Últimas noticias del Coronavirus este 9 de marzo en España: Madrid cierra colegios y universidades

El número de contagiados en nuestro país sigue en aumento tras detectarse más de 1.200 casos

Imagen de un hombre con mascarilla y traje especial para el coronavrius en un ascensor
El número de casos en España sigue en aumento, con un importante foco en Madrid | Cedida

Tras un fin de semana con nueve muertes registradas por coronavirus el número de fallecidos en España ha aumentado hasta los 30 y el número de afectados ha subido hasta más de 1.200. Los principales focos de la enfermedad se encuentran en Madrid, el País Vasco y La Rioja, donde parte del municipio de Haro se contagió tras acudir a un funeral en Vitoria

Tras la expansión del virus, Sanidad ha empezado a tomar algunas medidas para evitar su propagación, como realizar actos deportivos a puerta cerrada o vigilar los vecinos de ciertas poblaciones afectadas para evitar mayores contagios. 

Actualmente, a nivel mundial los casos ascienden a más de 109.000 con más de 100 países afectados. La cifra de fallecidos a nivel mundial supera los 4.000, situando gran parte del foco en China, donde 3.646 personas han perdido la vida víctimas del coronavirus.

Casos positivos por coronavirus en España: 1.243

  • Madrid: 578
  • País Vasco: 149
  • Cataluña: 101
  • La Rioja: 102
  • Comunidad Valenciana: 50
  • Andalucía: 60
  • Castilla y León: 40
  • Canarias: 24
  • Castilla-La Mancha: 26 
  • Aragón: 32
  • Cantabria: 12
  • Asturias: 10
  • Baleares: 11
  • Extremadura: 7 
  • Galicia: 18
  • Navarra: 19
  • Murcia: 5

Casos fallecidos en España: 30

  • Comunidad Valenciana: 1 (Valencia)
  • País Vasco: 6 (Vizcaya, Álava)
  • Madrid: 17 (Madrid)
  • Aragón: 3 (Zaragoza)
  • Cataluña: 3 (Barcelona)

22:17 — Nuevo caso confirmado en Barcelona

Se ha registrado un nuevo caso de coronavirus en Barcelona, subiendo el número total en toda Cataluña en 101 casos. En concreto, se trata de una persona que ya ha sido aislada en su domicilio, según informa el Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde ya se han detectado varios casos este mismo lunes.

22:05 — Italia aísla a todo el país por el coronavirus

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este lunes la ampliación de las medidas de excepcionalidad para combatir el coronavirus a todo el país, con lo que quedan prohibidos todos los desplazamientos.

«Toda Italia será zona protegida. Ya no hay más área roja, verde o amarilla. Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades probadas. En toda Italia», ha afirmado Conte en un discurso televisado.

Conte ha indicado que estarán vigentes en todo el país las medidas aplicadas hasta ahora en Lombardía y otras 14 provincias. Conte ha comparecido en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, acompañado por el ministro de Relaciones con las Regiones, Francesco Boccia, que se ha referido a la «homogeneización progresiva de las normas en todo el territorio nacional».

21:39 — Confirmados dos positivos en Gran Canaria

Son 24 los casos confirmados de coronavirus en Canarias tras otros dos nuevos en Gran Canaria.

21:05 — Cinco nuevos casos en Galicia elevan a 18 los contagios

La Consellería de Sanidade ha informado de que el laboratorio de Majadahonda ha confirmado cinco nuevos casos positivos a infección por coronavirus en Galicia, con lo que se elevan a 18 los afectados en la comunidad.

13 están en el área de A Coruña, cuatro en la de Vigo y uno en la de Ourense. A mayores, quedan algunos casos pendientes del resultado del laboratorio madrileño.

20:50 — La Comunidad de Madrid cierra sus aulas

La Comunidad de Madrid toma la decisión de suspender todas las clases para frenar la expansión del coronavirus que ha alcanzado a 577 personas. Se cierran las aulas de todos los colegios, institutos y universidades durante al menos dos semanas.

De este modo, se suman a esta iniciativa que ya se ha tomado en Vitoria y también a la decisión de Madrid de cerrar todos los centros de día y residencias de ancianos para proteger a este colectivo de riesgo ante el virus Codiv-19.

