INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

Cuarentena Coronavirus: 7 trucos para estimular el desarrollo cerebral de tu bebé

Nunca tendrás tanto tiempo libre para estar con ellos, y es el momento para poner en práctica estos consejos
Una niña leyendo un cuento tumbada en la hierba
Es el momento de aplicar técnicas para estimular su desarrollo mental | Pixabay

Las medidas de confinamiento y restricción de movimientos adoptadas por el Gobierno durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus han supuesto un reto para muchas personas, y muy especial para los padres con niños pequeños que de pronto se han visto con la titánica tarea de tener a los peques en casa las 24 horas del día.

Sin embargo, puedes convertir esta situación en algo positivo si aprovechas el tiempo para estimular el desarrollo cerebral de tu bebé: seguramente nunca tendrás tanto tiempo libre para estar con ellos, y es el momento para poner en práctica algunos trucos interesantes.

Sacar y devolver

«Serve and return» es el término utilizado por los expertos para definir las técnicas ideales a la hora de estimular el desarrollo cerebral del bebé. Según Merle Davies, del Centro para el Desarrollo Temprano del Niño, en el Reino Unido, cuando un bebé balbucea, hacer un gesto o llora, y un adulto le responde, se establecen conexiones neuronales que desarrollan sus habilidades sociales y comunicativas.

Una buena forma de aprovechar el tiempo con tu bebé en casa estos días es interactuar con él dándole las gracias cuando te devuelve un objeto o respondiendo con sonidos en las primeras etapas del habla.

La importancia de leer

Según el Centro para el Desarrollo Temprano del Niño, leer a tu hijo durante 15 minutos al día marca una diferencia importante en el desarrollo cerebral del niño. Estos días son ideales para adoptar la costumbre de leer a tu hijo un rato cada día y fomentar su aprendizaje.

Está demostrado que los padres que leen a sus hijos desde edades tempranas obtienen mejores resultados en su desarrollo mental: tienen mejor comportamiento, se relacionan mejor con otros niños y muestran mayores niveles de autoestima.

La importancia de hablarle

La interacción hablada con el niño es muy importante porque está demostrado que los bebés empiezan a desarrollar herramientas cognitivas gracias a intercambios como hacer preguntas, dar ejemplos, compartiendo rimas y cantando canciones.

Según los expertos, también es recomendable interactuar con los bebés cuando estos balbucean o reproducen vocablos ininteligibles, porque aunque no se pueda mantener una conversación coherente se fomenta la comunicación. ¿Papás aburridos con el confinamiento? Es el momento de poneros a interactuar con vuestros hijos.

Atención y sintonía

En el proceso de aprendizaje y desarrollo mental de los niños de menos de dos años es muy importante acompañar los métodos cognitivos con muestras de atención y dedicación activa. Esto hace que el niño se sienta seguro, confiado y protegido, y favorece su desarrollo físico, emocional e intelectual

Por el contrario, si los padres al cuidado del niño muestran desinterés y distanciamiento, el bebé puede adquirir dificultades de aprendizaje y dificultades emocionales y sociales que perjudiquen su desarrollo emocional e intelectual.

Controlar el estrés

Aprovecha el tiempo libre que tienes durante estos días para trabajar también aspectos como el control de la ansiedad. La seguridad del hogar y la atención que le puedes prestar ahora es muy importante para neutralizar el estrés tóxico que muchos niños experimentan y que dificulta su capacidad de aprendizaje y socialización.

Tiempo de juegos

Para que un niño crezca sano y se desarrolla necesita hábitos de vida estables, rutina, y dentro de ello se incluyen los juegos. La actividad física, de 60 a 90 minutos diarios, es esencial para que el cerebro se desarrolle junto a las habilidades motoras, de equilibrio y de visión

Hacerlo al aire libre es vital para el desarrollo del cerebro y ayuda a eliminar el estrés, pero en la situación actual puedes acomodar el salón de tu casa a modo de zona de juegos. El baile, por ejemplo, a través de vídeos de internet o de música, pueden ser una actividad muy divertida que libere ansiedad y le dé al niño su dosis de actividad diaria.

Una dieta equilibrada

Todos los pasos anteriores pueden ser insuficientes si no lo acompañas de una dieta nutritiva que le aporte al bebé todo lo que necesita para su desarrollo físico y cerebral. Al principio, la leche materna puede ser suficiente porque cambia todos los días para dar al pequeño sus aportes diarios de nutrientes, y más adelante puedes sustituirlo por alimentos sólidos teniendo en cuenta que sean variados y respondan a sus necesidades nutricionales.



Comentarios

envía el comentario