Últimas noticias del Coronavirus este 3 de marzo en España: Detectan coronavirus en un fallecido en Valencia

Las comunidades más afectadas por el momento son Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Traslado de un paciente con coronavirus de un hospital a otro en Iran
Los casos de coronavirus siguen aumentando en España cuando hace una semana del primer caso detectado | España Diario

Los casos de coronavirus en España registraron un aumento considerable la jornada del pasado lunes 2 de marzo. Ahora, tras una semana desde que afloró el primer caso Sanidad estudia aumentar la alerta en algunas zonas para controlar con mayor precisión el aumento del virus. Actualmente, son más de 150 las personas afectadas según datos oficiales y un total de 14 comunidades autónomas.

La preocupación se centra en algunos pacientes de edad avanzada de la comunidad de Madrid en estado grave y una mujer de 39 años ingresada en Navarra, quien no solo presenta síntomas de coronavirus sino también de Gripe B. Además en Cataluña se detectó el primer caso de CoVID-19 en una menor, siendo la afectada una joven de 16 años de Gerona. 

Casos positivos por coronavirus actualmente en España: 159

  • Madrid: 49
  • Cataluña: 18 (Barcelona y Gerona)
  • Comunidad Valenciana: 18 (Castellón y Valencia)
  • País Vasco: 13 (Álava y Guipúzcoa, Vizcaya)
  • Andalucía: 13 (Sevilla, Málaga, Almería y Jaén)
  • Cantabria: 10 
  • Castilla y León: 8 
  • Castilla-la Mancha: 7 (Guadalajara, Albacete, Toledo)
  • Canarias: 7 (Tenerife, La Gomera)
  • Extremadura: 6 (Cáceres y Badajoz)
  • La Rioja: 3
  • Navarra: 2
  • Baleares: 3 (Mallorca)
  • Asturias: 2

Casos dados de alta en España: 3

  • Canarias: 1 (Gomera)
  • Baleares: 1 (Palma)
  • Andalucía 1 (Sevilla)

Casos fallecidos en España: 1

  • Valencia

22:21 - Coronavirus en España

España suma ya más de 160 casos de coronavirus en el territorio. Además, Madrid es la comunidad con mayor número de casos (56), seguida de Catalunya y Valencia.

21:40 - Impacto en el País Vasco 

El impacto del coronavirus en Álava, con un centenar de médicos aislados, está mermando la capacidad de los hospitales de Txagorritxu y Santiago en Vitoria.

20: 12 - ÚLTIMA HORA: Confirman el primer fallecido por coronavirus en España

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado que un segundo análisis ha detectado la presencia de coronavirus en un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero. Sería una persona que no era joven y que había viajado recientemente a Nepal.

Con este caso, suman 19 los casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, siendo uno de ellos el fallecido. En concreto, además de esta persona, esta tarde se ha sumado otro caso, el de una mujer que se ha detectado en el Hospital de Manises.

20:03 - España toma medidas contra el coronavirus

19:32 - Zonas de riesgo por el coronavirus

  • 4 regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte, Emilia-Romaña
  • China
  • Japón
  • Corea del Sur
  • Singapur

19:04 - 151 positivos en España según Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su recuento de casos de coronavirus en el país a las 18h de la tarde de este martes: Serían 49 en Madrid, Cataluña y Valencia 15, Andalucía y País Vasco con 13 cada una, 10 en Cantabria, 8 en Castilla y León, 7 en Castilla-la Mancha, en Canarias otros 7, en Extremadura 6, 3 en La Rioja y en Baleares, y en Asturias y Navarra uno. 

Sin embargo, hay más casos que no ha confirmado Sanidad pero sí los gobiernos de las comunidades autónomas, lo que haría que el número suba en algunos casos más.