Concretamente, se han cerrado los 213 hogares y clubes de mayores tras el fallecimiento de un hombre de 76 años y el contagio de 16 personas, todas ellas en un centro de mayores de Valdemoro. El cierre se ha decretado durante un mes, es decir, hasta el 7 de abril, aunque está sujeto a posibles prorrogas.

20:35 — El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho públicas unas recomendaciones contra el coronavirus para toda la población:

1. Fomentar, el cuidado domiciliario de las personas de la tercera edad, colectivo de riesgo.

2. Las personas con patologías crónicas limiten su actividad social y eviten salir de casa el máximo posible.

3. Las personas con síntomas se queden en casa y llamen a los servicios médicos para asesorarse.

4. Evitar viajes innecesarios.

20:17 — Madrid registra una nueva muerte y ascienden a 17

Un total de 9 fallecidos se han registrado solamente este lunes 9 de marzo en la Comunidad de Madrid y ascienden las víctimas a 17. El último se ha dado a conocer en la última rueda de prensa de las 20:30 que ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Además, ha añadido que el número de contagiados ha aumentado hasta los 578, 72 de ellos se encuentran ingresados en la UCI.

20:15 — 4 nuevos casos en la Comunitat Valenciana

Se han registrado 4 nuevos casos de contagios por coronavirus en la Comunitat Valenciana. En total, los casos son 48, tras dos nuevos en València, uno en Castellón y otro en Alicante.

20:09 — Seis nuevos casos en Andalucía: Ya son 60, 5 más en Málaga y el primero en Huelva

La Consejería de Salud y Familias del gobierno andaluz ha confirmado esta tarde seis nuevos casos de coronavirus, dejando una cifra que suma ya 60 contagios.

Concretamente, se han registrado 5 nuevos casos en la provincia de Málaga, tres hombres de 25, 66 y 87 años, así como dos mujeres de 71 y 86 años.

Por otra parte, el sexto nuevo caso se ha registrado en la provincia de Huelva, en primero en la zona que hasta ahora estaba libre del virus mortal. 

Se trata de una mujer de 70 años que viajó a Italia según ha recogido el periódico ‘ABC’.

19:30 — Siete nuevos casos en Castilla y León elevan a 40 los contagios

La Consejería de Sanidad ha recibido en las últimas horas la confirmación de otros siete nuevos casos positivos de infección por SARS-CoV-2 en la Comunidad.

Se trata de 7 nuevos casos, de los cuales 5 son en Burgos, en el municipio de Miranda del Ebro: Una niña, dos hombres y dos mujeres. 

Por este motivo se ha decidido clausurar las aulas correspondientes al grupo A de segundo curso de Educación Infantil, al grupo A de segundo curso de Educación Primaria y al grupo B de cuarto curso de Educación Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Anduva, según la Consejería de Educación.

Los otros 2 nuevos casos son en Salamanca y en León, concretamente un hombre que ha sido ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León.

19:15 — Tercer fallecido por Covid-19 en Aragón

La Dirección General de Salud Pública del gobierno de Aragón ha notificado el fallecimiento de un tercer paciente y 2 nuevos casos de coronavirus en la región, que ascienden a 32

La tercera víctima, es un hombre de 93 años que falleció este domingo en una residencia de ancianos antes de saberse los resultados de las pruebas de coronavirus.

Por otro lado, también hay una mujer de 81 años infectada que vivía en la misma residencia que el fallecido y que está ingresada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, según informa el medio local ‘Heraldo’.

19:05 — Suben a 577 los positivos en Madrid y ya son más de 1.200 en toda España

Los casos contabilizados en España por coronavirus se elevan a más de 1.200, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18.00 horas. Son 205 casos más que en el balance ofrecido este mediodía.

La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de casos notificados, con 577. Se han elevado en 108 nuevos contagios desde el último recuento que situaba en 469 los positivos.

18:58 — Identifican por primera vez factores de riesgo con la muerte por coronavirus

Ser mayor de edad, mostrar signos de sepsis y tener problemas de coagulación sanguínea cuando ingresa en el hospital son factores de riesgo clave asociados con un mayor riesgo de muerte por el nuevo coronavirus (covid-19), según un nuevo estudio observacional de 191 pacientes con covid-19 en Wuhan.

