
  • Cataluña: 4 (Barcelona)
  • La Rioja: 2 (Logroño)
  • Extremadura: 1 (Cáceres)
  • Asturias: 1

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

22:09 — Primer muerto por coronavirus en Asturias

El Principado de Asturias ha registrado su primer fallecimiento por coronavirus. Se trata de un hombre de 68 años que había tenido contacto con uno de los centros educativos cerrados por el brote de Covid-19. Actualmente en la región hay 39 casos positivos. La víctima ha fallecido en el Hospital Universitario Central de Asturias tras permanecer ingresado en la UCI.

22:00 — Italia cierra todos sus comercios

El Primer Ministro, Giuseppe Conte, ha informado que en Italia quedan clausurados temporalmente todos los comercios y establecimientos, incluso también bares y peluquerías. Solamente quedaran abiertos los supermercados y las farmacias.

21:25 — 15 positivos más en Navarra

La Comunidad Foral de Navarra ha confirmado 15 nuevos casos positivos de coronavirus en las últimas horas, subiendo de 46 a 61 infectados. 

21:15 — Ayuso: «Madrid no se va a cerrar»

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que «Madrid no se va a cerrar» o por lo menos no lo harán desde el Gobierno regional.

«Si el Gobierno de España quiere o sopesa hacerlo, que lo explique, pero no podemos dejar correr esas información que están perjudicando gravemente a la economía y que también causan estupor a los ciudadanos que no saben a qué atenerse», ha remachado.

En este sentido, la dirigente madrileña ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha defendido que la región está «en las mejores manos, bajo el cuidado de los mejores profesionales sanitarios». «La vida es lo primero», ha incidido.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha manifestado que lo que hay que hacer es trasladar «mensajes rotundos y claros». Por ello, ha reiterado que «no está contemplado ahora mismo» cerrar la autonomía, pero sí salvaguardar a los mayores y personas que están en mayor riesgo.

20:51 — Las Fallas podrían celebrarse del 15 al 19 de julio

El Ayuntamiento de València ha propuesto trasladar la celebración de las Fallas al mes de julio, entre el 15 y el 19, y llevar los monumentos, tanto los ya montados como los que estaban en los talleres, a Feria Valencia.

El alcalde Joan Ribó ha apuntado que los costes del desmontaje y traslado los asumirán al 50% entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y asimismo, se ha comprometido a «buscar ayudas» para que «la crisis sea una crisis que se cierre este año» y que las Fallas de 2021 «sean unas fiestas totalmente normales».

20:49 — Cinco nuevos casos en Murcia

Se eleva a 22 el número de positivos por coronavirus en la Región de Murcia de los 400 test del Covid-19 practicados en esta comunidad. Todos importados o con relación directa con Madrid. En total, han subido 5 más en las últimas horas cuando eran 17.

20:37 — Foco importante de coronavirus en un hospital de Igualada (Barcelona)

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha confirmado un importante brote de coronavirus en la ciudad de Igualada, en Barcelona, con 20 positivos en el hospital de los cuales 8 son profesionales sanitarios.

Por este motivo, se han decidido tomar medidas específicas para controlar el contagio, como cerrar todos los centros educativos de la ciudad y de otros municipios próximos. 

20:07 — 3 nuevos contagios en Asturias

Asturias ha registrado en las últimas horas 3 nuevos contagios, pasando de los 36 a los 39 positivos de Covid-19. En el Principado no se han registrado muertes y si se ha dado de alta un paciente.

19:50 — Francia registra un total de 48 muertos

Se han registrado 15 nuevas muertes por Covid-19 en Francia, que eleva la cifra total de fallecidos a 48. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, ha apuntado que desde finales de enero, el país galo lleva un total de 2.281 casos positivos.

19:25 — El Gobierno cierra los museos de Madrid

El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, quedarán cerrados desde mañana y hasta nuevo aviso a causa del coronavirus, según ha decidido hoy miércoles el Ministerio de Cultura y Deporte, que clausura temporalmente todos los museos y archivos que dependen de él ubicados en Madrid.