18:35 - Sanidad desaconseja hacer autopsias a los posibles fallecidos y los velatorios serían con ataúd cerrado

A las personas que pudieran fallecer en España como consecuencia del nuevo coronavirusno se les podrá realizar una autopsia, como normal general, si bien los familiares y amigos podrán despedirse tomando las precauciones necesarias y siempre con el ataúd cerrado.

«A pesar de que no hay evidencia sólida hasta la fecha del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por Covid19, de acuerdo a lo observado para otros virus respiratorios, y por el principio de precaución, se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos», señala Sanidad.

17:53 -  Rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa

«Seguimos en fase de contención, por lo tanto, con las medidas que desde el principio hemos venido recomendando de detección precoz», ha aifrmado el ministro. También ha asegurado, sin embargo, que algunos eventos deportivos tomarán medidas extra y deberán jugarse a puerta cerrada.

Por el momento son cuatro los partido afectados: Valencia Basket-Olimpia de Milán (Euroliga); Valencia CF-Atalanta (Champions League); Getafe-Inter (Europa League) y Girona-Venezia (Eurocup femenina de Baloncesto).

Además, se aconseja no viajar a zonas con muchos contagios: «A zonas de riesgo, si no es imprescindible, mejor no viajar».

17:37 - Salut confirma un nuevo caso en Cataluña

Salud confirma un nuevo caso de coronavirus en Cataluña, se trataría del número 18. Es un hombre extranjero de 38 años que venía de Milán (Italia) y comenzó a mostrar síntomas al día siguiente de llegar a territorio catalán, el 28 de febrero. Es importante mencionar que ninguno de los casos detectados en Cataluña reviste gravedad, según el secretari de Salut Pública, Joan Guix: «Los 18 pacientes están leves. Y llevamos identificados y aislados 315 contactos».

17:33 - 90.893 casos de COVID-19 en todo el mundo y 3.110 muertes

La OMS ha confirmado en rueda de prensa esta tarde que los casos de coronavirus en el mundo han subido a 90.893 y las muertes a 3.110. Hay que dejar claro que, la gran mayoría de ellos siguen estando localizados en China. Fuera del país los lugares con más casos son Corea del Sur, Irán e Italia.

17:17 - Se confirma un segundo positivo por coronavirus en Asturias

Según información de 'RTVE' Asturias habría confirmado su segundo caso de contagio por coronavirus desde la enfermedad se comenzó a extender por España. Por el momento no hay más información sobre la persona afectada. El Gobierno asturiano dará una rueda de prensa esta tarde para ofrecer más información.

Recordamos que el primer caso de coronavirus en Asturias es el del escritor chileno Luis Sepúlveda, el hombre, de 70 años, acudió en principio por una neumonía y se le detectó una infección por coronavirus. Al parecer, se encuentra grave y en aislamiento en el Hospital Universitario Central.

17:05 - Japón no descarta del todo aplazar los Juegos Olímpicos

El ministro olímpico de Japón, Seiko Hashimoto, ha revelado este martes que el contrato firmado con el Comité Olímpico Internacional (COI) permite que los Juegos de Tokio se pospongan hasta finales de 2020 debido al nuevo brote de coronavirus. La Junta Ejecutiva del COI, reunida en Suiza, expresó en un comunicado «su pleno compromiso con el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto de 2020».

Mientras el COI reflexiona sobre sus opciones, con su miembro Richard Pound subrayando que tienen hasta mayo para tomar una decisión, el Gobierno japonés ha desvelado que los Juegos podrían retrasarse a finales de año si es necesario.

16:40 - Ya hay cancelaciones de giras europeas por el coronavirus

El grupo canadiense Wolf Parade ha decidido cancelar una gira internacional a nivel europeo como prevención por el virus. «Estamos muy tristes por tener que anunciar que cancelamos nuestra gira de ultramar. Debido al avance del COVID-19 en diferentes regiones a las que íbamos a viajar, y a la actual volatilidad de la situación, creemos firmemente que sería irresponsable y muy arriesgado continuar con la gira», han afirmado en un comunicado.