Además, los autores presentan nuevos datos sobre la eliminación del virus, que indican que la duración media de la eliminación del virus fue de 20 días en los supervivientes (de 8 a 37 días), y el virus fue detectable hasta la muerte en los 54 no sobrevivientes.

18:48 — Italia eleva el número de muertos con 436

Los fallecidos por coronavirus en Italia ya son 436, con un total de 9.172 casos confirmados. En solo este lunes, han aumentado 1.791 los infectados, frente a los 7.375 del domingo.

18:42 – Ryanair suspende vuelos en el norte de Italia

Ryanair suspenderá los vuelos domésticos y limitará aún más los internacionales en su programación hacía, desde y dentro de Italia en respuesta al «bloqueo» anunciado durante el fin de semana por parte del Gobierno italiano en los viajes hacia y desde la zona naranja del norte del país.

Con estos nuevos recortes, desde las 24.00 horas del martes 10 de marzo hasta las 24.00 horas del miércoles 8 de abril, Ryanair suspenderá todos los vuelos domésticos en Italia hacia y desde Milán- Bérgamo, Milán-Malpensa, Parma y Treviso.

18:40 — La primera paciente con coronavirus en Murcia es enviada a casa

La primera paciente que fue diagnosticada de coronavirus en la Región de Murcia y que estaba ingresada en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha sido enviada a su casa, donde deberá permanecer en aislamiento domiciliario, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud.

Cabe recordar que la paciente, de 27 años, fue diagnosticada este domingo y permanecía ingresada desde entonces en el Hospital con síntomas leves.

18:25 — El gobierno vasco recomienda tomar la temperatura a los niños antes de ir al cole

«Si superan los 37 grados o tienen síntomas respiratorios deben quedarse en casa», ha indicado en una rueda de prensa la consejera de Salud del gobierno vasco, Nekane Murga.

18:18 — Se confirma un caso en la Universidad Complutense de Madrid

Un estudiante de tercer curso ha dado positivo en coronavirus, según ha confirmado este lunes la decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Aurora Castillo.

18:13 — 28 fallecidos y 30 personas curadas de más de mil infectados

«El número de casos está siendo importante, pero se están barajando medidas concretas en las comunidades más afectados para restringir la transmisión», ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus que, por primera vez, ha estado presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

18:05 — Confirmado el primer positivo por coronavirus en Lesbos, Grecia

Una mujer de 40 años ha dado positivo por el nuevo coronavirus en la isla de Lesbos, epicentro de la crisis de migrantes y refugiados desatada hace una semana tras la apertura de la frontera por parte de Turquía.

18:02 — El Covid-19 afecta ya a todos los países de la UE tras la confirmación de dos casos en Chipre

Las autoridades de Chipre han confirmado este lunes los dos primeros casos de nuevo coronavirus en la isla, por lo que el virus ya ha afectado a los veintisiete países que conforman la UE, donde Italia se mantiene como principal foco de contagio.

17:57 — El Ibex 35 sufre su mayor caída desde el Brexit por el coronavirus

La bolsa española ha sufrido la mayor caída desde el Brexit en otro ‘lunes negro’ arrastrado por el coronavirus y las fuertes caídas en el mercado del petróleo. El miedo de los inversores es que cada vez más países tomen la decisión de tomar medidas extremas y paralicen la actividad económica hasta el punto que pueda provocar una recesión a nivel global.

17:42 — 7 nuevos casos en Navarra y ya son 19

Se elevan a 19 los casos de coronavirus en Navarra después de confirmarse 7 nuevos, todos ellos relacionados con otros positivos. Se trata de contagios de entorno familiar directo de pacientes que ya han sido identificados.

17:24 — Tercer positivo en Cádiz es una mujer de 67 años

Una mujer ha sido ingresada en la UCI del Hospital de Jerez tras dar positivo en coronavirus este lunes. Se trata de una paciente de 67 años de El Puerto de Santa María. Había viajado a Madrid la semana pasada.

Con este positivo, ya son tres los confirmados en la provincia de Cádiz tras un militar de Rota y una mujer de 44 años con contacto previo con otros contagiados.

17:08 — La Rioja sube hasta los 102 casos de coronavirus

Las personas afectadas por el nuevo coronavirus en La Rioja, cuya enfermedad se ha bautizado con el nombre de Covid19, se han elevado ya a 102, según los últimos datos dados a conocer por el Gobierno de La Rioja.

