Últimas noticias del Coronavirus este 10 de marzo en España: Se suspenden las Fallas de Valencia

El Consejo del Ministerio ha decidido prohibir los vuelos directos con Italia y acudir cualquier acto deportivo

Un trabajador desinfectando una escuela de San Juan tras nuevos casos de coronavirus en Filipinas
El número de casos en España sigue en aumento, con un importante foco en Madrid | Cedida

La expansión del coronavirus en España sigue aumentando registrando en estos momentos más de 1.700 casos, con mayor afectación en Madrid y el País Vasco, donde se han visto obligados a cerrar colegios y universidades como medida extraordinaria para contener el virus. Las muertes en nuestro país por COVID-19 se sitúan ya en 36, la mayoría personas de edad avanzada con patologías previas.

A nivel global, los casos ascienden a más de a más de 110.000 con más de 100 países afectados. La cifra de fallecidos a nivel mundial supera los 4.000, situando gran parte del foco en China, donde 3.646 personas han perdido la vida víctimas del coronavirus.

Casos positivos por coronavirus en España: 1.713

  • Madrid: 782
  • País Vasco: 195
  • Cataluña: 151
  • La Rioja: 155
  • Comunidad Valenciana: 65
  • Andalucía: 83
  • Castilla y León: 57
  • Canarias: 25
  • Castilla-La Mancha: 39
  • Aragón: 39
  • Cantabria: 12
  • Asturias: 28
  • Baleares: 13
  • Extremadura: 8
  • Galicia: 27
  • Navarra: 23
  • Murcia: 11

Casos fallecidos en España: 36

  • Comunidad Valenciana: 1 (Valencia)
  • País Vasco: 6 (Vizcaya, Álava)
  • Madrid: 21 (Madrid)
  • Aragón: 3 (Zaragoza)
  • Cataluña: 3 (Barcelona)
  • La Rioja: 1 (Logroño)

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

22:15 — Las Fallas de Valencia, suspendidas por el coronavirus

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes que se aplazan las Fallas de Valencia que iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo a causa de la epidemia del coronavirus: «Nuestra prioridad absoluta es proteger la salud de las valencianas y los valencianos».

También se ha informado que se aplaza la fiesta de la Magdalena, en Castellón, hasta que pase la alerta sanitaria.

22:05 — La mejor forma de prevenir el coronavirus, lavarse las manos

21:53 — Cataluña confirma tres casos de Covid-19 en Lleida

La gerente de la región sanitaria de Lleida y el Alt Pirineu i Aran de la Generalitat, Divina Farreny, ha confirmado este martes tres casos de coronavirus en Lleida.

Se trata de dos mujeres de 76 y 84 años relacionadas con un viaje hace unos días a Benidorm (Alicante) y un hombre de entre 38 y 45, vecino de Lleida, que habría tenido contacto en Barcelona con una persona que tenía la enfermedad procedente de otro país, ha precisado Farreny en rueda de prensa.

21:50 — Cierra la Escola Feliu i Vegués de Badalona al confinar a 17 docentes por coronavirus

La Conselleria de Educación de la Generalitat de Catalunya ha decidido este martes el cierre de la Escola Feliu i Vegués de Badalona (Barcelona) después de que la Conselleria de Salud haya pedido el confinamiento de 17 docentes del centro educativo por el coronavirus.

El centro, que es una escuela infantil y primaria con 388 alumnos, contará con un servicio de guardia «para los padres que necesiten unas horas para organizarse».

21:40 — Italia suspenderá el pago de hipotecas por el coronavirus

El Gobierno italiano prevé sacar adelante este miércoles un decreto con medidas de apoyo a la economía frente al impacto del coronavirus en el que se incluirá la suspensión del pago de algunos impuestos y facturas, así como de las cuotas hipotecarias para las familias, según ha indicado la viceministra de Economía de Italia, Laura Castelli.

El decreto que incluye este paquete de medidas de estímulo y que será aprobado mañana en el Parlamento, será de aplicación en todo el país, precisó Castelli en declaraciones a la emisora italiana Radio Anch'io.

«Habrá una importante parte fiscal con la suspensión de pagos de contribuciones, retenciones de impuestos...», ha señalado Castelli, quien al ser preguntada sobre si esto implicará una moratoria en el pago de hipotecas apuntó que «todo se suspenderá», confirmando que afectará a «hipotecas de pequeñas empresas y familias».