Hay que mencionar que la banda K-Pop Seventeen, de origen surcoreano, ya había cancelado también una gira, que iba a pasar por Madrid precisamente este 3 de marzo, por el mismo motivo.

16:23 - Cuarta víctima mortal del coronavirus en Francia

Francia ha confirmado una muerte más por coronavirus este martes. Se trata de un hombre de 92 años de edad que ha fallecido en la región de Bretaña. 

16:11 - 211 personas aisladas en el País Vasco, 100 sanitarios

En el País Vasco hay confirmados ya 13 contagios por coronavirus, pero están estudiando otros casos por contacto con los infectados. En total se ha confirmado que hay 211 personas en aislamiento domiciliario y que, de estas, un centenar serían profesionales sanitarios. Hay que mencionar que de los 13 infectados en la comunidad, cinco son personas que trabajan en el ámbito de la salud.

15:57 - El coronavirus ya preocupa a las compañías aéreas

La preocupación por el coronavirus podría afectar de forma significativa al turismo en estos meses. La compañía Ryanair ya ha confirmado que prevé una caída de sus reservas en abril y mayo de aproximadamente un 10%, algo que han considerado, un «impacto significativo».

15:39 - ¿Sabrías identificar los síntomas del coronavirus si los tuvieras?

15:12 -  Sanidad confirma que solo 7 casos de coronavirus en España están en la UCI

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 150 casos de coronavirus en España, 7 están en la UCI, que son los casos «más graves», y 13 de ellos son profesionales sanitarios de tres comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco y Comunidad de Madrid), a los que se les está aplicando un protocolo específico. Las 7 personas contagiadas que están ingresadas en la UCI son «a priori» los casos más graves, aunque evolucionan «de forma estable», lo que no quiere decir que no tengan aun un «alto riesgo».

14:20 — Un profesor de 60 años, entre los casos confirmados en Madrid

Un profesor de tercero de primaria del colegio Santa María la Blanca de Madrid ha sido confirmado como uno de los positivos en CoVID-19 en la comunidad autónoma. Según informa 'El Español', el enfermo fue dado de baja el 25 de febrero por neumonía y el pasado 1 de marzo fue ingresado en el hospital. Actualmente, el afectado se encuentra en estado grave en la UCI.

14:15 — Nuevo caso confirmado en La Rioja

La Rioja confirma un segundo caso de CoVID-2019, según los análisis microbiológicos efectuados a los contactos mantenidos por el primer caso riojano de enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2, hecho público ayer. Este segundo caso es un varón, que actualmente no presenta síntomas de CoVID-19 y permanece en aislamiento en su domicilio.

Además, también habría un vecino de La Rioja con diagnóstico de CoVID-19 confirmado por parte de Castilla y León y que permanece ingresado en un centro hospitalario de Miranda de Ebro.

13:30 — 13 casos registrados entre personal sanitario

Se han detectado 13 casos de personal sanitario infectado por coronavirus. Dos de ellos se infectaron fuera de sus labores diarias y han sido los causantes de buena parte del resto de infectados. Por ello, se están tomando medidas específicas para el sector. Las comunidades autónomas afectadas por casos de este tipo son Andalucía, Madrid, País Vasco y Cantabria

13:15 — Confirmado el caso de una mujer de 31 años en Cataluña

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado este miércoles un nuevo caso de coronavirus Sars-CoV-2 en una mujer de 31 años residente en Viladecans (Barcelona), que se encuentra en estado leve y se ha contagiado con un caso anteriormente confirmado.

12:50 — Detectados dos casos más en Valencia

La Comunidad Valencia suma dos nuevos casos a los 15 contagiados por coronavirus, llegando a 17. Se trata de dos mujeres con síntomas leves. Todo y el aumento de las cifras se han descartado, según 'Las Provincias', 350 casos sospechosos de coronavirus en la Comunidad Valenciana.  

