Últimas noticias del Coronavirus este 5 de marzo en España: Tercer fallecido en Madrid

Actualmente, son más de 280 las personas afectadas según datos oficiales y un total de 17 comunidades autónomas

Un trabajador sanitario
El número total de afectados por el coronavirus en España no deja de crecer.  | Cedida

Los casos de coronavirus en España registraron un aumento considerable la jornada del pasado miércoles 4 de marzo. Ahora, tras una semana desde que afloró el primer caso Sanidad estudia aumentar la alerta en algunas zonas para controlar con mayor precisión el aumento del virus. 

Además, durante esta semana hemos conocido las dos peores noticias sobre el virus en nuestro territorio: 3 personas han fallecido a causa del coronavirus.

Debemos tener en cuenta que durante las últimas horas también se han conocido tres nuevos casos de menores afectados: dos en Castilla-La Mancha y otro en Madrid.

Actualmente, son más de 280 las personas afectadas según datos oficiales y un total de 17 comunidades autónomas.

Casos positivos por coronavirus actualmente en España: 282

  • Madrid: 91
  • Cataluña: 32
  • Comunidad Valenciana: 30 
  • País Vasco: 27
  • Andalucía: 16 
  • Castilla-la Mancha: 13 
  • Castilla y León: 13 
  • Cantabria: 10 
  • Canarias: 8 
  • La Rioja: 17
  • Extremadura: 6 
  • Baleares: 6
  • Asturias: 5
  • Navarra: 4
  • Galicia: 3
  • Aragón: 1

Casos dados de alta en España: 5

  • Canarias: 3 (Gomera y Tenerife)
  • Baleares: 1 (Palma)
  • Andalucía 1 (Sevilla)

Casos fallecidos en España: 3

  • Comunidad Valenciana: 1 (Valencia)
  • País Vasco: 1 (Vizcaya)
  • Madrid: 1 (Madrid)

21:15 — Un nuevo caso entre los huéspedes del hotel de Tenerife eleva a ocho los positivos en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado este jueves de un nuevo caso positivo por coronavirus entre los huéspedes del hotel de Tenerife, que eleva a ocho el número de contagiados en el archipiélago.

Este nuevo caso corresponde de uno de los alojados en el hotel H10 Costa Adeje Palace, en aislamiento desde el pasado 24 de febrero, que estuvo en contacto estrecho con otro positivo que actualmente se encuentra hospitalizado.

20:20 — Suben a 16 contagiados por coronavirus en Andalucía

Los casos en Andalucía se han elevado a 16, tres más de los contabilizados hasta el momento. 2 más tras el contagio de un menor de 17 años en Málaga que viajó al norte de Italia.

El segundo de los nuevos casos es una mujer de 23 años, residente en Sevilla, que también ha viajado recientemente a Italia. Al igual que el anterior, permanece en seguimiento activo en su domicilio.

Por otro lado, se ha confirmado el caso de una mujer de 37 años, residente en Sevilla que, tras presentar episodio de neumonía, se encuentra ingresada en el Hospital Virgen Macarena. 

También se ha confirmado el de una mujer de 41 años, residente en Alhaurín de la Torre (Málaga) y que, tras presentar sintomatología, se encuentra ingresada en el Hospital QuirónSalud de Málaga. Ambas pacientes permanecen estables y se investiga el origen del contagio.

20:00 — La UEFA anuncia partidos a puerta cerrada

A causa del coronavirus, al UEFA ha tomado la decisión que los próximos partidos de la Champions y Europa League se disputen sin público. Como medidas de prevención se jugarán a puerta cerrada el Valencia-Atalanta y el Inter-Getafe el próximo 12 de marzo.

19:43 — 8 nuevos casos confirmados en la Comunitat Valenciana

Se elevan a 30 los contagiados por Covid-19 tras 8 nuevos casos: 3 en la provincia de Alicante, 3 en Valencia y 2 en Castellón. Uno de ellos es un trabajador del Clínico de Valencia que viajó al norte de Italia. Y un anciano de 89 años en estado grave en el centro hospitalario mencionado, según el medio local 'Levante'.

19:39 — Reino Unido confirma la primera muerte por coronavirus en el país

Reino Unido ha confirmado este jueves la primera muerte por el brote del nuevo coronavirus en el país, precisando que se trata de una persona de avanzada edad con problemas de salud anteriores.

«El paciente había estado entrando y saliendo del hospital por razones ajenas al coronavirus pero en esta ocasión fue ingresado (el miércoles) y dio positivo en coronavirus», ha informado el hospital Royal Berkshire.

