Últimas noticias del Coronavirus este 2 de marzo en España: Confirmados ya 127 casos

Una joven de Gerona de 16 años, primera menor contagiada en España

Imagen de un trabajador en Corea del Sur llevando cubos de un hospital
El número de casos por coronavirus en España sigue aumentando tras doblar los afectados este fin de semana | España Diario

Los casos de coronavirus en España siguen aumentando desde que el pasado martes 25 de febrero empezaron a aflorar los casos. Actualmente, ya son más de 120 personas afectadas en el país y 14 comunidades autónomas con casos confirmados.

En estos momentos la preocupación se centra en varios pacientes de edad avanzada que se encuentran en Madrid y una mujer de 39 años ingresada en Navarra, todos en estado grave. También ha aparecido el primer caso de una menor afectada, tras detectarse coronavirus en una joven de 16 años de Gerona. Por todo ello, la OMS elevará el riesgo de propagación del virus a «muy alto»

Casos positivos por coronavirus actualmente en España: 124

  • Madrid: 32
  • Comunidad Valenciana: 15 (Castellón y Valencia)
  • Cataluña: 17 (Barcelona y Gerona)
  • País Vasco: 10 (Álava y Guipúzcoa)
  • Andalucía: 11 (Sevilla, Málaga, Almería y Jaén)
  • Cantabria: 10 
  • Castilla y León: 8 (Segovia, Valladolid, León, Salamanaca y Burgos)
  • Canarias: 7 (Tenerife, La Gomera)
  • Extremadura: 6 (Cáceres y Badajoz)
  • Castilla-la Mancha: 3 (Guadalajara, Albacete)
  • Navarra: 2
  • Baleares: 1 (Mallorca)
  • Asturias: 1
  • La Rioja: 1

Casos dados de alta en España: 3

  • Canarias: 1 (Gomera)
  • Baleares: 1 (Palma)
  • Andalucía 1 (Sevilla)

21:05 - ¡Mucho cuidado! Un mensaje falso circula por Whastapp respecto al coronavirus

Se trata de un mensaje que circula por Whatsapp en el que suplantan al Ministerio de Sanidad y en el que se dan recomendaciones para prevenir el coronavirus.

Ha sido el GDT (Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil) el que ha advertido sobre este mensaje falso. Añaden que en el mensaje también aparece un enlace en el que tratan de vender mascarillas.

20:16 - Esta es la forma correcta de lavarse las manos

19:39 - Dos nuevos casos también en Cataluña, ya son 17

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado dos nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 en Catalunya: una joven de 20 años de Girona y un hombre de 38 residente en Barcelona, ambos en estado leve y el contagio se ha producido por contacto con dos casos diferentes anteriormente confirmados, ha informado la Conselleria en un comunicado.

La Generalitat ya ha confirmado este lunes por la mañana otros dos casos leves: una mujer de 40 años y un hombre de 37 años, ambos residentes en Barcelona, y que estuvieron en contacto con una persona alemana que tiene el Covid-19; y con los de este lunes por la tarde ya son 17 las personas afectadas.

19:37 - Se elevan a 10 los casos confirmados por Coronavirus en Euskadi

El Departamento vasco de Salud ha confirmado esta tarde un nuevo caso positivo de coronavirus, concretamente en Álava, y se trata también de personal sanitario, que ya se encontraba en aislamiento dado que había sido identificado como contacto de uno de los profesionales sanitarios contagiados. Así, hasta la fecha se han confirmado ocho casos en Álava y dos en Gipuzkoa. Todas estas personas se encuentran en buen estado y en seguimiento domiciliario, según ha informado el Gobierno Vasco.

19:28 - Sanidad confirma un nuevo positivo por coronavirus en Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este lunes un nuevo positivo por coronavirus COVID-19 en la isla de Tenerife que eleva a siete el número de contagiados actualmente en el archipiélago. En concreto, este nuevo caso se trata de una de las personas que permanecen alojadas en el hotel que se encuentra bajo vigilancia sanitaria, situado en el municipio de Adeje, en el sur de la isla.

Este nuevo caso, que entró en el establecimiento hotelero el pasado 23 de febrero, se encuentra asintomático y en buen estado de salud. De esta forma, en este momento son siete los casos positivos en Canarias, seis en Tenerife y uno en La Gomera.

19:10 - El segundo enfermo de covid-19 en Portugal estuvo en Valencia

Las autoridades sanitarias portuguesas confirmaron este lunes un segundo caso de coronavirus en el país, un hombre de 33 años que viajó recientemente a Valencia (España) por trabajo.