21:17 — Sánchez pide a la UE flexibilidad fiscal para aprobar ayudas y liquidez para las pymes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles en el Consejo Europeo que se flexibilicen las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para poder tomar medidas fiscales para afrontar la crisis del coronavirus y que las instituciones de la UE proporcionen mecanismos para dotar de suficiente liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Sánchez ha señalado que el Gobierno trabaja en un plan de choque, que estudiará el jueves con los agentes sociales, con cuatro objetivos: apoyar a las familias trabajadores facilitando la reducción de jornadas y con ayudas para el cuidado de menores tras el cierre de centros educativos, medidas para garantizar el suministro y la producción de medicamentos y acceso al material sanitario, medidas de flexibilidad laboral para proteger los empleos y que las empresas no tengan que recurrir a despidos y recursos para facilitar liquidez a las pymes y que las «tensiones de liquidez temporal» no se vuelvan «problemas de solvencia».

20:50 — Se elevan a 28 los casos en Asturias

Los casos de coronavirus en Asturias se elevan a 28 positivos, según el último balance del Ministerio de Sanidad. En España se elevan a 1.639, lo que supone 435 positivos más que a la misma hora de este lunes, y apenas 17 más que en el recuento de esta mañana. 36 personas han fallecido y 135 se han curado desde el inicio de la epidemia.

20:35 — EN DIRECTO: Comparecencia de Pedro Sánchez

20:30 — Once nuevos casos en las últimas horas elevan a 83 los contagiados por coronavirus en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que se han confirmado en la comunidad 11 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, con lo que ya son 83 los contagiados en la región, 29 de los cuales están ingresados en un centro hospitalario.

Así, según ha indicado la Junta en una nota, se confirma el caso de un hombre de 26 años en Córdoba —de nacionalidad italiana, ha estado en contacto con estudiantes Erasmus en Córdoba tras haber viajado desde Italia a España en avión y es el primer caso confirmado en la provincia cordobesa— y una mujer de 48 años en Jaén, que han viajado recientemente a Italia.

Del mismo modo, se confirman los casos de una mujer de 21 años en Almería y de cuatro hombres de 52, 56, 55 y 66 años y una mujer de 24 años, todos ellos en Málaga y provincia, que han referido contacto con algún caso.

Además, se ha confirmado el caso de un hombre de 62 años que se encuentra ingresado en el Hospital Quirónsalud de Málaga; un hombre de 61 años ingresado en el Hospital Universitario de Jaén; y una mujer de 85 años ingresada en el Hospital Regional de Málaga. Actualmente, se investiga el origen de estos tres casos.

20:22 — 2 nuevos casos en Murcia elevan a 11 la cifra de contagios

La región de Murcia, donde los casos por coronavirus han tardado en aparecer, suma dos nuevos casos en las últimas horas y la cifra total ya es de 11 contagiados, todos ellos importados y todos con síntomas leves.

3 ingresados en el Hospital Virgen de La Arrixaca y el resto en aislamiento domiciliario, según informa el medio local ‘La Verdad’.

20:06 — Galicia eleva los casos a 27 y hay e más en estudio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este martes de que los casos de coronavirus confirmados en Galicia por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda se elevan a 27 y hay tres más en estudio.

En la comparecencia, Feijóo ha avanzado que, durante 15 días, se fija el límite de visita de una persona por paciente ingresado en cualquier hospital gallego y a una visita por interno en las residencias de ancianos.

20:02 — Madrid cierra todos sus teatros municipales, centros culturales y deportivos.

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido cerrar todos los teatros municipales de la capital, ha informado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria por el coronavirus. También se ha decidido clausurar los centros deportivos municipales, escuelas de danza y música y otros de actividades.

Dicha medida, dentro de un paquete en el que se incluyen otras muchas, se ha tomado un día después del decreto del Gobierno regional en el que se adoptaban medidas contra el COVID-19.

Así, dejará de funcionar la actividad en el Teatro Español, Conde Duque y el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, entre otros muchos.

19:58 — 9 turistas aislados en un hotel de Málaga tras dar positivo en coronavirus

9 turistas estadounidenses están aislados en el completo hotelero Sol Don de Torremolinos, en Málaga, tras dar positivo en coronavirus. Estas personas de diferentes nacionalidades, fueron contagiadas por su guía turístico procedente de Italia, según 'Diario Sur'. 

Al no presentar síntomas, se les ha puesto en cuarentena en el hotel siguiendo el protocolo de Sanidad. 

19:45 — Sanidad contabiliza 36 muertes en España

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta las 18:00 horas de este martes un total de 36 fallecidos con coronavirus en España, donde los casos activos suman 1.639 — cuatrocientos más que ayer y 17 más que esta mañana- de los que 135 han sido ya dados de alta

Otras 101 personas se encuentran en la UCI y hasta la fecha se han realizado más de 17.500 PCR-RT, o pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus, lo que demuestra el «esfuerzo» que se está realizando en materia de salud pública, según ha explicado esta tarde Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

19:21 — La Generalitat de Catalunya implanta nuevas medidas en los colegios

El Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya ha instado que alumnos y profesores no acudan al Salón de la Educación previsto en Barcelona entre el 18 y 22 de marzo. Además, ha hecho llegar instrucciones a los centros educativos para que no se propague el virus.