12:35 — Imagen de la afectación del coronavirus a nivel mundial

12:20 — Primer afectado por CoVID-19 en Vizcaya 

Un hombre que viajó a Francia se ha convertido en el primer caso de contagio por coronavirus en Vizcaya. Actualmente el paciente se encuentra en aislamiento. El afectado estuvo en contacto con una persona en Amberes que ya era portadora del virus. 

Esta confirmación eleva el número de afectados en el País Vasco a 13, cinco de ellos son personal sanitario que atendió a otros pacientes.

12:15 — Un hombre de 73 años, nuevo caso detectado en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias informa de un nuevo caso por coronavirus en Andalucía. Se trata de un médico jubilado de 73 años, que en este momento se encuentra ingresado, en aislamiento, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Actualmente se estudia el origen del contagio. 

 

12:10 — Aparecen cuatro nuevos casos en Castilla-La Mancha

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado cuatro nuevos casos positivos por coronavirus en la región. Dos de los cuales se han registrado en Guadalajara y tienen relación con el primer caso detectado en esta provincia. Los otros dos casos han sido detectados en Toledo.

12:00 — Madrid confirma 18 casos nuevos de infectados por coronavirus

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 46 casos de coronavirus en la región, cuya incidencia sigue subiendo con respecto a los 28 positivos de ayer. Actualmente cinco de los pacientes contagiados en la región se mantienen graves en la UCI.

A su vez, los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

11:30 — Gibraltar confirma su primer caso de la enfermedad

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar ha confirmado que se ha identificado a una persona infectada con el coronavirus CoVID-19. El paciente y su pareja, que han regresado en fechas recientes del norte de Italia a través del aeropuerto de Málaga, se encuentran actualmente en aislamiento en su domicilio.

Según han informado a través de un comunicado, ahora se está identificando a los profesionales sanitarios que han estado en contacto con el paciente y, además, está llevando a cabo un «exhaustivo» proceso de localización de los contactos que puede haber mantenido para ayudar a determinar qué personas deberían hacerse la prueba.

11:10 — Algunas de las dudas más frecuentes sobre la enfermedad

10:40 — Marruecos confirma su primer caso de coronavirus

El Ministerio de Sanidad de Marruecos ha confirmado que se ha registrado el primer caso en su territorio del brote del nuevo coronavirus, que corresponde a un ciudadano marroquí que llegó recientemente de Italia.

«El estado de salud de la persona infectada es estable y no genera preocupación», ha indicado el Ministerio de Sanidad, antes de señalar que el paciente está en una unidad de aislamiento en el hospital Mulay Yusef de Casablanca.

10:20 — La pareja de la mujer ingresada en Navarra también da positivo

La pareja de la mujer ingresada en estado grave en Navarra ha dado positivo en coronavirus CoVID-19, convirtiéndose en la segunda persona con la enfermedad en la comunidad. Por lo que hace a la mujer, se encuentra ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra en situación grave, al sufrir además neumonía y gripe.

09:45 — 52 personas fallecidas en Italia por coronavirus

Un total de 52 personas han fallecido hasta el momento en Italia víctimas del CoVID-19, todos ellos de avanzada edad y con patologías previas. Los contagios ascienden actualmente a 2.036. Esta situación ha afectado gravemente al turismo, prueba de ello es que han desaparecido las colas para entrar en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. 

09:10 — Confirmado un tercer caso en Mallorca

La Conselleria de Salud y Consumo ha confirmado un tercer caso de coronavirus en Mallorca, se trata de una mujer que estuvo en Turín y que ingresó este lunes en el Hospital Universitario Son Llàtzer. La paciente permanecerá aislada hasta obtener dos resultados negativos consecutivos.

08:10 — Un policía de León, infectado por coronavirus

Un agente en prácticas en la ciudad de León se ha convertido en el primer miembro de la Policía Nacional afectado por el coronavirus. Se encuentra actualmente confirmado en su domicilio tras dar positivo en las pruebas.