Este caso se suma al primer positivo confirmado también hoy mismo en Portugal, el de otro hombre, de 60 años, que estuvo en el norte de Italia de vacaciones.

18:49 - Italia impone un metro de distancia entre personas por seguridad

El Gobierno italiano ha aprobado una serie de medidas en las zonas más afectadas del país para evitar que sigan aumentando los contagios del coronavirus. Una de ellas es que las personas mantengan un metro de distancia entre ellas, algo que se ha impuesto en las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña.

18:20 - Octavo caso de coronavirus en Castilla y León, el primero en Burgos

Confirmado un nuevo caso de contagio por el virus en la comunidad de Castilla y León, en esta ocasión se ha detectado en el hospital de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos. El infectado sería un hombre de 52 años natural de La Rioja, su estado es estable.

17:54 - El contagiado en La Rioja es un profesional de la salud

El caso confirmado en La Rioja forma parte del personal sanitario del hospital de Álava de Txagorritxu, según ha informado la consejera de Sanidad riojana en rueda de prensa. 

17:28 - El medicamento utilizado para el ébola podría ser eficaz para tratar el Covid19

Un grupo de investigadores ha descubierto que el medicamento remdesivir, utilizado para el ébola, es efectivo en el tratamiento de los coronavirus que causan el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), por lo que esperan que también sea eficaz para tratar el nuevo coronavirus, bautizado con el nombre Covid19.

"Sabemos que el medicamento funciona contra diferentes coronavirus, como MERS y SARS, y sabemos que el nuevo coronavirus es muy similar al SARS. Entonces diría que soy cautelosamente optimista de que los resultados que nuestro equipo encontró con remdesivir y MERS serán similares con Covid19", han dicho los expertos.

17:05 - «Podemos hacer retroceder este coronavirus»

La OMS afirma sobre el coronavirus que «no dudará en describirlo como pandemia si hay evidencias». Pese a ello, lanzan un mensaje de tranquilidad a todos los países: «Esto no es una calle de un solo sentido, podemos hacer retroceder este coronavirus».

16:57 - Nueve veces más casos fuera de China que dentro en las últimas horas

«En las últimas 24 horas ha habido casi 9 veces más casos de COVID-19 reportados fuera de China que dentro. Las epidemias en la República de Corea, Italia, Irán y Japón son nuestra mayor preocupación», ha asegurado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en rueda de prensa en la tarde de este lunes. Pese a ello, siguen confirmando que el 90% de casos registrados en el mundo están en China.

16:42 - Francia eleva a cuatro el número de muertos por el nuevo coronavirus

El alcalde de la ciudad francesa de Compiègne, Philippe Marini, ha informado este lunes de que dos personas han muerto tras contraer el nuevo coronavirus en el departamento de Oise, lo que eleva a cuatro la cifra total de fallecidos por el virus en el país. Una de las víctimas es un hombre que se encontraba hospitalizado en Amiens, mientras que el segundo ha muerto en Compiègne, según informaciones del diario local 'Le Parisien'.

Desde que la epidemia se extendió a Francia se han registrado al menos 130 casos en el país, donde se habían confirmado previamente otras dos muertes. El departamento de Oise es el más afectado por el virus, con 49 casos.

16:35 - El coronavirus pone en alerta al personal sanitario

La Organización Médica Colegial (OMC), ha desaconsejado a los facultativos que hayan estado en contacto con pacientes con coronavirus acudir a congresos o eventos médicos. Tampoco se recomienda hacer reuniones de este tipo en hospitales en los que haya pacientes infectados por el virus. Para evitar la transmisión, se ha pedido a los profesionales de la salud extremar las precauciones en ese aspecto.

16:21 - 148 personas ya han abandonado el hotel de Tenerife

La Consejería de Sanidad de Canarias ha informado de que 148 huéspedes ya han podido salir del hotel de Tenerife en el que se aisló a unas 1.000 personas por posible contagio de coronavirus. Además, se ha comunicado también que los seis casos que hay actualmente activos en Canarias siguen en buen estado de salud.

16:03 - La Rioja confirma su primer caso

El Gobierno de La Rioja ha informado en nota de prensa que se ha confirmado este lunes el primer caso de una persona infectada por coronavirus en la comunidad. Por el momento no se conoce más información sobre el afectado, únicamente que se está contactando con su entorno más cercano para estudiar otros posibles casos, según informa 'Larioja.com'.