Entre ellas están la suspensión de actividades fuera de horario lectivo, que se haga fuera del centro y que implique personal externo. Y también ha ordenado suspender la actividad docente que se ofrece a niños ingresados en hospitales para evitar al máximo la entrada de externos.

19:15 — Nuevo caso en Aragón sube la cifra a 39

El Gobierno de Aragón ha informado de un nuevo caso de coronavirus, dejando un total de 39 infectados. Este último caso confirmado es una mujer de 44 años trabajadora de la residencia de ancianos donde se empezó a contabilizar los positivos. Actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario según ‘Aragón Radio’.

19:00 — Se confirma el primer caso de coronavirus en Zamora (Castilla y León)

Sanidad de la Junta de Castilla León ha confirmado el primer caso de Covid-19 en la provincia de Zamora. Además ha explicado que Miranda del Ebro ha pasado a la fase de «contención reforzada» por el aumento de casos.

Además, la consejera de Sanidad asegura que hay 75 profesionales en Castilla y León que están en aislamiento por haber estado en contacto con infectados, aunque no tienen síntomas.

18:30 — Sube alarmantemente la cifra de muertos en Italia

En las últimas 24 horas, Italia ha sumado 168 nuevos fallecidos por coronavirus. Se trata del mayor aumento en solo un día hasta la fecha y eleva a 631 los muertos totales, todos ellos con patologías previas.

18:22 — Primer contagiado dado de alta en Asturias

Sanidad ha informado que el Principado de Asturias ha registrado su primera alta por coronavirus, a un hombre de 30 años que había visitado el norte de Italia.

18:17 — 11 nuevos casos en La Rioja, y ya van 155

La Consejería de Salud ha confirmado 11 nuevos casos de coronavirus en La Rioja, que elevan la cifra total en esta comunidad a 155, de los que el 95% se encuentran en aislamiento domiciliario.

En el día de hoy, la comunidad riojana ha contabilizado 53 nuevos positivos por la enfermedad. Por este motivo, el Ayuntamiento de Logroño ha decidido cerrar 15 días los centros educativos.

Precisamente, está mañana se ha confirmado el fallecimiento de una mujer de edad avanzada con pluripatología previa en las últimas horas con COVID-19, así como, posteriormente la consejera de Salud, Sara Alba, ha apuntado que el 90% de los casos se concentran en Haro.

Hasta el momento, se han descartado 296 casos sospechosos de coronavirus, se han atendido 2.562 consultas telefónicas y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado un total de 449 actuaciones.

17:47 — La Casa Real cancela su agenda oficial por el coronavirus

Se han cancelado los actos públicos y toda la agenda oficial de los Reyes de España a causa de la crisis del coronavirus. Felipe VI y Letizia tenían previsto viajar este miércoles a París para un homenaje a las víctimas del terrorismo. Sin embargo, desde la Casa Real se ha decidido paralizar todas las actividades de la Familia Real. 

Además, ya se ha dado a conocer que las hijas de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, no podrán acudir al colegio debido a la restricción de la Comunidad de Madrid, por lo que deberán seguir con sus estudios en casa al menos dos semanas.

17:42 — Cierran los primeros hoteles de Mallorca por el coronavirus

Desde el Gobierno se ha recomendado no realizar viajes innecesarios a causa del coronavirus. A esto se ha sumado la medida de cancelar todos los viajes del Imserso durante un mes, una decisión que afecta directamente al turismo de nuestro país.

Por ejemplo, según informa el ‘Diario de Mallorca’, como consecuencia a la suspensión de viajes en esta época, algunos de los hoteles de Mallorca, principalmente en la zona de Magaluf, han decidido cerrar sus puertas temporalmente, y después de que se marchen los que están actualmente hospedados.

17:24 — Casi un centenar de turistas del H10 Costa Adeje Palace prolongan su estancia tras la cuarentena

Casi un centenar de turistas de los que han permanecido en el hotel H10 Costa Adeje Palace, tras la detección del episodio de coronavirus el pasado 23 de febrero, prorrogarán su estancia en el mismo. «Como responsable de Turismo no puedo estar más orgulloso del personal y de la dirección de este establecimiento», ha afirmado el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata.