La Consejería de Salud ha confirmado veintiún nuevos casos positivos por coronavirus en la comunidad autónoma. Esta cifra se suma a los ochenta y uno verificados en los días previos, por lo que el total de positivos por coronavirus se sitúa en 102 casos.

Hasta el momento, se han descartado 226 casos sospechosos de coronavirus, se han atendido 2.155 consultas telefónicas y el equipo sanitario de intervención a domicilio ha realizado un total de 366 actuaciones.

17:00 — Ascienden a 13 los confirmados en Galicia

La Consellería de Sanidade ha confirmado que se han detectado 13 casos de coronavirus en Galicia, tras realizarse 322 pruebas de infección. Así, están confirmados un total de 13 casos de Covid-19, de los cuales ocho se localizan en A Coruña, cuatro en Vigo y uno en Ourense

Según ha recogido ‘La Voz de Galicia’, de estos 13 pacientes, 9 están en atención domiciliaria, 2 hospitalizados en planta y otros 2 en la UCI.

16:51 — Dos primeras muertes en Alemania

Se han confirmado las dos primeras muertes por coronavirus en Alemania.

16:48 — Una niña de tres años de un colegio de Torrejón da positivo

Una niña de tres años alumna del colegio San Juan Bosco de Torrejón de Ardoz ha dado positivo en coronavirus, según ha informado la dirección del centro educativo en un comunicado dirigido a los padres y ha confirmado el director del centro.

El centro ya se ha puesto en contacto con la Dirección de Área territorial Madrid Este y por el momento mantienen la actividad escolar.

El director del colegio, Tirso Moreno, ha explicado que se está desinfectando el aula con los productos indicados y controlando si los alumnos tienen fiebre y tos, siguiendo los consejos de la Consejería de Sanidad. «Funciona con total normalidad», ha dicho.

16:35 — 2 muertos por coronavirus en Cataluña elevan la cifra a 28

El Departament de Salud de la Generalitat de Catalunya ha confirmado el fallecimiento de otros dos pacientes a causa de coronavirus. Se trata de una mujer de 88 años con neumonía y un hombre de 97, con patologías previas.

Con estos nuevos datos de defunciones, se eleva a 28 la cifra de víctimas por el Covid-19 en España.

Además, han confirmado otros 23 casos nuevos de coronavirus SARS-CoV-2, entre los que hay un bebé de seis meses y otro de un año, que están aislados en sus casas en estado leve.

Del total de los afectados por coronavirus en Catalunya, 25 son profesionales sanitarios, ha concretado la Generalitat.

16:12 — Sanidad propone utilizar equipos de protección caducados para paliar el «desabastecimiento»

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha propuesto que los profesionales utilicen equipos de protección individual caducados entre las medidas para paliar el «desabastecimiento».

Al mismo tiempo, ha trasladado a los sindicatos que está «trabajando intensamente con proveedores para agilizar la reposición de los materiales necesarios» y ha solicitado por escrito al Ministerio de Sanidad que se agilicen las medidas oportunas, entre ellas, agilizar la compra centralizada.

16:05 — El Gobierno, preocupado por el daño económico del coronavirus en España

15:55 — Confirmados varios casos de coronavirus en las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este lunes la detección de varios casos de coronavirus en el seno de las Fuerzas Armadas, así como otros en aislamiento por haber estado en contacto con personas infectadas, como es el caso por ejemplo de un mando del Ejército de Tierra.

«No solamente hay un caso», ha reconocido Robles después de asistir a la ceremonia de nombramiento de Reservistas de Honor del Ministerio de Defensa. Entre los positivos en coronavirus se encuentran un suboficial del Ejército del Aire de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) o un militar de la base de Rota, en Cádiz.

Pero también hay varios militares en aislamiento, como el Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, que participó en una reunión internacional de la que también formó parte el jefe del Ejército italiano, que ha dado positivo por la enfermedad, según han apuntado fuentes militares.

15:45 — Casado presenta un medidas económicas, laborales y fiscales para reducir el impacto del coronavirus

El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez un plan de choque con un «paquete de medidas extraordinarias y urgentes» para frenar el impacto económico del coronavirus, en el que incluye bajadas de impuestos, devolver los 2.500 millones que adeuda a las autonomías en concepto de IVA, más teletrabajo o mantener la reforma laboral.