19:14 — 102 casos nuevos en Andalucía

La Junta de Andalucía confirma que en las últimas horas del miércoles han ascendido los casos positivos de coronavirus, dejando la cifra de 96 y subiendo seis más hasta los 102: «Son 4,5% del total de los 2.100 casos en España».

Por el momento, en la comunidad más poblada del país, no se han registrado fallecimientos: «Nos seguimos encontrando en el nivel uno con contención leve».

18:48 — Galicia registra 44 casos de coronavirus, 15 pendientes de la confirmación

Un total de 44 pacientes han dado, por el momento, positivo en Galicia a la infección por Covid-19, aunque 15 de ellos están pendientes de la confirmación del laboratorio central de Majadahonda. 

Por áreas, y tomando el cómputo global, 29 pacientes están en A Coruña, seis en Vigo, cuatro en Pontevedra, dos en Lugo, dos en Ourense y uno en Santiago, el primero que registra la capital gallega.

De los 44 casos recogidos, solo dos pacientes están en la UCI —el primer caso de Vigo y un hombre de 81 años en A Coruña—, mientras que 17 están en otras unidades de hospitalización y 25 en sus domicilios.

En cuanto a las edades, 16 pacientes tienen más de 65 años, ha informado Fernández-Campa, que ha situado en 15 años la edad del más joven y en 92 la del mayor.

18:44 — El Gobierno Vasco suspende las clases en Álava

El Departamento vasco de Educación ha decidido suspender temporalmente la actividad docente en todos los centros educativos de Álava y a Balmaseda, «para evitar que el coronavirus prosiga su propagación». En esta población vizcaína, se ha procedido esta tarde a comunicar la decisión a los centros afectados.

18:41 — Dos muertos en el País Vasco elevan a 9 las defunciones

Euskadi ha registrado dos nuevos fallecimientos de personas afectadas por Coronavirus, con lo que la cifra total de personas que han perdido la vida en esta comunidad autónoma se eleva a nueve, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga.

En una comparecencia en Vitoria para ofrecer los últimos datos sobre la situación del Coronavirus en Euskadi, la consejera ha explicado que, al varón guipuzcoano de 86 años de cuyo fallecimiento se había informado ya esta mañana, se han sumado los de un hombre de 89 años en Vitoria y otro de 94 años en Bizkaia. Estas tres personas presentaban patologías previas.

En Euskadi se han detectado 64 nuevos casos positivos en Coronavirus en esta jornada, con lo que los casos de contagio totales se elevan a 261. De estas personas, 102 están hospitalizadas.

18:32 — Los fallecidos en Italia por el coronavirus ascienden a 827, 196 más en 24 horas

Los fallecidos en Italia por el coronavirus ascienden hoy a 827, un incremento de 196 respecto al martes, según los últimos datos proporcionados por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Los casos positivos actuales son ya de 10.590 mientras 1.045 personas ya se han curado.

18:28 — Canarias suspende visitas a las residencias de mayores y cancela los carnavales

El Gobierno de Canarias ha decidido cancelar durante los próximos 14 días las visitas a las residencias de mayores, ha restringido las de los hospitales y ha decidido suspender los eventos con afluencia masiva de personas, incluidos los carnavales del Gran Canaria y del sur de Tenerife.

En rueda de prensa celebrada este miércoles tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la titular de Sanidad, Teresa Cruz, ha dicho además que se suspende la actividad en clubes de mayores y centros sociales de ocio y tiempo libre durante 14 días.

18:13 — La Rioja alcanza los 185 positivos tras confirmarse 6 más

La Consejería de Salud de La Rioja ha informado que los casos positivos por coronavirus ya son de 185, un aumento de seis desde el último recuento. Cabe destacar que el 90% de los casos se encuentran en aislamiento domiciliario con sintomatología leve.

Además, se ha dado a conocer que el primer caso de Covid-19 en La Rioja ya ha recibido el alta después de confirmarse el pasado 2 de marzo. Ha permanecido en aislamiento.

