Crisis coronavirus: El grave problema que está a punto de estallar en las cárceles de España

Pide que se tomen medidas urgentes
Sanitario desinfectando una sala durante la crisis del coronavirus
Destacan los pocos recursos en las cárceles españolas contra el coronavirus | España Diario

Pese a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar el número de contagios y el Decreto de alarma, algunos sectores están desbordados por la crisis del coronavirus. Mientras los sanitarios advierten de la escasez de medios, otros profesionales reparan en que el desconcierto y la desinformación es mucho mayor de lo que la gente piensa.

‘El Español’ recoge el testimonio de un médico que trabaja desde hace años en un centro penitenciario de Castilla y León. Tanto él como sus compañeros aseguran que no tienen medios suficientes para atender a los más de 60 pacientes que acuden a su consulta cada día, muchos menos seguir algunas de las recomendaciones básicas como mantener la distancia de seguridad.

Por otro lado, el médico advierte que el material del que dispone es del todo insuficiente, como una «mascarilla de las que se consiguen en las farmacias» o «los guantes de siempre». Sentencia que ninguna de las medidas que anuncia el Consejo de Ministros ha llegado a su consulta. «De momento, nos han dado un par de gafas antisalpicaduras y seis delantales. Escasean incluso las mascarillas quirúrgicas, porque debemos tirarlas a la basura», asegura para el citado medio.

Las cárceles presentan un mayor riesgo

Según el trabajador, el principal peligro reside en que el coronavirus llegue a los centros penitenciarios, ya que algunos de los presos tienen patologías previas y podría producirse un gran número de fallecimientos.

Jorge –nombre inventado para preservar su anonimato- afirma que el riesgo en la cárcel es más elevado porque hay mucha movilidad, ya sea a través de los permisos, de los vis a vis o de los profesionales que llevan a cabo talleres y actividades en los centros. Declara que se reunieron con sus superiores hace unas tres semanas, pero estos les remitieron a las indicaciones de las autoridades. Por el momento, sus peticiones no tienen respuesta.

Más notícias de la categoria Coronavirus



Comentarios

envía el comentario