Así lo ha avanzado el líder de los 'populares' en una comparecencia ante los medios en la sede del PP, en la que ha afeado al jefe del Ejecutivo la falta de explicaciones en la crisis por el Covid-19, que ya afecta a cerca de un millar de personas afectadas y casi una veintena de fallecidos. De hecho, ha solicitado su comparecencia ante el Pleno del Congreso cuando los planes emprendidos lo hagan «recomendable», ya que a su juicio lleva semanas «sin dar la cara».

«El Gobierno nunca puede ir por detrás de una crisis de estas características y por ello ahora le tendemos la mano como hemos hecho estas semanas pero no solo para apoyarle sino para impulsar medidas más urgentes e inmediatas que contenga la expansión del virus en España y dé más tranquilidad a nuestros compatriotas», ha enfatizado.

15:02 — Aíslan dos trabajadores de Renfe, familiares de la 1r víctima en Cataluña

Dos trabajadores de Rodalies de Catalunya, que no tenían contacto con viajeros en el desarrollo de sus tareas, están aislados tras la muerte uno de sus familiares por el coronavirus, la anciana que falleció el viernes y es la primera víctima en Catalunya, han informado fuentes de Renfe.

Renfe ha indicado que «se han seguido los protocolos que marca la Conselleria de Salud y el Ministerio de Sanidad en cuanto a cuarentena y confinamiento de los familiares y personas cercanas» a la persona fallecida, una mujer de 87 años con patologías previas.

El operador ferroviario ha remarcado que estos trabajadores «no tenían contacto con viajeros» y se trata de personal de gestión de Rodalies de Catalunya.

14:40 — Seis nuevos casos detectados en Navarra

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado de seis nuevos casos de coronavirus en la Comunidad foral relacionados con positivos previos. Con estos son ya 12 los casos positivos de Covid-19 detectados en Navarra.

Según ha informado el Departamento de Salud del Ejecutivo foral, los estudios epidemiológicos y las medidas preventivas protocolizadas han permitido la detección de estos contagios en el entorno familiar directo.

14:35 — Un nuevo caso de coronavirus da positivo en Murcia

Un hombre de 46 años y vecino del municipio de Murcia que estuvo en Madrid la semana pasada ha dado positivo por coronavirus, con lo que se elevan a cinco los contagiados en la Región. El paciente presenta síntomas leves y está en aislamiento en su domicilio, según informaron fuentes de la Consejería de Salud en un comunicado.

14:15 — Ingresado en la UCI uno de los casos de Menorca

El segundo caso de coronavirus de Menorca, un hombre de 71 años procedente de Alcorcón que se encontraba en la isla de vacaciones con el Imserso, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Mateu Orfila de Mahón y su estado es grave, según ha confirmado este lunes el gerente del centro sanitario, Romà Julià.

13:50 — Orange confirma su primer caso de coronavirus en España

La firma de telecomunicaciones Orange ha confirmado este lunes su primer caso de coronavirus COVID-19 en España, que afecta a una empleada en las oficinas centrales de la compañía en Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Orange, que desea a esta «una pronta recuperación», destacó que la trabajadora se encuentra en su domicilio «con síntomas leves» y apuntó que el último día que fue a la oficina fue el pasado viernes 6 de marzo.

13:45 — Cinco nuevos casos elevan el número de positivos en Castilla y León

La Consejería de Sanidad ha recibido en las últimas horas la confirmación de otros cinco nuevos casos positivos de infección por Sars-CoV-2 en Castilla y León y ha descartado otros dos, con lo que el número de positivos por Covid-19 en la Comunidad asciende a 33.

De los últimos cinco casos confirmados, tres se sitúan en Miranda de Ebro, Burgos, dos mujeres y un hombre adultos, todos en aislamiento domiciliario y con estado de salud estable. En Segovia, una mujer, profesional sanitaria, ha dado positivo tras contacto con un caso confirmado en Madrid. También en Valladolid otra profesional sanitaria, en situación estable y aislamiento domiciliario, contacto con caso confirmado en la Comunidad madrileña, se suma a los casos positivos.