El consejero ha señalado que este hecho es «la muestra inequívoca de que la gestión que se ha realizado de este episodio sobrevenido ha sido la adecuada». Además, ha expresado que el equipo del hotel «merece toda la admiración porque han convertido a la isla en un referente turístico mundial», demostrando que Tenerife «es la mejor elección como destino».

17:05 — Se elevan a 148 los casos de coronavirus en Cataluña tras confirmarse 20 más

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha confirmado a través de un comunicado 24 nuevos casos de coronavirus, entre los que se encuentran los cuatro primeros casos en la provincia de Tarragona, detallados anteriormente.

De estos 24 nuevos casos, hay 18 pacientes en estado grave, que elevan la cifra total en Cataluña a 148. Además se apunta a que el total de contactos, 400 son profesionales sanitarios.

16:40 — El Gobierno estudiará «caso a caso» la situación de los españoles en Italia

El Gobierno estudiará «caso a caso» la situación de los españoles que puedan encontrarse en Italia en este momento después de prohibir todos los vuelos directos desde Italia para contener la expansión del coronavirus, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

«Las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas».

16:10 — 4 nuevos casos en Cataluña, los primeros en la provincia de Tarragona

Se han confirmado los 4 primeros casos de coronavirus en la provincia de Tarragona (Cataluña). Según ha podido saber ‘Cadena Ser’, serían una mujer de 79 años y su hija de 45 residentes en Cambrils que habrían contraído el virus en Bélgica. También un matrimonio de Salou de 54 y 60 años que tuvieron contacto con un caso de Vitoria.

16:02 —La final de la Copa del Rey de fútbol, el peligro

La RFEF, Real Federación Española de Fútbol, se estaría planeando modificar la fecha de la final de la Copa del Rey a causa del coronavirus.

15:50 — Bajas laborales por coronavirus

El ministro de Sanidad ha anunciado la aprobación de un Real Decreto Ley donde se especifica que las bajas laborales de personas que estén en aislamiento preventivo por contagio de coronavirus serán consideradas bajas por enfermedad profesional, por lo que no afectará a las nóminas.

15:41 — Aplazado el Festival de Cine de Málaga por el coronavirus 

La 23 edición del Festival de Cine de Málaga, que iba a dar comienzo este viernes y hasta el próximo día 22 de marzo, ha sido aplazado por el coronavirus, según han confirmado este martes desde el Ayuntamiento.

«Aunque las autoridades sanitarias no impiden expresamente mantenerlo, su recomendación de no viajar dificulta que la cita se desarrolle con normalidad», ha apuntado.

15:37 — Las medidas en educación por el coronavirus en la Comunidad de Madrid, resumidas en un tuit.

15:33 — Córdoba registra su primer positivo por coronavirus

Se ha confirmado el primer caso de coronavirus en Córdoba, elevando la cifra de contagios en Andalucía a 73. En las últimas horas, se han confirmado un total de 12 casos también en Málaga, Sevilla y Jaén, aunque es en la provincia malagueña donde se registran más infectados, concretamente 52.

15:15 — El Gobierno anuncia las nuevas medidas de contención para el Covid-19

15:05 — La Guardia Civil confirma dos positivos por coronavirus en la Comandancia de Oviedo

La Guardia Civil ha confirmado este martes dos positivos por coronavirus en agentes de la Comandancia de Oviedo, sin que por ahora se hayan aplicado medidas de aislamiento para más personal de estas dependencias, según han confirmado fuentes oficiales del Instituto Armado.

15:02 — El ministro de Sanidad destaca que estamos en una fase de contención reforzada

Salvador Illa ha explicado en una rueda de prensa que la situación del coronavirus en España ha obligado a pasar a una fase de contención reforzada, con algunas medidas aplicables a todo el territorio nacional.

Se recomienda el cuidado a domicilio de las personas mayores y que limiten las actividades sociales, además de medidas de higiene y limitar los viajes todo lo posible. En este sentido, se han suspendido todos los viajes del Imserso durante un mes.

Se ha modificado la ley de medidas extraordinarias de Salud Pública para permitir el suministro de productos prioritarios. Y además, se ha anunciado que el aislamiento será considerado baja laboral. 

14:53 — La ministra Montero hace un llamamiento a la calma

La Ministra portavoz María José Montero da una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros: «Toda la ciudadanía en general está llamada a jugar un papel y creemos que de forma coordinada vamos a cumplir con esa misión».

«La situación del coronavirus en nuestro país es dispar. Hay focos que merecen una actuación reforzada y hay otros lugares en los que no son necesarias esas medidas de prevención».

Aunque reconoce que estas medidas son difíciles de llevar a cabo para muchas familias, sobretodo en Madrid, Vitoria, Labastida y La Rioja donde se ha cancelado toda actividad lectiva.

