El coronavirus supondrá un grave problema para las UCI en España

«Las UCI son la parte más crítica del sistema sanitario en esta epidemia», confirma Ricard Ferrer, jefe de la UCI de Vall d’Hebron

Pasillo de un hospital
Se espera que este fin de semana los infectados lleguen a los 1.000 | EspañaDiario

La situación en España en cuanto a ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por casos de coronavirus empieza a ser muy preocupante, más si tenemos en cuenta que ayer se llegó a los 432 ingresados, lo que significa que durante los últimos diez días el número se ha multiplicado por cuarenta, según 'La Vanguardia'.

A causa de este escenario, la capacidad de los hospitales se puede ver amenazada, ya que la llegada del coronavirus ha obligado a aumentar sus esfuerzos y, por ende, su efectividad. Se espera que durante la próxima semana los casos no dejen de aumentar, pues los planes nacionales de contingencia no darán resultados inmediatos.

El confinamiento y las UCI

El problema es que se tardan aproximadamente cinco días en presentar sintomatología de infección, por lo que el confinamiento en nuestros hogares no reducirá los casos de manera inmediata. 

Así, teniendo en cuenta datos de Singapur sobre varios pacientes, los casos seguirán aumentando durante los próximos días, pudiendo llegar a superar los 1.000 infectados este fin de semana.

Un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretase el Estado de Alarma, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió que: «Si la pandemia continúa en su trayectoria actual, (…) la mayoría de países de la UE superarán de largo su capacidad de plazas de UCI antes de final de marzo». 

«Es esencial introducir medidas para frenar la difusión del virus entre la población con el objetivo de permitir a los sistemas sanitarios adoptar medidas para absorber más casos graves de Covid-19», señalaban. 

«Las UCI son la parte más crítica del sistema sanitario en esta epidemia», confirma Ricard Ferrer, jefe de la UCI de Vall d’Hebron. Un paciente suele utilizar la UCI durante una media de dos o tres semanas, lo que implica que la capacidad se ocupe rápidamente.

Los sanitarios

A todo ello hay que sumar la situación atípica que viven los sanitarios: «Trabajar con los elementos de protección es sofocante. Físicamente es agotador. Y psicológicamente se hace duro por el temor a resultar infectado y poder contagiar a personas de tu familia».

Lo que están teniendo que hacer muchos centros médicos es anular operaciones y cirugías programadas anteriormente para atender a personas con problemas de coronavirus. Esto es posible si las intervenciones no son urgentes, pero si una intervención es de urgencia se lleva a cabo. «Nos ayuda que la afluencia a urgencias se haya reducido, por ejemplo porque hay menos accidentes», señala Ernest Bragulat, adjunto a la dirección de Urgencias del hospital Clínic.

Los números marcan que la zona más afectada por el coronavirus es Madrid, pues cuenta con el 59% de todos los ingresados por Covid-19. Cataluña es una de las zonas más delicadas también, pues se espera un aumento importante durante esta misma semana.


Comentarios

envía el comentario