La terrible predicción de expertos sobre el coronavirus en España

Avisan sobre la llegada de una segunda oleada para este otoño

Test coronavirus
La viróloga Margarita del Val apuesta por realizar el mayor número de tests posibles a la población | Pixabay

Muchos científicos están poniendo todo su empeño en conseguir avances para acabar con el coronavirus. La viróloga e inmunóloga del CSIC, Margarita del Val, es una de las científicas españolas que trabaja en primera línea para intentar frenar la pandemia del coronavirus. Están aplicando sus conocimientos para anticiparse a los efectos de una segunda oleada de contagios cuando se aplane la curva.  

Del Val habla en ‘Vozpópuli’ de la importancia que tiene la realización de tests a la población: «Nos tenemos que fijar en los países que han tenido éxito, y uno de los éxitos de Corea del Sur es haber hecho un suficiente número de tests a población asintomática, y nosotros solo cada vez nos centramos más en la poblaciones que van a entrar en el hospital, a efectos prácticos para saber si les aislamos o no», afirma la científica.  

Para la viróloga, «no se está testando a la gente que tiene pocos síntomas y se queda en su casa y por supuesto tampoco se está testando a asintomáticos. La idea es saber cuál es la situación más que solo al cortísimo plazo, para tener una idea a medio plazo de cómo seguir». 

Dos profesionales sanitarios
España puede sufrir una segunda oleada del coronavirus en el próximo otoño | ACN

Margarita del Val ofrece su opinión sobre el valor de la llegada del coronavirus a un porcentaje alto de personas: «Ojalá estuviésemos en el 50 o el 70%, pero yo opino que no. Hay gente que opina que en dos oleadas llegaremos a esos niveles. Yo creo que estamos muy lejos, por eso quiero medirlo. Un científico lo que tiene que hacer es medirlo, no opinar. Por eso es importante determinarlo a nivel de población y de decidir cómo hacemos».  

Además, la experta avisa: «Si pasamos muy pocos la infección, en la siguiente oleada - que no sabemos si vendría en otoño o antes - tendríamos que cortar inmediatamente cualquier caso, aislar a esa persona en lugar de aislarnos a toda la población, aislar a todos sus contactos, testarlos, y hacer una restricción muy exhaustiva para restringir el contagio al máximo en esa segunda oleada».  

Finalmente, preguntada por la época aproximada de llegada de la segunda ola, se ciñe a la actual situación de los países asiáticos: «No lo sé, pero en Hong Kong y Singapur ya van por la segunda. Ellos tienen la situación contraria, han controlado tan bien la primera oleada que no tienen inmunidad colectiva y ya les ha llegado la segunda. Han cerrado sus fronteras. En Hong Kong habían vuelto a trabajar y a celebrar bodas y al final han tenido que hacer otra cuarentena mucho más drástica que antes».


Comentarios

envía el comentario