15:58 - La comunidad china en España considera insuficientes las medidas contra el coronavirus

Faltan medidas para erradicar o controlar el coronavirus en España. Es lo que considera la comunidad china residente en nuestro país. «El coronavirus no es una gripe. No podemos tomarlo a la ligera», aseguran. Y es que ven necesario que se aumente la alerta.

Según han informado, hace dos semanas muchos compatriotas chinos se aislaron durante dos semanas de forma voluntaria para evitar contagiar el virus en caso de tenerlo. Afirman ahora que los españoles con síntomas deberían hacer lo mismo.

15:41 - El Summa, desbordado por el coronavirus

Desde la Comunidad de Madrid se denuncia las condiciones de los servicios de emergencias ahora que el coronavirus se ha expandido por la capital. «Siempre estamos mal de personal, cuando llegan cuestiones extraordinarias, como la gripe, es aún peor. Acabamos de empezar con este nuevo virus, vamos a ver cuando pasen unos días».

Recordemos que Madrid es la comunidad con más afectados en España y que precisamente allí preocupa en especial el foco de Torrejón de Ardoz, pues es donde hay más infectados sin que se conozca la fuente del contagio.

15:20 - 13 contactos de la contagiada de Mallorca, bajo vigilancia

Según informa 'Menorca info', la Direcció General de Salut Pública i Participació ha identificado a 13 personas que habrían estado en contacto con la mujer contagiada de coronavirus en Mallorca. Todos ellos se encuentran ya bajo vigilancia activa y lo estarán hasta el próximo 13 de marzo.

14:50 — Un trabajador del equipo de limpieza de Vitoria, da positivo en coronavirus

Uno de los positivos declarados en el País Vasco es un trabajador de la contrata de limpieza de Vitoria. Tras conocer la noticia ha informado a sus superiores para que tomen las medidas necesarias y comprueben que nadie más ha sido contagiado.

El trabajador es familiar de una de las doctoras internistas de Txagorritxu, que dio positivo en el virus este pasado fin de semana. Este nuevo infectado, según 'El Correo', se encuentra confinado en su domicilio y monitorizado a la espera de su evolución. 

14:40 —  Un grupo religioso podría haber expandido el virus por Madrid

Fernando Simón, director del centro de Alertas y Emergencias sanitarias, ha señalado que en España habría aproximadamente unos 10 o 11 casos de coronavirus en los cuales no se conoce como se han contagiado los enfermos. Casos que procupan más, debido a la importáncia de tener controlado el brote. 

Por lo que hace al inicio del brote en Madrid «todavía no se tiene muy claro el origen de infección en Torrejón o si puede haber relación con otros casos. También tenemos identificado un grupo religioso en el que varias personas han dado positivo», ha concluido Simón.

14:30 — 200 huéspedes del hotel de Tenerife saldrán hoy del establecimiento

Unos 200 huéspedes que estaban en vigilancia sanitaria en el hotel del sur de Tenerife podrán salir en el día de hoy, y que se sumarían a los cerca de cien personas que abandonaron el establecimiento ayer domingo.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado en declaraciones a los medios que en un hotel con mil personas sólo haya habido cinco positivos por coronavirus es un «éxito de gestión», tal y como le han trasladado tanto el ministro de Sanidad como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

14:15 — Dan de alta al paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla

El primer paciente confirmado por coronavirus en Andalucía ha sido dado de alta tras pasar la pruebas para garantizar que la enfermedad ha desaparecido. El hombre se encontraba ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. A partir de ahora, el paciente continuará en seguimiento activo en su domicilio. 

14:00 — Un hombre de 34 años, nuevo positivo en Navarra

El Servicio Navarro de Salud ha detectado un nuevo caso positivo por coronavirus en la Comunidad foral. Se trata de un varón de 34 años, residente en Pamplona, marido de la paciente ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) que dio positivo por coronavirus el pasado sábado.

Tras ingresar por el Servicio de Urgencias, según los protocolos previstos, ha pasado a planta también en régimen de aislamiento. Su situación clínica en estos momentos no es de riesgo, según ha informado el Gobierno foral.

13:40 — Sanidad sopesa declarar algunas zonas como de «posible transmisión no controlada»

El Ministerio de Sanidad estudia aumentar el nivel de alerta en algunas de las zonas afectadas por el coronavirus. En Torrejón y Vitoria se alerta de riesgo de «posible transmisión no controlada». El directo del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, insiste en que solo se tomara esta medida en «zonas muy concretas en comunidades muy concretas».

Elevar el nivel de alerta en ciertas comunidades significara limitar la movilidad o controlar eventos donde haya aglomeraciones de muchas personas, para evitar así una propagación mayor de la enfermedad.