14:45 — Juan Roig, presidente de Mercadona, garantiza el abastecimiento y pide «prudencia»

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado este martes que el abastecimiento de productos «está garantizado» en la cadena de supermercados y ha hecho un llamamiento a actuar con «normalidad, prudencia y racionalizar el miedo» ante el coronavirus.

Según el presidente de Mercadona, «tras un periodo de incertidumbre, los seres humanos reaccionamos, encontraremos las soluciones y volveremos a la normalidad». De este modo, Roig ha querido lanzar un mensaje para que todos «racionalicemos el miedo». «Lo peor que nos puede pasar es el miedo», ha subrayado.

Asimismo, ha llamado a «confiar en los expertos sanitarios, que son muy profesionales» y «gestionar racionalmente nuestro miedo», hasta que todo vuelva a la normalidad, algo que espera que ocurra «más pronto que tarde», ha concluido.

14:15 — Prohibidos los vuelos entre España y el norte de Italia

El Consejo de Ministros ha decidido en la reunión de este martes prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles como medida para contener la expansión del coronavirus.

Además, también se ha decretado que todos los actos deportivos, profesionales o amateurs, del país deberán realizarse a puerta cerrada y, por lo tanto, sin público.

14:07— Sanidad eleva a 124 los casos de coronavirus en Cataluña, 20 más de los que había

Según los últimos datos de Sanidad, los casos totales de coronavirus en Cataluña llegan ya hasta los 124, tras aumentar en más de 20 durante el día de hoy.

14:05— Sanidad confirma con cifras oficiales 1.622 casos en España

13:48— 15 nuevos casos en la Comunidad Valenciana

Sanitat ha confirmado este martes 15 casos nuevos positivos en coronavirus, 12 de ellos en una residencia de mayores de Valencia. En la misma provincia hay otro hombre que se recupera en su casa y el resto de casos son en Alicante, 2, que se encuentran ingresados sin gravedad.

13:37 — URGENTE: Todo el deporte español, a puerta cerrada

El Gobierno habría tomado la medida de que todos los partidos deportivos, ya sea profesional o amateur, se jueguen a puerta cerrada, es decir, sin público. Pese a que no es todavía oficial, es lo que se habría hablado en el Consejo de Ministros que se ha celebrado hoy.

13:30 — Castilla-La Mancha alcanza los 39 casos positivos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha informado de 13 nuevos casos positivos por coronavirus COVID-19 en la Comunidad Autónoma. Así pues, la región contabiliza un total 39 casos confirmados, dos de ellos ya curados. Actualmente hay 22 casos en Guadalajara, 6 en Toledo1 caso en Albacete y 8 en la provincia de Ciudad Real.

De ellos tres permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos, uno en el Hospital General Universitario de Guadalajara, otro en el Hospital Mancha Centro y el último caso en el Hospital de Albacete, que corresponde a una mujer de 56 años, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

13:25 — Aprobado el cierre de todos los centros educativos en La Rioja

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cierre de todos los centros educativos de La Rioja a partir del día de mañana y durante los próximos quince días, según ha informado la consejera de Salud, Sara Alba.

La medida, adoptada con carácter preventivo ante la incidencia del coronavirus, entra en vigor a partir del día de mañana e incluye la suspensión de toda la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: Bachillerato, Educación Secundaria, Primaria e Infantil, Escuelas Infantiles (guarderías), Formación Profesional y otros. Del mismo modo, se acuerda la suspensión de todo el Deporte Escolar programado en próximas fechas.

13:20 — Andalucía suma 12 casos confirmados de COVID-19

La Consejería de Salud y Familias ha señalado que se han confirmado en Andalucía doce nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, con lo que la comunidad suma ya 72 personas contagiadas, siendo Málaga la provincia que sigue concentrando más casos positivos con un total de 52.

Diez de estos casos se localizan en Málaga. Se trata de una mujer de 87 años y un hombre de 27 años que refieren contacto con positivo confirmado anteriormente y que se encuentran en seguimiento activo, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio.También se confirma los casos de cuatro hombres de 16, 25, 44 y 51 años y de dos mujeres de 30 y 74 años que no refieren contacto ni viaje, por lo que se investiga origen. Por su parte, una mujer de 44 años y un hombre de 19 años que han viajado a Italia y que se encuentran en seguimiento activo.

Por otro lado, se ha confirmado un nuevo caso en Jaén. Se trata de un hombre de 59 años, que presenta neumonía y que no refiere contacto ni viaje. Se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Jaén. Por último, el caso de una mujer de 27 años en Sevilla que afirma contacto con positivo ya confirmado y que se encuentra en seguimiento activo.