El agente se habría infectado tras tomar declaración a dos ciudadanos coreanos que presentaban síntomas iniciales de la enfermedad, un dato relevante si se tiene en cuenta que Corea del Sur es el segundo país más afectado por el coronavirus después de China. 

07:55 — El Papa da negativo en coronavirus

Tras realizarle las pruebas para descartar que sufra el virus, los medios italianos han podido confirmar que el Papa Francisco no padece la enfermedad. El Santo Pontífice lleva días con un fuerte resfriado que le ha obligado a suspender varios actos de su agenda.

07:40 — Sanidad descarta medidas más restrictivas en Torrejón y Vitoria

El Ministerio de Sanidad planteó ayer lunes más medidas para controlar el coronavirus en Torrejón y Vitoria, además de ciertos controles en Ardoz, Madrid, zonas con mayor número de contagios. De momento parece que se ha descartado esta medida todo y que en caso de aplicarla significaría, por ejemplo, suprimir actos que supongan aglomeraciones, el cierre de colegios y fomentar el teletrabajo. 

07:20 — Incluir el historial de viaje del paciente podría ayudar a prevenir casos

Expertos de la Universidad de Texas recomiendan incluir el historial de viajes a la evaluación del paciente para identificar el riesgo de exposición potencial al coronavirus, según publican en un comentario en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

Por lo general, los médicos evalúan la temperatura, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial durante un examen físico. Agregar este quinto 'signo vital' podría ayudar a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas emergentes geográficamente vinculadas, como CoVID-19, añaden.

07:00 — Seis personas fallecidas en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias del estado de Washington (noroeste) han confirmado este lunes cuatro muertes más por el nuevo coronavirus, con lo que son ya seis las víctimas mortales de la nueva enfermedad en Estados Unidos, todas ellas en la región de Seattle.

Entre los nuevos fallecidos hay un hombre de más de 70 años que vivía en una residencia, una mujer también de más de 70 años y también con problemas previos de salud, una mujer de más de 80 años y una persona residente en el condado de Snohomish. Todos ellos murieron en el Hospital EvergreenHealth.

06:20 — Actualización de las cifras en los países más afectados

El Ministerio de Salud de China ha aumentado este martes a 2.943 las muertes provocadas por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 80.151 la cifra de contagiados. Las autoridades sanitarias chinas han detallado que se han registrado 121 nuevos casos de coronavirus, así como 31 muertes más hasta este lunes, todas ellas registradas en Hubei, provincia en la que se encuentra Wuhan, epicentro del brote.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur ha confirmado este martes que 29 personas han muerto por el coronavirus en el territorio y que se han confirmado 600 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de afectados a 4.812. En concreto, de los casos nuevos confirmados este lunes, 519 han tenido lugar en Daegu, que se encuentra a 300 kilómetros de la capital, Seúl, y 61 en la provincia de Gyeongsang del Norte.

06:00 — Sanidad rebaja los casos de coronavirus a 114

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su recuento del número de casos de coronavirus en España. Según sus cifras, se han registrado 114 casos, frente a los más de 120 anunciados durante la jornada del pasado lunes.

En concreto, recoge 29 casos en Madrid, frente a los 32 de los que ha informado el lunes en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Cataluña cuenta con 16 casos tras la confirmación a última hora del lunes un nuevo afectado y Comunidad Valenciana cuenta con 15 casos.

Les siguen Andalucía con 12, Cantabria con 10, País Vasco con 9 —en comparación con los 12 notificados el lunes—, Canarias con 7, Extremadura con 6, Castilla y León con 3 —frente a los ocho de los que ha informado la Consejería de Sanidad castellanoleonesa—, Castilla-La Mancha con 3, Baleares con 2, y uno en Asturias, La Rioja y Navarra. Solamente Galicia, Murcia, Aragón, Ceuta y Melilla no tienen positivos por coronavirus.


Comentarios

envía el comentario