Además, se han descartado dos de los casos informados este domingo por la tarde, que afectaban a una mujer y a un hombre que se encontraban en aislamiento domiciliario en la capital burgalesa.

13:40 — Aragón suma nueve nuevos casos de cronavirus

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado nueve nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que la Comunidad autónoma suma en estos momentos 30 casos. Dos de ellos son residentes del centro de mayores donde, hasta ahora se habían registrado varios de los casos.

Se trata de dos mujeres de cien y 90 años. La primera se encuentra hospitalizada en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y la segunda está aislada en la propia residencia, ha informado el Departamento de Sanidad de Aragón en una nota de prensa.

Además, se han notificado siete casos nuevos en otra residencia, también de la capital aragonesa: dos mujeres, de 96 y 82 años, y cinco hombres, de 95, 71, 87, 81 y 87 años. Todos ellos se encuentran aislados en la propia residencia.

13:15 — Cierran un colegio de Oviedo tras detectar un caso de coronavirus

El Gobierno del Principado ha decidido suspender las clases en el Colegio Masaveu de Oviedo al dar positivo en coronavirus una de las personas relacionadas con el centro.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica se puso en contacto anoche con la dirección del centro que, tras valorar la situación, decidió suspender hoy las clases por prudencia hasta aclarar la cadena de transmisión, según ha confirmado el Principado.

13:10 — Dos jugadores del Trops Málaga de balonmano agectado por el coronavirus

Dos jugadores del Trops Málaga de balonmano, equipo de la División de Honor Plata, han dado positivo por coronavirus, por lo que se encuentran entre los afectados contabilizados en la provincia de Málaga. Además, otros siete jugadores están aislados y a la espera de recibir los resultados.

Así lo ha informado el presidente del club, Alberto Camas, que ha precisado que todos se encuentran aislados en sus casas y ha aclarado que tres de esos siete se han hecho ya las pruebas y los restantes irán a lo largo del día para realizárselas.

13:00 — Fallece otra mujer en el País Vasco, subiendo la cifra de fallecidos a seis

El número de fallecimientos en Euskadi a consecuencia del coronavirus se ha elevado a seis tras morir una mujer de 69 años de edad con patologías previas en Guipúzcoa. Lo que aumenta a seis el número de fallecidos en el País Vasco por COVID-19.

Según ha informado el Ejecutivo vasco, actualmente se cifran en un total de 148 los positivos por coronavirus en Euskadi y «se van a reforzar las medidas para contener la situación epidémica».

12:45 — Los casos en Andalucía se elevan hasta 54

Andalucía eleva a 54 los casos registrados de nuevo coronavirus, cuya enfermedad se ha bautizado con el nombre de COVID-19, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, lo que significa un aumento de 12 casos delante del último comunicado oficial de Ministerio de Sanidad.

En concreto se trata nueve personas, tres mujeres y seis hombres, todos de 70 años que se encuentran en Málaga. Todos ellos refieren contacto con un caso confirmado anteriormente. Se encuentran asintomáticos y se les ha decretado seguimiento activo, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos. También en Málaga, el caso de un mujer de 33 años, que no refiere contacto ni viaje, por lo que se investiga origen. También se mantiene en seguimiento activo.

Por otro lado, se ha confirmado el caso de un mujer de 50 años en Jaén que no refiere ni contacto ni viaje y se investiga el origen del contagio. Se encuentra en seguimiento activo. Por último, un hombre de 22 años en Almería que manifiesta contacto con caso positivo ya confirmado en la provincia de Málaga. Se encuentra en seguimiento activo

12:40 — La Rioja aumenta sus casos a 81

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, el número de casos de personas afectadas por el coronavirus COVID-19 ha sufrido un aumento de 11 personas más en La Rioja, situando la cifra a un total de 81 afectados.

12:35 — País Vasco aumenta sus afectados a 149 y cierra sus colegios en Vitoria

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad, el número de casos de personas afectadas por el coronavirus en el País Vasco ha sufrido un importante aumento pasando de 102 casos detectados a un total de 149.

Además el Gobierno vasco ha decidido cerrar todos los colegios de Vitoria durante 15 días como medida de prevención contra el coronavirus.

12:20 — Confirman cinco nuevos casos en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha informado que los dos pacientes confirmados por coronavirus COVID-19 en la provincia de Albacete han recibido el alta clínica y por tanto se consideran curados.