13:15 — Confirmados 16 nuevos casos de coronavirus en Castilla y León, 15 de ellos en Burgos

La Consejería de Sanidad ha confirmado 16 nuevos casos positivos de infección por SARS-CoV-2, 15 en la provincia de Burgos y uno más en Segovia, lo que eleva la cifra de pacientes confirmados con el nuevo coronavirus en Castilla y León a 56.

En Burgos, los nuevos positivos son 15 y corresponden a ocho mujeres y siete hombres, trece de ellos en Miranda de Ebro (Burgos) y dos en la capital burgalesa. Por su parte, en Segovia un varón ha sido diagnosticado como positivo al nuevo coronavirus.

12:55 — Navarra registra un total de 23 casos de coronavirus

Navarra tiene registrados este martes 23 pacientes con coronavirus, diez más que ayer. Del total, tres están ingresados en la UCI y cuatro en planta, mientras otros 15 se encuentran en su domicilio. En Navarra se han realizado 204 pruebas por coronavirus, de las que 179 han dado negativo.

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha afirmado que todos los casos de coronavirus «tienen relación con los focos, se conoce el origen, luego se está detectando precozmente» y ha afirmado que «el sistema sanitario está respondiendo».

12:50 — Aragón notifica seis nuevos casos con coronavirus

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado seis nuevos casos de infección por el coronavirus COVID-19, por lo que la Comunidad autónoma suma 38 casos en total, este martes, 10 de febrero. Tres de los nuevos afectados son varones que viven en una residencia de personas mayores de la provincia de Teruel.

Se trata de tres hombres de 83, 84 y 87 años, que se encuentran ingresados, estables dentro de la gravedad, en el Hospital Obispo Polanco de la capital turolense. Otro es un profesional sanitario de 62 años que había viajado, previamente, a Madrid y que se encuentra en su domicilio con síntomas leves.

Asimismo, ha dado positivo una trabajadora de 23 años de la residencia de ancianos de Zaragoza en la que ya se habían notificado siete casos este lunes, que se encuentra en su domicilio, y un hombre de 79 años ingresado en planta en el Hospital 'Miguel Servet' de Zaragoza.

12:45 — Javier Ortega Smith, de Vox, da positivo en coronavirus

El secretario general de VoxJavier Ortega Smith, ha dado positivo en coronavirus, según un comunicado transmitido por la formación. Vox ha admitido que fue un «error» mantener el acto público de este domingo en Vistalegre, que reunió a unas 9.000 personas.

12:20 — 49 nuevos casos detectados en el País Vasco

Los casos por coronavirus han aumentado a 197 en Euskadi, al detectarse 49 nuevos contagios en las últimas horas. No ha habido ningún nuevo fallecido, por lo que los muertos con COVID-19 se mantienen en seis en la Comunidad Autónoma Vasca, según ha informado Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

De las 197 personas infectadas de coronavirus en Euskadi, 72 permanecen hospitalizadas. De los 49 nuevos casos detectados, 31 han sido en Álava, en Gipuzkoa tres y en Bizkaia 15.

12:15 — Cuatro nuevas muertes y 782 infectados en Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 782 casos de coronavirus en la región y un total de 21 fallecidos, cuatro más que ayer, que presentaban en todos los casos patologías previas.

Hasta ahora, según ha informado la Consejería de Sanidad, ya se han realizado 109 altas hospitalarias por mejoría del paciente, que Atención Primaria atenderá con seguimiento telefónico domiciliario.

12:00 — La Liga celebrará los próximos partidos a puerta cerrada

La Liga ha decretado puerta cerrada durante las dos próximas jornadas. El organismo encargado de los campeonatos de Primera y Segunda División han comunicado a los equipos de ambas categorías que durante las dos próximas jornadas los encuentros se realizaran sin público para evitar la posible propagación del coronavirus en los campos.

11:55 — 42 nuevos positivos en La Rioja: Se suspenden también las clases

La consejera de Salud, Sara Alba, ha confirmado 42 nuevos casos de Coronavirus en La Rioja, que elevan la cifra total en esta comunidad a 144.

Alba también ha informado de que se cierra la actividad escolar de los cero a los dieciocho años por quince días. De igual forma que las actividades complementarias educativas y también el deporte escolar.

11:40 — Largas colas y productos agotados en los supermercados madrileños

11:30 — Algunos de los positivos en Cantabria podrían recibir el alta próximamente

La Consejería de Sanidad de Cantabria ve «probable» que en «próximos días» algunos de los 12 casos positivos por coronavirus en la comunidad autónoma reciban el alta médica, una vez se confirme que se han negativizado en las pruebas de seguimiento.