19:12 — Dos nuevos positivos en Castilla y León, y ya son 13

La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de dos nuevos casos positivos por coronavirus COVID-19, correspondientes a pacientes de Salamanca y de Valladolid, con lo que la cifra en Castilla y León asciende actualmente a trece.

En la provincia de Salamanca, un varón joven calificado como 'contacto estrecho' de un caso confirmado en la Comunidad de Madrid ha dado positivo en las analíticas y permanece, estable, en aislamiento domiciliario. El paciente presenta síntomas leves compatibles con la infección por SAR-CoV-2.

Por su parte, en Valladolid, la nueva confirmación afecta una mujer joven, con sintomatología por coronavirus leve y cuyo estado de salud es estable.

19:00 — La Rioja suma un total de 17 afectados

El Ministerio de Sanidad ha publicado el balance diario de las 18.00 horas sobre el número de casos de coronavirus en España, en el que se muestra que se ha incrementado la incidencia de afectados en 24 casos en lo que va de día. En el caso de La Rioja, y según Sanidad, la cifra se eleva a 17 afectados.

18:50 — Una mujer, cuarto caso en Navarra

18:45 — La anciana fallecida en Madrid, de la residencia donde se han detectado 11 casos

La mujer de 99 años que ha fallecido a causa del coronavirus en Madrid residía en el geriátrico La Paz donde se han detectado 8 casos —9 con la fallecida— son usuarios de entre 70 y 80 años, y otro es una auxiliar de enfermería. La Comunidad de Madrid ha rectificado los datos que se habían facilitado en un primer momento con 11 casos, y son un total de 10 casos.

18:32 — Italia suma 41 muertos

El número de fallecidos por coronavirus en Italia asciende a 41 este jueves, con un total de 148 y casi 3.300 contagiados.

18:15 — Primer positivo en la isla de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este jueves el primer positivo por coronavirus COVID-19 en la isla de Gran Canaria, que eleva a siete el número de contagiados actualmente en el archipiélago.

En este sentido, se trata de un caso detectado en una turista italiana y que en estos momentos no presenta síntomas, según ha informado el departamento regional.

En la actualidad, las islas Canarias cuentan con siete casos activos de personas contagiadas, seis de ellos en Tenerife y este nuevo de Gran Canaria. Además, tres personas tuvieron el virus y ya se curaron —dos La Gomera y una en Tenerife.

17:53 — 2 nuevos caso confirmado en Galicia, un transportista de Vigo y su mujer

Galicia es una de las comunidades con menos infectados por coronavirus, concretamente solo se había contabilizado una persona en A Coruña. Ahora, se han confirmado dos nuevos casos en Vigo, el paciente ingresado esta semana en el hospital Álvaro Cunqueiro y su mujer, de 47 años.

Como los análisis del hombre de Vigo no han sido ratificados, no se ha considerado oficial, pero con él y su mujer, sumarían tres los casos.

Las autoridades sanitarias están siguiendo el protocolo e iniciaron un estudio para conocer los contactos del primer paciente y prevenir nuevos contagios.

Ambulancia y sanitario con mascarilla
Nuevos casos en Galicia | EFE

17:40 — 3.100 empleados, a trabajar a distancia en Madrid

La empresa EY decide mandar a sus 3.100 empleados a trabajar desde casa después de conocerse un primer contagio en su sede de Madrid. 

Ya habían tomado medidas de contención, como restringir los viajes a las zonas más afectadas y pedir que los que habían estado en zonas de riesgo trabajaran durante 14 días desde sus domicilios.

17:35 — Un alemán de 33 años, posible paciente 0 del coronavirus en Europa

Según una publicación en el 'New Engñand Journal of Medicine' se ha podido detectar el paciente 0 del coronavirus en Europa. Sería un hombre de 33 años, alemán que habría contraído el Covid-19 y lo habría transmitido. 

Había asistido a varias reuniones de trabajo en Shanghai y el 24 de enero percibió los primeros síntomas como fiebre alta y problemas respiratorios. Sin embargo, días después volvió al trabajo. Parece ser que una compañera suya también contrajo el virus.

17:30 — La mitad del hotel en aislamiento en Adeje quedará desalojado 

El Gobierno de Canarias tiene la previsión de que 198 personas salgan a lo largo este jueves del hotel H10 Costa Adeje Palace, en aislamiento desde el pasado 24 de febrero, al estar asintomáticos y dar negativo en las pruebas por coronavirus.