Por otra parte, desde la Dirección General de Salud Pública se han notificado otros cinco casos confirmados por infección de coronavirus COVID-19, cuatro en la provincia de Guadalajara y uno en la provincia de Ciudad Real. Esta última es una paciente de 62 años que se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

12:10 — Confinados 47 trabajadores de un hospital de Barcelona

El Hospital Parc Taulí de Sabadell, Barcelona, ha confinado a un total de 47 profesionales, después que dos personas hayan dado positivo por coronavirus, siendo los primeros casos registrados en la localidad vallesana.

Así lo han detallado fuentes del centro hospitalario este lunes, asegurando que ambos positivos son leves y se encuentran en aislamiento domiciliario, igual que el resto de profesionales que habría estado en contacto con las dos personas infectadas.

11:50 — Confirmados dos nuevos casos de coronavirus en Mallorca

La Conselleria de Salud y Consumo ha confirmado dos nuevos positivos de coronavirus en Mallorca. Se trata de un hombre y una mujer que de momento permanecen en sus respectivos domicilios atendidos por las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus

Salud ha explicado que el hombre de Mallorca es residente y había viajado a Turín, Italia. «Su situación clínica ha permitido que se realice el seguimiento en el domicilio», han asegurado. En cuanto a la mujer que ha dado positivo, es una trabajadora del Hospital Universitario Son Llàtzer que tuvo contacto con una persona ingresada por coronavirus. También su situación ha hecho posible un seguimiento en su hogar.

11:40 — 8 nuevas muertes en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado ocho nuevas muertes de pacientes por coronavirus en distintos hospitales de la región y eleva la cifra global de muertos a 16 personas, el doble que ayer y todos ellos con patologías previas.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 436 casos de coronavirus en la región —pasando de 202 a 436—.

11:35 — Barcelona cierra una guardería y aísla tres cargos políticos

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cerrar una guardería tras detectar un caso de coronavirus en una de las trabajadoras de la Guardería Municipal de Gràcia. También se ha decidido aislar a tres cargos políticos tras detectar otro caso en un trabajador del Área de Economía, Recursos y Promociones Económicas del consistorio. Los aislados en este caso son: los regidores Jaume Collboni, Jordi Martí y Monserrat Ballarín, así como diversas personas del equipo directivo y gerencial del Ayuntamiento. En total se han aislado a 55 trabajadores como medida preventiva contra el virus.

11:20  — Un total de nueve casos en estudio en Galicia

La Consellería de Sanidade ha remitido al Centro Nacional de Microbiología de Madrid las pruebas de un hombre ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra para confirmar si presenta la infección por coronavirus.este hombre ingresó en la tarde-noche de este domingo en el Hospital Montecelo con sospecha de coronavirus y su caso está en estudio.

Así, este caso se suma a los ocho pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología de infección por coronavirus. De ellos, seis están en aislamiento domiciliario y otros dos permanecen en un hospital.

En concreto, en A Coruña hay siete casos pendientes de confirmación. Cinco de ellos tienen un vínculo epidemiológico con uno de los positivos confirmados en esta área, un hombre de 81 años, y otros dos casos carecen de vínculo epidemiológico entre ellos ni con ninguno de los positivos. Mientras en Ourense, Sanidade está pendiente de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología de un caso importado que ha dado positivo en una primera prueba. Corresponde a una mujer de 35 años que imparte clases en el colegio de los Salesianos de la ciudad de As Burgas, que regresó hace unos días de Venecia

10:55 — Se elevan a cuatro los casos en Murcia

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado esta mañana la aparición de dos nuevos casos de coronavirus en la Región. Estos casos se suman a la joven de 27 años que viajó a Madrid y al bebé de cinco meses que también viajó a la capital española junto a sus padres. 

10:50 — Nuevo caso detectado en Menorca

Fuentes sanitarias han confirmado el contagio por coronavirus de un hombre que estaba de vacaciones en Menorca con el Imserso. El paciente era procedente de Madrid y acudió a un centro hospitalario de la zona con su mujer. Tras dar positivo en el test, ambos se encuentran ingresados en el Hospital Orfila de Maó a la espera de confirmar si la mujer también ha contraído el virus. 