13:05 — Los diez afectados en Cantabria son personas jóvenes

La Consejería de Sanidad ha informado que de los diez casos que han dado positivo en coronavirus Covid-19 en Cantabria hasta el momento son todos ellos jóvenes y presentan sintomatología leve. De ellos, cuatro están ingresados en el Hospital Valdecilla y los otros seis permanecen aislados en sus domicilios.

Todos los casos son de mayores de 18 años y «están evolucionando bien». Así, hasta el momento, no hay ningún perfil de riesgo entre los infectados y tampoco hay personal sanitario enfermo.

13:00 — Gran parte de los casos de coronavirus son importados

El directo del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, ha afirmado que, salvo en Madrid y Barcelona, en el resto de España el 90% de los casos son importados, por lo que no es una situación incontrolada: «Si pasamos a un escenario mayor en algunas zonas las medias que se implementan tienen un impacto importante que no es fácil de asumir por la sociedad».

Por lo que hace a el origen del brote, se ha identificado como surgió en Andalucía. En cambio, en Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y Cataluña hay casos en los que no se ha identificado el origen.

12:50 — Ascienden a siete los casos de coronavirus en Castilla y León

El número de casos de coronavirus Covid-19 en Castilla y León ascienden a siete después de que se hayan confirmado otros tres en León, además del de Salamanca comunicado también este lunes y los ya conocidos de El Bierzo (León), Segovia y Valladolid. Inicialmente en todos los casos el virus es importado.

Los tres nuevos casos de León no tienen relación entre sí y, aunque se siguen las investigaciones, todo parece indicar que se trata de casos importados de Italia. Los pacientes presentan síntomas leves y se han iniciado los estudios de contactos correspondientes.

12:45 — Cuatro casos más confirmados en Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos más de coronavirus, lo que suman 114 a nivel estatal. El director del Centro de Coordinación de Emergencias ha sentenciado que hay un «incremento de casos sustanciales», muchos de ellos asociados a viajes.

12:00 — Aparecen dos nuevos casos en Extremadura

Dos mujeres, jóvenes de 20 y 21 años, han sido confirmadas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura como dos nuevos casos de coronavirus en Extremadura. Ambas —casos no relacionados entre sí— habrían viajado al norte de Italia, país del que ya regresaron «con síntomas».

Por este motivo, el estudio que debe hacerse sobre estos dos nuevos casos «es más complicado», ya que al regresar ya con síntomas será necesario identificar a las personas que viajaron en el mismo avión desde Italia con destino a España.

11:55 — Uno de los casos sería un colaborador de RNE en Madrid

Desde la dirección de RTVE han informado de un caso de coronavirus entre uno de sus colaboradores de RNE en Madrid. Se ha avisado a todos aquellos que hayan podido estar en contacto con el afectado. 

11:50 — Confirmados nuevos 13 casos en Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 28 casos de coronavirus en la región, al registrar 13 nuevos contagios, de los cuales seis son importados y 22 tienen son de origen local.

Los epidemiólogos de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

11:35 — Portugal confirma sus dos primeros casos de coronavirus

Portugal ha registrado sus dos primeros casos del nuevo coronavirus, después de que hayan dado positivo los análisis realizados a dos pacientes ingresados en Oporto, según la cadena pública RTP.

Los pacientes han sido identificados como dos hombres, uno de los cuales había viajado recientemente a Italia. Están ingresados en el Hospital de Santo Antonio y el Hospital de Sao Joao de Oporto.

11:25 — La paciente de Navarra tiene también gripe B

La paciente con coronavirus que está ingresada en estado grave en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra tiene también la gripe B, según ha explicado este lunes el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

«Un cuadro clínico de estas características y de esta gravedad podría corresponder en una persona previamente sana más a una neumonía por el virus de la gripe B, que también tiene, coronavirus», lo cual según el jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunación, Aurelio Barricarte, significa que «estamos ante un caso que tiene los dos virus a la vez».

10:55 — Positivo un caso en Salamanca, el cuarto en Castilla y León

La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de un cuarto positivo por coronavirus Covid-19 en Castilla y León, en este caso el de una joven estudiante de 19 años, con residencia en Salamanca, que viajó a Italia en febrero, por lo que se trata de un caso importado. La paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

10:45 — El escritor Luis Sepúlveda, ingresado en Asturias, en estado grave

El escritor chileno Luis Sepúlveda, ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras dar positivo en coronavrius, se encuentra actualmente en estado grave, según ha informado la Consejería de Salud este lunes.