18:07 — Tercer caso de coronavirus en Vox

Vox registra varios contagios entre su partido, tras confirmarse este miércoles el positivo de Ortega Smith, la portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, Ana Vega, ha confirmado ella misma vía Twitter que también tiene Covid-19.

17:58 — Cuarto muerto en Catalunya y se conocen 55 nuevos casos

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha informado de una nueva víctima mortal por coronavirus, elevando a 4 las defunciones

Además, se han contabilizado 55 nuevos casos, elevando los contagios a 181. Cabe destacar que 22 de ellos son profesionales sanitarios.

17:47 — Mueren 2 personas más en Aragón y los casos aumentan a 49

Aragón ha registrado otras dos muertes por coronavirus que se suman a las otras 4 que ya había en Zaragoza. Se trata de una mujer de 100 años y un hombre de 65, ambos ingresados en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Además, se han contabilizado 4 nuevos contagios que elevan la cifra total a 49. Según ha publicado el medio local ‘Heraldo’, las personas con el Covid-19 son principalmente mayores de 40 años, algunos de ellos familiares de fallecidos, y se encuentran en aislamiento domiciliario y otros ingresados en el Hospital Clínico.

17:35 — La OMS califica al brote de coronavirus como una pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote. 

«La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia», ha dicho.

17:15 — Se aplaza la final de la Copa del Rey

Estaba previsto que se disputara el próximo 18 de abril en Sevilla, pero a causa del coronavirus, se ha decidido aplazar la final de la Copa del Rey entre el Real Sociedad y el Athletic de Bilbao.

El consejero de Educación y Deporte explicó que la Junta era partidaria a dar una nueva fecha, antes de que se jugara a puerta cerrada, según ha podido saber ‘El País’.

Estaba previsto que la final de la Copa del Rey en Sevilla albergara unos 80.000 aficionados. Ahora se baraja la fecha del sábado 30 de mayo.

17:05 — La Sagrada Família reduce el aforo a 1.000 personas como medida de prevención

La Junta Constructora de la Sagrada Família reducirá a partir de este jueves el aforo del templo a un máximo de 1.000 personas simultáneamente, siguiendo las indicaciones que este miércoles se han dado desde la Generalitat como medida de prevención por el coronavirus.

Esta medida también afectará a la Casa Museu Gaudí, que verá limitado su aforo a un tercio de su capacidad actual, ha informado este miércoles la Sagrada Família en un comunicado.

16:50 — Se suspenden los partidos del Sevilla-Roma e Inter-Getafe

La UEFA ha confirmado esta tarde a través de un comunicado que los partidos Sevilla-Roma e Inter-Getafe, correspondientes a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, no se disputarán mañana como estaba previsto por la propagación del coronavirus.

«A la vista de las restricciones de viajes entre España e Italia impuestas por las autoridades españolas», ambos partidos no se disputarán, señala el máximo organismo futbolístico europeo, que apunta que posteriores decisiones sobre ambos encuentros serán comunicadas a su debido tiempo.

16:10 — Ana Pastor da positivo por coronavirus

Imagen de Ana Pastor en una conferencia de prensa en mayo de 2019 en Madrid
Imagen de Ana Pastor en una conferencia de prensa | España Diario

La dirigente del PP, Ana Pastor, acaba de informar a través de un mensaje en Twitter que ha dado positivo en coronavirus. 

16:04 — 7 nuevos positivos en Tenerife eleva a 28 los contagios en Canarias

La Consejería de Sanidad ha constatado la existencia de 7 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en la isla de Tenerife, positivos que aumentan a 28 el número de personas contagiadas en Canarias en la actualidad, además de otros 5 pacientes que ya se han curado.

De esta manera, en Tenerife se contabilizan 20 casos. De todos ellos, cuatro pertenecen al mismo grupo de ciudadanos italianos que están hospitalizados, tres de ellos sin síntomas y uno con síntomas. Fuera de ese grupo, una persona está hospitalizada y el resto en aislamiento domiciliario.