Así lo ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, tras el Consejo de Gobierno, detallando que la mitad del complejo quedará desalojado a lo largo de la jornada —había un total de 865 turistas— y que «muy probablemente» no se volverá a aislar un hotel en Canarias aunque haya nuevos casos positivos. 

17:15 — Padres de los niños por coronavirus podrán ingresar con ellos

Los padres de menores que tengan que ser ingresados por Covid-19, algo poco común según las autoridades, podrán ingresar junto a ellos aunque no cumplan con los criterios, según ha publicado el Ministerio de Sanidad en un nuevo protocolo de ‘Manejo clínico de pacientes con enfermedad por el nuevo coronavirus’.

17:10 — Los sanitarios con una alto riesgo de contagio deberán estar 14 días sin ir a trabajar

Los profesionales sanitarios que hayan tenido una exposición de alto riesgo de contagio del nuevo coronavirus deberán estar 14 días sin trabajar, según se establece en la 'Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo en el ámbito sanitario', publicada este jueves por el Ministerio de Sanidad.

Aunque España está todavía en una situación de contención, el departamento que dirige Salvador Illa ha recomendado a estos profesionales no acudir a congresos y reuniones para evitar contagiarse del Covid19 y, por ende, garantizar la capacidad de respuesta del sistema sanitario para dar continuidad asistencial ante un posible aumento de flujo de pacientes en los hospitales.

16:55 — Se detectan 11 casos de coronavirus en una residencia de ancianos de Madrid

La Comunidad de Madrid tiene ya más de 90 contagiados por coronavirus, 11 de ellos de la residencia de personas mayores La Paz.

Se trata de diez usuarios con edades de entre 70 y 80 años, además de un auxiliar de enfermería que trabaja en el centro. La residencia habilitará zonas de aislamiento para que otros usuarios no se contagien. De momento se desconoce el origen pero se ha propagado por uno de los módulos.

Estas 11 personas infectadas dieron positivo tras realizarse pruebas a una quincena. Además, se han restringido las visitas al centro por prevención.

16:40 — Última petición del Ministro de Sanidad, Salvador Illa

16:25 — Una trabajadora del Ayuntamiento de Torrejón contrae coronavirus

Una trabajadora del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha contraído el coronavirus, que se encuentra en su domicilio y presenta síntomas leves de la enfermedad. 

Varios trabajadores más de la corporación municipal, que prestan servicio en la cuarta planta del Ayuntamiento donde también trabajaba esta persona, no han acudido a su puesto de trabajo al tener algún síntoma coincidente. 

Desde el Consistorio han lanzado un mensaje de tranquilidad y han agregado en declaraciones que no existe ninguna dependencia cerrada ni en cuarentena por esta circunstancia.

16:15 — Una mujer intenta desinfectar dinero en el microondas y acaba quemándolo

Se trata de una ciudadana china que ante el temor de contagiarse por Covid-19 quiso desinfectar su dinero, unos 3.125 yuanes, introduciéndolos en un microondas. Como había visto en algunos bancos, se exponían a luz ultravioleta o altas temperaturas.

Lo que no llegó a pensar es que los billetes acabarían carbonizados al meterlos en el microondas. Por suerte, acudió al banco y tras comprobar que eran auténticos, le pudieron reembolsar el dinero a la mujer. Una anécdota más del miedo que genera el coronavirus.

15:30 — Se cancela el festival de música Tomorrowland Winter

Debido al brote de coronavirus, las autoridades francesas han decidido cancelar el conocido festival de música electrónica Tomorrowland Winter que se iba a celebrar del 14 al 21 de marzo en los Alpes.

15:18 — Otros 2 muertos en Francia

Las autoridades sanitarias francesas han confirmado la muerte de otras dos personas por coronavirus, elevando la cifra de defunciones a seis. También se confirman otros 92 infectados, que suman 377 casos en total.

15:11 — Fiebre, tos y falta de aire: Los síntomas más comunes

15:08 — La Rioja es la región con mayor índice de la infección 

La Rioja ha registrado un total de 11 personas contagiadas por coronavirus, y se ha convertido en la región con el mayor índice de infección en toda España, con cinco veces por encima de la media nacional según informa el medio local ‘La Rioja’. 

Este jueves se han detectado 4 nuevos casos, que se suman a los siete de hace varios días. Algunos de los riojanos son 2 hombres aislados en sus viviendas, un profesional sanitario y un funcionario del Palacio de Justicia, así como otros que proceden del entorno de un jarrero de Casalarreina, también con Covid-19.