Por otro lado, el estado de su mujer de 66 años que ha dado negativo en los análisis, está leve y se mantiene en observación, aislada, también en el HUCA. Son los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública.

10:35 — Consejos del Ministerio de Sanidad frente al coronavirus

Frente a la rápida propagación de casos de Covid-19 en el país, el Ministerio de Sanidad a realizado un tuit donde explica que hay que hacer para evitar el contagio. 

10:20 — Dos casos más confirmados en Albacete

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha notificado dos nuevos casos confirmados de infección por coronavirus en la provincia de Albacete, con lo que ya son tres los positivos registrados en la Comunidad Autónoma, tras el caso detectado en Guadalajara, que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ciudad.

Estos dos nuevos casos se han detectado en dos hombres de 30 y 23 años de edad, ambos casos importados, con vínculo epidemiológico con la zona de riesgo del norte de Italia y que desde la detección de la posibilidad de catalogarse como infección por coronavirus, están siendo tratados en el Hospital de Almansa y en el de Albacete respectivamente en condiciones de aislamiento.

10:00 — Dan positivos dos casos más en Cataluña

El Departament de Salut ha confirmado este lunes dos nuevos casos de coronavirus en Cataluña. Se trata de una mujer de 40 años y un hombre de 37, los dos residentes en Barcelona. Ambos presentan un estado leve y habrían estado en contacto con una persona de Alemania infectada con el virus.

09:50 — Confirman 9 nuevos casos en Cantabria

La Consejería de Sanidad ha confirmado hoy que nueve personas que estaban en investigación por sospecha de coronavirus Covid-19 en Cantabria han dado positivo en los análisis del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, Madrid, con lo que actualmente se registran un total de 10 casos en la comunidad.

Estos últimos nueve casos, que cursan con carácter leve, tienen un nexo epidemiológico de estancia en Italia y se suman al confirmado el pasado sábado también de una persona que había viajado a este país y también con síntomas leves.

09:20 — Más de 3.000 muertes por la epidemia a nivel mundial

El coronavrius ha dejado ya más de 3.000 muertes desde que se inició su propagación en China a finales del año pasado. Solo en el país de origen del virus ya son 2.912 los fallecidos tras padecer Covid-19. A estos, es necesario sumarle los 54 muertos de Irán, así como los cinco nuevos que ha confirmado Italia, que elevan el número de muertes del país a 34. 

09:00 — El escritor Luis Sepúlveda, primer afectado en Asturias

Asturias ha detectado su primer caso de coronavirus este fin de semana. El afectado es Luis Sepúlveda, un conocido escritor chileno afincado en Gijón, quien viajó junto a su esposa, la poetisa Carmen Yañez a Portugal durante el festival de Corrientes Escritas de Póvoa de Varzim. Según fuentes de ‘El País’, el escritor, de 70 años, estuvo en el país vecino — en el cual no se ha detectado ningún caso de Covid-19— del 18 al 23 de febrero.

08:40 — Andorra registra su primer caso de coronavirus

El primer caso de Covid-19 detectado en Andorra se trata de un paciente de 20 años que había viajado a Milán y fue ingresado en el Hospital Nostra Senyora de Meritxell el pasado sábado. Actualmente presenta una afectación leve. El joven permanecerá en el hospital hasta que se obtengan dos resultados analíticos negativos en un período de 24-48 horas. 

07:30 — China y Corea del Sur siguen elevando sus casos de contagio

China  suma ya 2.912 fallecimientos por coronavirus y un total de 80.026 personas contagiadas. Las autoridades sanitarias chinas han confirmado que se han encontrado 202 nuevos casos de coronavirus y que se han producido 42 muertes durante el domingo, todas ellas registradas en Hubei, provincia en la que se encuentra Wuhan, epicentro del brote.

Corea del Sur, segundo país más afectado, eleva el número de muertos a 22 y sus casos a un total de 4.212 afectados. De los 476 nuevos casos, 377 se han producido en Daegu y 68 en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés), según ha detallado la agencia estatal Yonhap.

07:00 — Da negativo el 1r infectado por coronavirus en Sevilla

El primer caso de coronavirus en Sevilla ha dado negativo en una segunda prueba que se le ha realizado en el Hospital Virgen del Rocío, donde permanece ingresado desde el pasado martes. 

Según ha podido saber ABC de Sevilla, el hombre de 62 años ya dio negativo en una prueba ayer sábado, pero querían realizarle otra para confirmarlo. De todos modos, se ha decidido que continúe hospitalizado hasta que termine con el tratamiento experimental.


Comentarios

envía el comentario