Mientras, en Gran Canaria hay siete casos activos; cuatro se corresponde con un grupo de ciudadanas italianas, todas hospitalizadas y una de ellas grave. El resto está en aislamiento domiciliario.

Finalmente, en la isla de Fuerteventura hay un caso registrado en una persona que se encuentra en aislamiento domiciliario.

15:50 — El Fondo pide aumentar impuestos por los gastos extraordinarios del coronavirus

El organismo liderado por Kristalina Georgieva ha recomendado al Gobierno de Pedro Sánchez que «asegure» que el sector sanitario dispone de suficientes recursos para combatir la epidemia, así como que apruebe «apoyos» dirigidos a los más afectados.

En lo que respecta al equilibrio de las cuentas públicas, el FMI estima que un «retraso temporal» en la consolidación, debido a los gastos extraordinarios por el coronavirus, «debería ir acompañado de un compromiso creíble de ajuste futuro». Además, los técnicos del Fondo también han alertado de que las medidas de gasto adicionales aprobadas para este año deberían ir acompañadas de nuevas medidas de ingresos o recortando el gasto de otras partidas.

En el plano laboral, el organismo baraja que una de las posibles medidas para paliar las consecuencias del brote vírico sería poner en marcha reducciones de jornada, lo que permitiría a las empresas recortar las horas trabajadas pero preservas los empleos, aunque en ese caso el Ejecutivo debería compensar parte de los ingresos perdidos.

15:36 — El FMI avisa de que España crecerá menos por el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado este miércoles de que la economía española se ralentizará todavía más en 2020 por el efecto del coronavirus, aunque ha evitado cuantificarlo porque depende de la expansión y la duración del virus, dos parámetros que son «sumamente inciertos» por el momento.

«En 2019 la economía española continuó creciendo con mayor rapidez que la media de la zona euro, pero las perspectivas para 2020 son ahora sumamente inciertas ante la evolución del impacto del coronavirus», han indicado los técnicos del FMI en las conclusiones de su informe anual sobre España, el conocido como 'Artículo IV'.

El organismo con sede en Washington ha explicado que el efecto del brote vírico en la economía e suma a la «desaceleración» que ya se había anticipado por la maduración del ciclo económico. De esta forma, «se espera que las perturbaciones temporales (...) a las cadenas de suministro, el comercio, el turismo y el consumo interno ralenticen aún más el crecimiento económico en 2020», ha detallado.

15:30 — Las recomendaciones que se deben seguir a rajatabla para no extender el virus

15:20 — 13 nuevos positivos en coronavirus elevan a 96 los afectados en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que se han confirmado trece nuevos casos en la comunidad en las últimas horas, lo que eleva el número de afectados en Andalucía a 96. Estos proceden de Málaga (8), Cádiz (4) y Córdoba (1).

Dichos casos están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, según un comunicado, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de los casos decretados en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

15:08 — La GUÍA BÁSICA sobre el coronavirus

Esquema de recomendaciones y guía básica sobre el coronavirus
Esquema de recomendaciones y guía básica sobre el coronavirus | Europa Press

15:02 — Barcelona también reduce su actividad para prevenir más casos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido «reducir la actividad» de la ciudad durante los próximos 15 días y a partir de este jueves hacer solo aquello que sea imprescindible para la vida cotidiana de las personas, y posponer aquellas actividades colectivas como reuniones, eventos, y viajes como medida preventiva para el coronavirus

14:55 — Castilla y León suspende las clases y actividad sanitario no urgente

La Junta de Castilla y León ha decretado la suspensión hasta el próximo 25 de marzo de la actividad docente y la sanitaria no urgente en centros de salud y hospitales de las localidades burgalesas de Miranda de Ebro, Pancorbo y el Condado de Treviño ante el aumento de contagios de coronavirus y por su cercanía con el País Vasco y La Rioja. 

Esta zona del norte de Burgos entraría en la fase de contención reforzada, según ha explicado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

14:52 — 12 nuevos casos en Galicia y suben a 39

El Ministerio de Sanidad, en su boletín de este mediodía, ha informado de 12 nuevos casos de coronavirus detectados en Galicia, con lo que sitúa en 39 los afectados en la comunidad.