Así lo ha afirmado este martes el titular del área, Miguel Rodríguez, en una comparecencia en comisión parlamentaria, en la que se ha mostrado «seguro» de que Cantabria registrará más casos positivos por coronavirus, aunque espera que se den de «forma progresiva y controlada».

11:25 — Nuevo caso de COVID-19 detectado en Murcia

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha comentado que hay un nuevo caso de coronavirus en la Región, por lo que serían ya 9 los pacientes afectados. Casos, ha dicho, «importado» de Madrid.

11:10 — Osasuna suspende la venta de entradas para el partido ante la Rela Soicedad

El Club Atlético Osasuna ha suspendido la ventada de entradas para el partido de Liga del próximo domingo contra la Real Sociedad en San Sebastián, de acuerdo con las indicaciones que ha recibido esta mañana por los organismos competentes en relación con el coronavirus. De este modo, los socios y simpatizantes agraciados en el sorteo que tuvo lugar el lunes no podrán adquirir las entradas hasta que el club no comunique lo contrario.

11:00 — Teléfonos de atención por el coronavirus en cada comunidad

Estos son los números de teléfono a los que hay que llamar en caso de urgencia o necesidad de información por el coronavirus. Sanidad ha elevado el número de casos registrados por el nuevo coronavirus en España, con 31 fallecidos y 30 dados de alta. Hasta el momento 30 se han curado y 24 en la UCI.

Para toda España en caso de urgencia: 112

Número de los teléfonos de contacto por coronavirus de las comunidades autónomas
 
 

10:50 — Cinco profesores y dos alumnos elevan a 17 los afectados en Asturias

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha indicado este martes que en estos momentos son siete las personas con coronavirus relacionadas con el brote centro educativo de la Fundación Masaveu en Oviedo, cinco de ellos profesores y dos alumnos. El brote mantendrá cerrado el centro educativo en el que se está llevando a cabo un estudio epidemiólogico para detectar previsiblemente nuevos positivos.

De los siete infectados relacionados con el centro, cinco de ellos están ingresados en el HUCA, uno de ellos en la UCI y con de carácter grave. Se trata de un varón de 68 años con patologías previas.

10:45 — Confirman dos nuevos casos en Mallorca

La Conselleria de Salud y Consumo ha confirmado este martes dos nuevos casos positivos por SARS-CoV-2 en Mallorca. Se trata de dos personas del mismo núcleo familiar, residentes en la Isla, que realizaron un viaje al norte de Italia.

Según ha informado en un comunicado, estas dos personas permanecen en su domicilio y están siendo atendidas por los profesionales de las unidades volantes de atención al coronavirus y, mientras tanto, la Dirección General de Salud Pública ha iniciado ya el correspondiente estudio de contactos.

10:35 — Madonna suspende su gira por el coronavirus

Madonna ha decidido suspender su próxima gira por el peligro que supone el nuevo virus con expansión a escala mundial. Así las cosas, la Reina del Pop ha cancelado los conciertos que le quedaban a su 'Madame X Tour' en París, según ha informado a través de su página web.

10:25 — En estudio un posible nuevo caso en Galicia

La Consellería de Sanidade ha remitido al Centro Nacional de Microbiología de Madrid las pruebas de un hombre de A Mariña ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo para confirmar si presenta la infección por coronavirus.

10:20 — Finaliza el aislamiento en el hotel H10 Costa Adeje Palace de Tenerife

El hotel H10 Costa Adeje Palace que se encontraba en situación de aislamiento desde el 24 de febrero por orden del Gobierno de Canarias —decisión avalada por auto judicial— ha finalizado su cuarentena desde las 00.00 horas de este martes.

Los clientes que quedaban todavía en el complejo han empezado salir a lo largo de la madrugada en un dispositivo coordinado por la Policía Nacional y entre aplausos de los trabajadores y volverán a sus países de origen siguiendo el protocolo activado por las autoridades sanitarias y sus respectivas embajadas.

10:15 — BBVA confirma un caso de coronavirus entre sus empleados

Un empleado del Edificio Asia de la Ciudad BBVA en Madrid ha dado positivo por coronavirus, según ha informado este martes la entidad, que ha procedido con carácter inmediato a clausurar el Edificio Asia hasta nuevo aviso.

Asimismo, el banco procederá de manera preventiva a clausurar todos los espacios de comedores y cafeterías en Ciudad BBVA, así como el gimnasio y la guardería. El banco ha precisado que mientras los servicios de restauración permanezcan cerrados, los empleados que lo deseen podrán realizar jornada continua.