14:58 — 2 nuevos casos en Fuenlabrada, Madrid

El Hospital Universitario de Fuenlabrada tiene ingresados en estos momentos dos casos de pacientes que han dado positivo en contagio por coronavirus, según han confirmado fuentes del centro sanitario.

Ambos, según las fuentes consultadas, se encuentran «estables», aunque no ha trascendido el perfil de estos pacientes ni datos sobre el estudio del origen del contagio.

14:50 — Doble negativo de una turista británica en Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este jueves el doble negativo por coronavirus de la turista británica que se encuentra ingresada en un hospital de Tenerife.

La mujer, que estaba incluida en el grupo de turistas del hotel H10 Costa Adeje Palace, se encuentra en buen estado de salud y asintomática y se le dará de alta hospitalaria en las próximas horas.

14:45 — Sudáfrica confirma su primer caso de Covid-19

Las autoridades de Sudáfrica han confirmado este jueves el primer contagio de coronavirus, detectado en un hombre de 28 años que había viajado a Italia junto a su mujer. El Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas ha explicado que este primer enfermo acudió el 3 de marzo a un médico privado ya con síntomas. Desde ese día, el paciente ha permanecido aislado.

14:37 — 28 sanitarios están en aislamiento en Castilla y León por contacto con pacientes positivos

Un total de 28 profesionales sanitarios está en situación de aislamiento durante 14 días en Castilla y León tras haber tenido contacto con alguno de los doce casos positivos en coronavirus en la Comunidad, en concreto se trata de 23 en El Bierzo (León), dos en Segovia, dos en Salamanca y uno en Valladolid.

14:34 — Segundo caso de coronavirus en Salamanca

Uno de los pacientes que estaba siendo investigado en la localidad salmantina de Tomares ha dado positivo en coronavirus tras realizarle las pruebas pertinentes. De esta forma, se convierte en el segundo caso en la provincia, hecho que eleva a 12 los positivos totales en la comunidad autónoma.

14:27 — Una estudiante de 17 años infectada de coronavirus en Andalucía

Una joven estudiante de 17 años, que cursa segundo de Bachillerato en un colegio de Málaga, ha dado positivo en la prueba del coronavirus. La paciente —regresó la semana pasada de un viaje de estudios en Italia— se halla en aislamiento domiciliario con síntomas leves.

14:10 — Nuevo positivo en las Islas Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este jueves un nuevo positivo por coronavirus COVID-19 en la isla de Tenerife que vuelve a elevar a siete el número de contagiados actualmente en el archipiélago.

14:00 —Diez personas se han curado de Covid-19 en España

Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas, ha asegurado que ya se han curado 10 personas. Ha destacado que ya se han dado muchos casos que no tiene sintomatología, pero que todavía no han dado dos pruebas negativas del virus en un intervalo de 24 horas.

13:37 —Confirmados cuatro nuevos casos riojanos de coronavirus

La Consejería de Salud ha confirmado la detección de cuatro nuevos casos riojanos de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. A estos cuatro casos anunciados este jueves, se sumarían los siete comunicados en los días previos, es decir, que el número total de afectados en la comunidad alcanzaría las 11 personas.

13:25 — Aíslan a tres niños tras detectar el virus a su padre

Una familia de Alcalá de Henares, en Madrid, ha sido aislada tras detectar que el padre, trabajador sanitario, ha dado positivo en Covid-19. Cabe destacar que los pequeños todavía no han presentado síntomas compatibles con la infección y la madre está a la espera de los análisis.

13:10 — Descartado un caso de coronavirus en Burgos

El Centro Nacional de Microbiología ha descartado uno de los casos declarado como positivo en Burgos. Por eso mismo, el número de personas afectadas en Castilla y León se reduce a un total de 11.

12: 27 - Confirman cuatro casos más en Cataluña

Según ha informado el secretario de Salut Pública de Cataluña, Joan Guix: «Hoy tenemos cuatro casos más: una mujer de 57 años, una mujer de 39 y un hombre de 34 años, todos de Barcelona. También hay un hombre de 50 años en situación grave, pues presentaba patologías previas, también de Barcelona.

Ha añadido que: «Tenemos a una mujer de 29 años en situación grave en Barcelona, pero está evolucionando de forma correcta. No la consideramos aun un caso de coronavirus, pero dadas las dificultades que hay para hacer una investigación epodemiológica, no podemos afirmar que esté afectada por coronavirus, pero todo hace pensar que sí», finalizaba.

