GRUPO FACEBOOK:

Seguimos al minuto la crisis del Coronavirus en el grupo oficial de Facebook. Pincha aquí y ÚNETE, TE ESPERAMOS!

Muy fuerte: El testigo de una mujer parada por la policía y con graves problemas

España Diario te trae un desgarrador testimonio, no apto para personas indignadas o altamente sensibles
Imagen de la Guardia Civil identificando a una persona en la calle
Dos guardias civiles de servicio en cuarentena  | España Diario

Durante las últimas jornadas, más concretamente, desde que el Presidente, Pedro Sánchez, decretara el estado de alarma por crisis de la salud mundial el pasado sábado 14 de marzo, las redes sociales se han convertido en un caldo de cultivo.

No importa la hora, tampoco la red, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, estas jornadas son días de confinamiento, solidaridad, responsabilidad, y, hacinados en nuestros hogares como es el caso de la gran mayoría, toca sacar fuerzas de flaqueza y amenizar las, en ocasiones, interminables horas que tiene el día.

Pero hay casos excepcionales, además de aquellos que no cuentan con la posibilidad de implementar el teletrabajo —héroes de diversos sectores de nuestro país que hoy, y día tras día, están al pie del cañón para erradicar la crisis por COVID-19—, y el que te muestra España Diario hoy es uno de ellos.

Un testimonio que puede herir la sensibilidad de algunas personas

Nos referimos al hilo de la discordia, que desató la polémica el pasado viernes en la cuenta del pajarillo azul, Twitter.

Las respuestas generadas a partir de él son copiosas en número y atrevidas y variopintas en contenido. Desde un usuario de Twitter apoyando la causa claramente indignado, como es el caso de 'Ben Sachs', quien opinaba: «Te has cruzado con dos (improperio). Por favor, recuerda que no todos los Guardia Civil son así», a otro que, lejos de empatizar con la afectada, la reprendía e instaba a cumplir el confinamiento a raja tabla, sin excepciones que valgan: «No generalices, y quédate en tu (improperio) casa», del usuario Jandro Martín.

En general, las opiniones son tajantes, nada de grises ni puntos medios.

Por un lado, los indignados con el trato recibido por la autora del hilo y que, por tanto, apoyan su causa. Por el otro, los que no solo no la apoyan y, por ende, están de acuerdo con el trato dispensado por los dos guardias civiles, sino que, según se intuye, la aplauden y se lanzan directos a la yugular de dicha autora.

Sirva como ejemplo: «No es nuestro problema que estés chalada, siguiente», 'de puño y letra' de un usuario que se hace llamar 'Calvo subnormal' en su cuenta del pajarillo azul.

Como sea que fuere, tanto mejor dar paso al hilo de la discordia con esta otra opinión de la usuaria Marlence Mancet, por el mero hecho de que, cuando menos, no catapulta a la protagonista de los hechos en vuelo directo a las trincheras. Dice así: «Un fuerte abrazo, es una injusticia horrible. No hay derecho a que traten a nadie así y... 'Aggg', qué rabia e impotencia».

Un testimonio impactante que recoge relatos como este, un trato que roza lo vejatorio por parte de uno de los guardias civiles. Narra la autora que dicho agente le pregunta «que si me creo mejor que los demás por estar LOCA», inmediatamente después ella se echa a llorar, presa de un ataque de ansiedad, a lo que ambos agentes rompen a carcajadas.

Tras la polémica generada a partir del hilo, la usuaria de Twitter 'Ferulian', cuya cuenta en estos momentos cuenta con 1.182 seguidores, se vio impelida, durante la jornada de ayer, a 'salir en su defensa' con aclaraciones como esta:

«Me gustaría aclarar que no, no fui multada, porque no estaba haciendo nada ilegal. Tengo depresión 'muy severa', trastorno de ansiedad, TAC desde hace seis años y cuadros de bipolaridad/TLP, además de TDA pero leve. Todo debidamente acreditado y en tratamiento».

Sin más dilación, a los hechos nos remitimos. A continuación del tuit, ponemos a disposición del lector de España Directo la transcripción del hilo. Expuesto todo lo anterior, os invitamos a leerlo y extraer vuestras propias valoraciones.

 

 

Hilo de Twitter de 'Ferulian'—20 de marzo, 2020:

Estoy destrozada. Me acaban de parar unos guardias civiles preguntando qué hacia en la calle. Les he dicho que, a raíz del BOE de hoy, a las personas con trastornos psiquiátricos que se agraven con el confinamiento, se nos permite salir a zonas poco transitadas de necesitarlo.

Les he enseñado todos mis papeles. Me han respondido que todos se agobian estando en casa, que si me creo mejor que los demás por estar LOCA. Me he puesto a llorar balbuceando que a nosotros nos afecta aún mas. Han empezado a reirse. Me han gritado que o volvia a casa o me detenian y sabría lo que es estar encerrada de verdad. Me ha dado un ataque de ansiedad, no podía ni respirar. Han cogido el coche y se han pirado riéndose. ¿Así es cómo veláis por los ciudadanos @guardiacivil?

 

hilo de Twitter de 'Ferulian'—21 de marzo, 2020:

Disclaimer: Ni de coña esperaba la repercusión de este tuit en una cuenta dónde no me siguen ni mis amigos y quiero aclarar que ni creo que todos los policias sean malos (aunque algunos sí abusen de su autoridad), ni creo que se deba salir de casa en cuarentena sin motivo.

La cuestion es que yo sí tengo, como habéis comprobado, motivo. Que por eso no me han multado. Y que he sido víctima de una mala praxis (y como leo no la única) y estigmatización de las enfermedades mentales. Los policias deberían velar por sus ciudadanos y no hacerles mas daño.

Todo el tuit iba sobre lo que las personas neurodivergentes sufrimos a diario, no entro en si ACAB o no. Si no denuncio es porque la policia tiene presunción de veracidad y es su palabra contra la mía. Mi tiempo necesito invertirlo en ponerme bien, no en generar mas malestar.

Otro disclaimer mas: Decís que Guardia Civil no patrulla ciudad y no se si es o no cierto. Iban con uniforme, gorra y mascarilla. No se si vendrian del aeropuerto o puerto pues, pero era por la zona de Carretera Bunyola con Tanatorio. Por dar mas datos, que me los pedís.

 

Hilo de Twitter 'Ferulian'—22 de marzo, 2020:

Me gustaría aclarar que no, no fui multada, porque no estaba haciendo nada ilegal. Tengo depresión "muy severa", trastorno de ansiedad, TAC desde hace seis años y cuadros de bipolaridad/TLP, ademas de TDA pero leve. Todo debidamente acreditado y en tratamiento.

No, no estoy "loca". Hago vida normal, porque recibo tratamiento farmacológico. No estigmaticéis, no estoy impedida. Pero el aislamiento desencadena lo peor de cada trastorno y puntualmente sí es "de vida o muerte". Si aun así seguís insultándome por tener que salir, sois unos...

Mas allá de los comentarios feos, tambien quiero agradecer a todas las personas lindísimas que os tomáis vuestro tiempo para escribirme dando apoyo (que sóis la inmensa mayoría). Me he visto sobrepasada por los mensajes públicos y privados e iré respondiendo todos por órden!!!

Quiero dar las gracias debidamente por el esfuerzo que habéis hecho al mandarme ánimos, resolver mis dudas e incluso explicarme vuestras experiencias personales. Por personas como vosotros, el mundo es un poquito mas fácil y la cuarentena mas llevadera! Saldremos de esto junto (aquí emoji corazón). 

 

Más notícias de la categoria Coronavirus



Comentarios

envía el comentario