10:10 — Nuevo caso confirmado en Cataluña

El Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha registrado el primer caso de coronavirus en la provincia, el de una mujer de 80 años de Castellserà, ha explicado el alcalde del municipio, Marcel Pujol. La mujer se encuentra aislada en el hospital y su estado no es grave, según le han comunicado los servicios de salud al alcalde.

La anciana había participado en un viaje del Imserso a Benidorm, Alicante, junto a una mujer que falleció el domingo en Castellserà y cuyos familiares, dos hijos y dos nueras, estuvieron confinados 12 horas en el pueblo el mismo domingo.

09:40 — Primera persona fallecida por coronavirus en La Rioja

La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de una persona en La Rioja con la enfermedad COVID-19. La persona fallecida es una mujer de edad avanzada con pluripatología previa que permanecía ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño.

Actualmente, hay 102 casos riojanos confirmados de COVID-19, se han descartado 226 casos sospechosos de coronavirus, se han atendido 2.155 consultas telefónicas y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado un total de 366 actuaciones.

09:00 — Cierran diversas instalaciones municipales en Madrid

El Ayuntamiento de Tres Cantos, en Madrid, ha ordenado cerrar todas las instalaciones municipales, excepto los centros administrativos, durante 15 días. Esta es una medida complementaria que se ha tomado después de la decisión del Gobierno de Madrid de cerrar los centros educativos.

8:20 — Tres nuevos casos detectados en Murcia

Tres nuevos positivos por coronavirus elevan a ocho los contagiados en la Región de Murcia. La pasada noche se han conocido tres casos nuevos: un varón de 70 años, también contacto en Madrid; otro hombre de 62 años que contactó en Alicante con una persona contagiada en Madrid y otro joven de 26 años, contacto en Madrid también. Todos presentan, según han informado fuentes de la Consejería de Salud, síntomas leves.

La primera paciente que fue diagnosticada de coronavirus en la Región de Murcia y que estaba ingresada en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha sido enviada este lunes a su casa, donde deberá permanecer en aislamiento domiciliario. La paciente, de 27 años, fue diagnosticada este domingo.

Además, la Región cuenta con un bebé de cinco meses de cuyo caso se informó este domingo, así como su madre, de 34 años, ambos también aislados en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. El padre del bebé, por su parte, ha dado negativo en la prueba. Los tres viven en Madrid y vinieron de viaje el fin de semana a la Región.

07:50 — Asturias confirma seis nuevos casos de coronavirus

La consejería de Salud del Principato de Asturias ha confirmado seis nuevos casos de coronavirus relacionados con el Colegio Masaveu de Oviedo, tras haber decretado la clausurar del centro al dar positivo uno de los profesores. Con estos nuevos positivos, los afectados se elevan a 16 en Asturias.

07:45 — Suspenden una semana las clases en un colegio de Tenerife

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha autorizado al Colegio Salesianos de La Orotava a suspender las clases durante una semana a raíz del positivo por coronavirus de uno de sus profesores.

La decisión, informa el centro en un comunicado, se debe al elevado absentismo escolar que se ha generado este lunes, cercano al 50 por ciento, y para tranquilizar a las familias, al tiempo que algunos profesores se han autoimpuesto el aislamiento por seguridad.

07:40 — El Salvador prohíbe la entrada al país de personas provenientes de España

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha informado este lunes de que ha prohibido el ingreso al país de personas provenientes de España por el brote del nuevo coronavirus.

«He ordenado a Migración y Extranjería la prohibición de ingreso de personas provenientes de España», ha trasladado Bukele mediante su cuenta de Twitter, al tiempo que ha recordado que la medida se suma a la prohibición anterior de entrar en El Salvador a personas desde China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.

07:35 — Italia ha alcanzado los 9.172 casos confirmados

La situación del virus en Italia sigue en auge tras detectar un total de 9.172 casos confirmados del virus y 463 muertes, concentradas sobretodo en la región de Lobardía. Por ello y como medida preventiva, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado la ampliación de las medidas de excepcionalidad para combatir el coronavirus a todo el país, con lo que quedan prohibidos todos los desplazamientos.

07:30 — 18 personas fallecidas en el derrumbe de un hotel en China

El número de muertos por el derrumbe de un hotel designado para los afectados de coronavirus sucedido en la ciudad de Quanzhou, provincia de Fujian, ha aumentado este martes a 18, según han informado las autoridades locales.

Asimismo, un total de 59 personas han sido rescatadas de los escombros del hotel, de nombre Xinjia, hasta este martes. Entre estas se encuentran los 18 fallecidos. En el momento del colapso del edificio, 71 personas quedaron atrapadas. Los servicios de rescate aún buscan a otras 12 personas que permanecen desaparecidas.


Comentarios

envía el comentario