12:17 — Nuevo caso de Covid-19 en Guadalajara

La consejería de Sanidad ha anunciado un nuevo caso de persona infectada por coronavirus en Guadalajara. Hecho que eleva a 13 el número total de casos positivos en Castilla-La Mancha.

11:43 — Continua estable dentro de la gravedad el paciente ingresado con el primer positivo en Galicia

El hombre de 49 años de edad que ha dado positivo por coronavirus en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), el primero en Galicia, permanece hospitalizado «estable dentro de la gravedad».

11:37 — Seis nuevos casos en Euskadi

Dos personas con mascarillas cerca de un hospital del País Vasco.
Dos personas con mascarillas cerca de un hospital del País Vasco. | EspañaDiario.es

El servicio vasco de Salud ha confirmado seis nuevos casos positivos en la comunidad, hecho que eleva a un total de 27 los casos en Euskadi. De estos seis nuevos casos de contagio, cuatro se han detectado en la provincia de Álava, mientras que los otros dos han sido en Vizcaya.

11:27 — El País Vasco confirma que no hay ningún menor infectado

La consejera de Salud vasca ha destacado que en esta comunidad autónoma no hay ningún menor de edad infectado por el virus.

11:25 — Primera víctima mortal en Suiza por coronavirus

Suiza suma hasta la fecha un total de 60 casos de contagio, según han informado las autoridades locales. La víctima ha sido una mujer de 74 años que ha fallecido en un hospital de Lausana.

11:21 — Irán anuncia el cierre de escuelas y universidades por el coronavirus.

Dos personas viajando con mascarillas.
Dos personas viajando con mascarillas. | EspañaDiario.es

Irán señala el cierre de escuelas y universidades por el coronavirus, tal como destaca ‘Reuters’. En este país hay más de un centenar de muertos y se han registrado más de 2.900 casos de Covid-19.

11:17 — Los casos en la Comunidad de Madrid ascienden a 89

La Dirección General de Salud Pública ha destacado a través de un comunicado que los casos que han dado positivo por coronavirus en la Comunidad de Madrid ascienden a un total de 89. Uno de los nuevos positivos hace referencia a un trabajador del Ayuntamiento de Torrejón, motivo por el que algunos funcionarios no han ido a trabajar este jueves.

10: 31 - Muere una mujer en Madrid a causa del coronavirus

Fallece una mujer en Madrid a por coronavirus. Con lo cual, suman un total de 3 víctimas a causa del coronavirus en España. La mujer, de 99 años, según 'TeleMadrid', fue detectada de coronavirus tras haber fallecido.

09: 30 – Sexto caso confirmado en Baleares

Según el medio ‘Diario de Mallorca’, se ha confirmado el sexto caso de coronavirus en Baleares. Se trata de un hombre que podría haberse contagiado al estar en contacto con una mujer de 68 que se encuentra en aislamiento en el Hospital de Son Llàtzer.

08: 38 – Asturias confirma un nuevo caso de coronavirus, el quinto en total

El Gobierno de Asturias ha confirmado en las redes sociales el quinto caso de coronavirus en la comunidad autónoma. Se trata de un hombre de 48 años de edad al cual se le han aplicado los protocolos de aislamiento.

08: 15 – La cadena ‘SER’ prohíbe la entrada del público a los estudios de grabación

Según diversos medios, la cadena SER prohibirá el acceso a los estudios de grabación al público a partir del próximo lunes. Esta medida se dilatará durante dos semanas, en las cuales no se podrá acceder como público a ningún espacio de la cadena a causa del coronavirus.

07: 34 - California declara el estado de emergencia

California ha declarado el estado de emergencia por el coronavirus, según ha manifestado Gavin Newsom, el gobernador del estado.

«La proclamación (del estado de emergencia) llega por el aumento del número de casos positivos en California y después de la primera muerte oficial por el Covid-19», según un comunicado distribuido por la oficina de Newsom.

La declaración tiene como objetivo «poner recursos adicionales a disposición» de las autoridades, «formalizar acciones de emergencia que ya están en marcha (...) y ayudar al estado a prepararse para una difusión más amplia» del coronavirus, ha agregado el texto.

07: 15 - Telefónica confirma el primer caso en Madrid

La empresa de telecomunicaciones ha confirmado que uno de sus empleados ha dado positivo en coronavirus en Aravaca (Madrid).

El pasado 1 de marzo ingresó en un hospital y las pruebas han diagnosticado el virus. Según ha informado la empresa, se ha decidido seguir el protocolo y las personas que estuvieron en contacto con el afectado trabajarán desde sus domicilios.


Comentarios

envía el comentario