En concreto, y frente a los 28 infectados de los que informó a última hora de este martes la Consellería de Sanidade, el ministerio eleva a 39 los afectados, dos de los cuales permanecen ingresados en la UCI —uno en Vigo y otro en A Coruña—.

14:30 — Asturias registra 36 nuevos casos, 4 más

El número de casos por coronavirus en Asturias ha aumentado en 4, y ahora ya son 36 los contagiados, dejando atrás la cifra de los 32. Además, uno de los pacientes ya ha sido dado de alta.

14:15 — Un hombre de 79 años, cuarto fallecido en Aragón por coronavirus

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha informado de que ha fallecido con coronavirus un hombre de 79 años, que permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Este varón era usuario de la primera residencia afectada por coronavirus, igual que el tercer fallecido, un hombre de 93 años, que murió en estas instalaciones antes de confirmarse que tenía el patógeno. 

De esta forma, cuatro varones han fallecido en Aragón con este patógeno, el primero un paciente de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia el viernes, 6 de marzo, y el segundo un paciente de 85 años que estaba en el Hospital Clínico, en la madrugada de este domingo, 8 de marzo.

14:10 — 11 personas más contagiada en la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado 11 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, ocho de ellos detectados en la tarde de este martes y los otros tres confirmados este miércoles, todos ellos en Alicante y Valencia. Entre ellos, hay un menor que se encuentra leve en casa y que se trataría de un caso importado y una sanitaria, que sería igualmente un caso importado de Madrid y que está en tratamiento en su domicilio, también en estado leve.

13:55 — Segundo positivo entre las filas de Vox

Vox ha confirmado este miércoles un segundo positivo en coronavirus entre los diputados de su partido. Se trata de Carlos Zambrano, diputado por Cádiz. El contagio llega tras el conocimiento el pasado martes de que el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, había contraÍdo COVID-19.

13:50 — Suspendido todo el fútbol en España salvo Primera y Segunda

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha propuesto a la Comisión Delegada suspender todos los partidos de fútbol y fútbol sala no professionales a nivel estatal. Es decir, únicamente se jugaran partidos de Primera y Segunda división para evitar un mayor contagio de la epidemia.

Imagen de las sillas vacias de un estadio de Australia tras las últimas medidas contra el coronavirus

13:40 — La epidemia tardará en finalizar entre un mes y cuatro meses

El director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón ha afirmado durante la rueda de prensa de este miércoles que en el mejor de los casos la epidemia acabará en un mes y en el peor tendrá una duración de hasta cuatro meses más, contado dos períodos de incubación completos para dar por finalizada la situación de riesgo. 

13:15 — El País Vasco registra una nueva muerte y 64 contagiados más

Euskadi ha registrado el séptimo fallecido afectado por el coronavirus, un varón guipuzcoano de 86 años, con patologías previas. Los casos se elevan a 261, con 64 nuevos contagios, según ha informado Osakidetza- Servicio vasco de Salud. Por territorios, son ya 201 las personas afectadas en Álava, nueve en Gipuzkoa y 51 en Bizkaia.

13:10 — Los casos de coronavirus en Castilla y León pasan de 57 a 71

La Junta de Castilla y León ha confirmado este miércoles 14 nuevos casos positivos de infección por SARS-CoV-2, siete de ellos en Burgostres en León, otros tres en Segoviauno en Salamanca, con lo que la cifra total ha pasado de los 57 que se contabilizaban en la tarde de este martes hasta los 71 del último parte.

Con estos nuevos positivos, en total se registran 46 casos en la provincia de Burgos, nueve en León, cinco en Salamanca, siete en Segovia, tres en Valladolid y uno en Zamora. La Consejería de Sanidad ha precisado que 45 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario y 26 precisan hospitalización.