10:45 — La Comunidad de Madrid aumenta el número de contagiados a 436

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado en TVE que los casos de coronavirus en Madrid han aumentado hasta los 436. También ha afirmado que de los afectados el 5% acaba en la UCI, el 15% son un poco más graves y el 80% son infecciones leves. 

10:20 — Otro centro de Vitoria cierra sus puertas para evitar contagios

Una ikastola, centro educativo cooperativo, de Vitoria también ha cerrado sus puertas «hasta nuevo aviso» para evitar el contagio ante los casos de coronavirus que han aflorado durante los últimos días en el centro escolar. Este centro se une a otros dos de Labastida que ya decidieron cerrar sus puertas a primera hora de esta mañana. 

09:45 — Un alumno de medicina y un empleado de Gestrisam, entre los afectado en Málaga

Un empleado de Gestrisam —organismo autónomo del Ayuntamiento de Málaga con sede en Tabacalera— y un alumno de la Facultad de Medicina de la capital son dos de los afectados por coronavirus en Málaga, según han informado desde el Consistorio y la Universidad de Málaga en sendos comunicados.

En el primer caso, el Ayuntamiento ha informado de que se trata de un empleado de 54 años que no acude a su puesto de trabajo desde el pasado 25 de febrero al encontrarse indispuesto. Su estado de salud es bueno y se encuentra aislado en su domicilio con una evolución favorable. Además, su familia no presenta síntomas.

La Universidad de Málaga, de acuerdo con las autoridades sanitarias, por su parte, han confirmado el positivo por COVID-19 de un estudiante de la Facultad de Medicina que había realizado un viaje reciente a una zona de riesgo. Al presentar síntomas a su regreso, siguió las recomendaciones sanitarias establecidas y no asistió a sus clases y actividades docentes programadas. Desde el primer momento se recupera en su domicilio, presentando una sintomatología leve, han precisado desde la UMA.

9:15 — Décimo caso de coronavirus en Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este lunes un nuevo caso positivo por coronavirus en la región, con lo que serían ya diez las personas contagiadas por el virus. El nuevo positivo corresponde a uno de los casos de contacto estrecho en vigilancia, según la información facilitada por la Consejería de Salud.

Cabe recordar que en Asturias el primer positivo confirmado fue un hombre de 70 años que había viajado a Portugal, y que aún se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El resto han sido personas que han viajado fuera de Asturias o han tenido contacto con los contagiados.

08:30 — Cierran dos colegios del País Vasco para prevenir la expansión

El Gobierno Vasco ha decretado el cierre de la ikastola y el colegio público de Labastida como medida preventiva para evitar la expansión del coronavirus. Los dos centros permanecerán clausurados por lo menos dos semanas, como medida excepcional tras detectar un caso positivo de COVID-19.

La decisión se ha tomado con la intención de prevenir el riesgo de más contagios. Esta medida, es la primera vez que se toma en España desde que llegó el brote de coronavirus. 

07:30 — Un bebé de cinco meses, segundo caso confirmado en Murcia

La Consejería de Salud ha informado este domingo de un segundo caso confirmado de coronavirus en la Región de Murcia. Se trata de un bebé de cinco meses que también había viajado con sus padres a Madrid.

Según han informado fuentes de la Consejería, el bebé ingresó en el Hospital de La Arrixaca junto con sus padres, a los que se les realizarán las pruebas esta misma noche.

07:20 — Siguen en aumento los casos en China y Corea del Sur

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes 3.119 muertes a causa del brote del nuevo coronavirus en el país y ha elevado el número de contagiados a 80.735. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que se han confirmado durante el domingo 40 nuevos casos de coronavirus y 22 muertes, 21 ellos en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan —epicentro del brote—, y uno en la provincia de Guangdong.

El Centro para el Control y la Prevención de enfermedades de Corea del Sur ha informado este lunes de que el número de infectados por el brote del nuevo coronavirus ha ascendido a 7.382, mientras que la cifra de muertos se ha elevado a 51. Las autoridades sanitarias surcoreanas han explicado que de los 248 nuevos casos que se han registrado hasta el domingo, 190 están en Daegu y 26 en Gyeongsang del Norte, ambas regiones son focos del coronavirus en el país asiático.


Comentarios

envía el comentario