13:00 — Aragón registra seis nuevos casos de coronavirus

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado que se han notificado seis nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, que suman ya 45. Entre ellos, se encuentra una sanitaria de 65 años relacionada con los tres detectados en una residencia de la provincia de Teruel, que está ingresada en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Igualmente, hay un nuevo positivo en la primera residencia de Zaragoza donde se detectó la presencia del coronavirus, un hombre de 83 años, que se encuentra aislado en el propio centro, y una trabajadora de la segunda residencia de mayores de la capital aragonesa afectada por la epidemia, una mujer de 48 años, que está aislada en su domicilio, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Además, dos de los nuevos casos han estado en contacto con el hombre que falleció con coronavirus en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, una mujer de 79 años, que está ingresada en el Hospital Servet, y un hombre de 41, aislado en su domicilio. El sexto caso nuevo es una mujer 90 años hospitalizada en el Clínico.

12:45 — 136 personas han recibido el alta en España

Se han producido 136 altas de pacientes con cornavirus hasta el momento, según datos que ha aportado el director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. 

12:40 — Una enfermera embarazada, ingresada en el Hospital Regional de Málaga

Una enfermera de 33 años, embarazada de 27 semanas, está ingresada en el Hospital Regional de Málaga tras dar positivo por coronavirus, según han confirmado a fuentes cercanas.

La joven, enfermera en un centro de salud, presenta una neumonía y está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital general, en aislamiento, han indicado las mismas fuentes.

12:10 — España se prepara para un posible colapso de los hospitales

Un equipo de médicos italianos alertó hace varios días, mediante una carta a la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos, del aumento de casos de coronavirus que precisan una unidad de cuidados intensivos. Pese a que el porcentaje de pacientes del COVID-19 que necesitan este tipo de cuidados es muy reducido -la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que entorno al 5%- los expertos señalan que no hay recursos suficientes.

Por lo que respecta a España, y según datos del Ministerio de Sanidad, la sanidad española dispone en la actualidad de 348 unidades de cuidados intensivos con unas 4.400 camas. Según informa ‘El País’, la Comunidad de Madrid -región con mayor número de afectados- ordenó el pasado lunes la cancelación de algunas cirugías programadas para liberar unidades.

12:05 — ¿Cuánto puede durar vivo el coronavirus en objetos?

12:00 — Las prisiones de Toledo, Burgos y Palencia restringen comunicaciones con internos

Las prisiones de Toledo, Burgos y Palencia se han sumado desde anoche a los doce centros de Madrid, Álava y La Rioja que habían decretado ya restricciones en las comunicaciones con internos, que solo se permiten a través de locutorio, debido a la cercanía con focos de infección del coronavirus, según ha informado un portavoz del organismo dependiente del Ministerio del Interior.

11:55 — Suben hasta 46 los casos de coronavirus en Navarra

Navarra tiene registrados este miércoles 46 pacientes con coronavirus, 16 casos más que ayer a última hora de la tarde. Del total, tres están ingresados en la UCI y seis en planta. El resto de pacientes está en atención domiciliaria.

11:50 — Madrid suma diez muertes más por coronavirus

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 1.024 casos de coronavirus en la región, frente a los de 782 casos detectados ayer, y las muertes de pacientes con el COVID-19 suben a los 31, 10 fallecidos más que ayer y en todos los casos con patologías previas.

Según ha explicado la Consejería de Sanidad, en las últimas horas se han realizado otras 48 altas hospitalarias, por lo que hasta ahora ya se han realizado un total de 157 altas hospitalarias por mejoría del paciente, que Atención Primaria atenderá con seguimiento telefónico domiciliario.

11:45 — Melilla estudia tres posibles casos de afectados por el COVID-19

La Ciudad Autónoma de Melilla estudia actualmente tres casos sospechosos de coronavirus. Tras hacerles las pruebas pertinentes a los pacientes se esperan los resultados en menos de 48 horas.

11:40 — Primera muerte por coronavirus en Extremadura

La comunidad de Extremadura ha registrado este miércoles dos nuevos casos positivos de coronavirus, de los que uno de ellos ha fallecido en el Hospital de Cáceres, en lo que supone la primera muerte por este motivo en la región.

Estos dos nuevos casos, han dado positivo en el primer análisis y se está a la espera del segundo, con lo que se sumarían a los ocho infectados hasta este pasado martes en la región, según ha anunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa este miércoles en Mérida tras la reunión de la comisión de coordinación sobre el coronavirus.

11:35 — Castilla-La Mancha suma 32 infectados más por coronavirus

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha indicado que ya son 71 casos de infectados con coronavirus —dos dados de alta— en la región, después de haber realizado 300 pruebas para detectar esta afección.

Del total de casos son 8 en Albacete —dos de ellos dados de alta—; 22 casos en Ciudad Real, 29 en Guadalajara y 12 más en la provincia de Toledo, en este caso con pacientes que podrían ser dados de alta muy pronto.

11:30 — Confirman 24 nuevos casos de coronavirus en La Rioja

La Consejería de Salud ha confirmado 24 nuevos casos positivos por coronavirus en La Rioja que se suman a los 155 casos verificados en los días previos, por lo que el total de positivos por coronavirus en la comunidad autónoma se sitúa en 179 casos. Hasta el momento, se ha registrado en La Rioja el fallecimiento de dos personas, dos mujeres de edad avanzada con patologías previas.

Salud ha descartado hasta la fecha 376 casos sospechosos de coronavirus, ha atendido 2.959 consultas telefónicas y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado un total de 538 actuaciones.

11:25 — Ascienden a 17 los casos en Murcia, tras detectar seis nuevos afectados

La Región de Murcia registra, a las 11.00 horas de este miércoles, 17 casos de coronavirus, seis más que los informados por este martes por la noche, todos ellos de carácter leve. Un total de 13 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario y 4 están ingresados. Hasta el momento se han realizado 350 pruebas, informa la Consejería de Sanidad.

11:20 — Ortega Smith, secretario general de Vox, se encuentra en buen estado

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se encuentra bien pese a haber dado positivo en las pruebas de coronavirus, mientras que los demás dirigentes de la formación no presentan síntomas de la enfermedad y se encuentran en cuarentena en sus domicilios por prevención.

11:10 — Cataluña prohíbe las actividades con aforo superior a mil personas

El Govern ha iniciado una serie de medidas para combatir el coronavirus. De momento, las actividades col·lectivas con aforo superior a mil personas, ya sea en espacios abiertos o cerrados, quedan anuladas durante 15 días en toda la comunidad.  

11:00 — Tres nuevos casos confirmados en Baleares

La Conselleria de Salud y Consumo ha confirmado este miércoles tres nuevos casos positivos de coronavirus en Baleares, dos en Mallorca y uno en Menorca. Con éstos, ascienden a 15 los infectados en el archipiélago.

Más concretamente, en Mallorca se trata de un hombre que recientemente viajó a Madrid y permanece ingresado en el Hospital Universitario Son Llàtzer, mientras una mujer se encuentra en su domicilio donde recibe atención por parte de la Unidad Volante de Atención al Coronavirus (UVAC). En Menorca, también una mujer está en su hogar y es atendida por la UVAC.

10:20 — Confirman un segundo positivo por coronavirus en Córdoba

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este miércoles la existencia de un segundo caso positivo de coronavirus en Córdoba, del que no aún no se pueden ofrecer detalles y que se suma al del joven italiano, conocido este martes, y que se encuentra en aislamiento domiciliario con evolución favorable. Con este nuevo caso se elevan a 84 los contagiados por coronavirus en toda Andalucía.

10:00 — Los aislados por coronavirus obtendrán la baja por accidente laboral

El Gobierno aprobó el partes un real decreto ley para que las personas en aislamiento por el coronavirus se consideren en situación de incapacidad temporal, equitativa a una baja laboral por accidente de trabajo. Esta ley incluye no solo a los que han contraído el virus sino también a los que se encuentran en aislamiento preventivo. 

09:50 — Medidas especiales para las familias que no pueden realizar teletrabajo

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado en 'Onda Cero' que el Gobierno pretende realizar una prestación extraordinaria de la Seguridad Social a cargo del Estado para que los padres puedan cuidar de sus hijos por el cierre de los colegios en el caso que no puedan realizar teletrabajo. 

07:55  — Asturias contabiliza 32 casos de coronavirus

Asturias contabiliza ya 32 casos de coronavirus, de los cuales 18 están relacionados con el Colegio Masaveu de Oviedo. El Gobierno del Principado ha decidido este martes el cierre de cuatro centros escolares, el Colegio San Ignacio, el Colegio Santo Domingo de Guzmán, el Colegio Masaveu y el IES Monte Naranco, en Oviedo y el Colegio Ramçon Areces, en Grado.

07:45 — Una vecina de Logroño, segunda fallecida en La Rioja

Una mujer de avanzada edad, vecina de Logroño, segunda persona fallecida en la región como consecuencia de la enfermedad del coronavirus, COVID-19, según ha confirmado la Consejería de Salud. Tenía patología previa y se encontraba ingresada desde hace unas semanas ingresada en el Hospital San Pedro, han indicado el departamento de Salud.

07:35 — Las universidades madrileñas optan por retrasar el calendario académica

Las universidades madrileñas optan por retrasar dos semanas el calendario académico y de matrícula para paliar los efectos de la suspensión de la actividad docente decretada por la Comunidad de Madrid a partir de este miércoles como medida preventiva frente al coronavirus.

Así lo ha indicado el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Rafael Garesse, en un escrito dirigido a su comunidad universitaria donde detalla que, para compensar este parón de actividad, se retrasa en dos semanas las tareas docentes de evaluación. Se adaptan también el resto de procedimientos académicos como compensación curricular y permanencia.

07:25 — Vodafone y Telefónica ofrecen facilidades tras el brote de coronavirus

Dos de las empresas más conocida de telefonía, Vodafone y Telefónica, han decidido implementar medidas para sus usuarios frente al coronavirus. En el caso de la primera compañía prometen datos ilimitados para clientes profesionales, autónomos y pequeñas y medianas empresas y en el caso de la segunda han anunciado un incremento sin coste adicional de 30 GB más al mes para los usuarios de Fusión y clientes móviles de Movistar. 

07:15 — Un interno de Zaballa, segundo preso infectado en España

Un interno del centro penitenciario de Zaball, Álava ha dado positivo en COVID-19 tras tener contacto directo con un agente de la Ertzaintza infectado por coronavirus, el segundo caso en una cárcel española tras el positivo de una trabajadora en Aranjuez.

El interno en Zaballa tuvo relación con un agente de la Ertzaintza que ha dado positivo por COVID-19 y que estuvo en contacto directo con él durante labores de custodia en el hospital de Txagorritxu de Vitoria.

07:00 — Se elevan a 26 los muertos por el derrumbe de un hotel en China

La cifra de fallecidos por el derrumbe de un hotel destinado a albergar a personas afectadas por el brote de coronavirus en la ciudad china de Quanzhou, este, se ha elevado este miércoles a 26, según han informado las autoridades locales.

En concreto, las autoridades han precisado que se han recuperado un total de 68 personas, entre los que se encuentran los fallecidos, de los escombros del Hotel Xinjia.


Comentarios
Marta
deberian exigir a toda la gente por prevencion de usar todo el mundo mascarillas y guantes porque el dinero es lo mas sucio y que va de manos en manos y por los viajes en autobús o en la calle que la gente estornuda para cualquier lado, esto lo que prevé la mascarilla la expansión del virus, y además no hay que ir a harvard para darse cuenta que tambien preve el virus que se va desarollando en una persona durante 9 dias hay que tomar al toro por las astas sino esto no lo para nadie.
Marta
al uso de guantes no toca las frutas o verduras con las manos ni estornuda arriba de los comestibles, y cuando va a revision al hospital va con guantes y mascarilla por favor difundan esto sugiriendo para todo el mundo guantes y barbijos, no solamente para los enfermos de coronavirus, sino para todos aquellos que lo poseen y no saben hasta los 9 dias, ayudemonos unos a otros

envía el comentario