INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

Sanidad toma el control de 7 medicamentos muy demandados por el coronavirus

Docenas de ensayos clínicos se han puesto en marcha para encontrar un tratamiento contra el COVID-19
Prueba rápida para detectar el Covid-19
Sanidad toma el control de medicamentos contra el coronavirus | Catalunya Diari

La expansión mundial del coronavirus ha provocado que se iniciaran docenas de estudios y ensayos científicos para dar con las vacunas y las medicinas que combatan la enfermedad que ha afectado, en un poco más de 4 meses, a más de 900.000 personas

Sanidad ha tomado el control sobre la distribución de siete fármacos con un potencial efecto positivo sobre los infectados de COVID-19, para, sobre todo,  asegurar el suministro de estos medicamentos a pacientes que los precisaban  antes de la pandemia.

Las 7 posibles alternativas contra el coronavirus 

Como ha asegurado eldiario,es, la urgencia ha originado la voluntad de utilizar estas alternativas cuya eficacia aún no está probada. Las sustancias que controla la Agencia Española del Medicamento son el Remdesivir, Liponavir/ritonavir, la clorquina/hidroxiclorquina, el Tocilizumab, el Sarilumab y los interferones alfa y beta. A todos ellos la AEMPS los ha clasificado como «estrategias terapéuticas potenciales» y ha alertado que «hasta la fecha solo hay datos parciales preliminares o incluso contradictorios sobre la eficacia».

El problema es que casi todos los fármacos se estaban utilizando con enfermos de otras patologías y ahora, con la alta demanda por la extensión de la pandemia de COVID-19, el suministro se está resintiendo.  

 

​​​▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de Corazón y Famosos donde comentamos todos los cotilleos de España. Estaréis informados, podréis cotillear y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

 

El Liponavir/ritonavir está pensado, principalmente, para tratar pacientes con VIH. Este medicamento fue recomendado por las organizaciones sanitarias chinas durante su brote de SARS-CoV-2, como ha añadido eldiario.es. Así, Sanidad ha permitido su uso en hospitales siempre que envíen una solicitud que identifique todos los pacientes que se quiera tratar con estas sustancias ya sea COVID-19 o VIH. «La disponibilidad es limitada, es necesario no almacena», ha advertido Sanidad.

La clorquina/hidroxiclorquina es una medicina que necesita pacientes crónicos de lupus o artritis reumatoides pero, de la misma manera que el Liponavir, el hospital que quiera usar este fármaco para los usuarios contagiados de coronavirus deberán solicitarlo a la Agencia de Medicamentos «para no poner en riesgo el suministro» de los pacientes crónicos.

Los inmunodepresores 

El Tocilizumab es un inmunodepresor aplicado a personas con artritis reumatoide o el síndrome de liberación de citosinas. Este medicamento está considerado un potencial tratamiento contra la neumonía del SARS-CoV-2 que surge en los casos graves. Aunque, la Comisión Nacional de Salud de China lo incluye como posible alternativa, ningún otro país lo ha autorizado.

Como ha declarado eldiario.es, el Sarilumab también es uno de los fármacos destinados a personas que sufren artritis reumatoide. Aunque no se ha probado para el COVID-19 se cree que es uno de los candidatos para reducir la mortalidad en casos de neumonía grave.

Los interferones están dirigidos a pacientes con hepatitis C y B, algunos con leucemia y linfoma entre otros. Sin embargo, aún no se han testado en usuarios con coronavirus y la AEMPS ha decretado que su uso no está autorizado a pacientes que se salgan de las indicaciones preestablecidas. Su utilización debe «reservarse para aquellos que están en tratamiento autorizado» ha afirmado la agencia.

Una nueva esperanza

Una de las últimas incorporaciones a este listado de posibles medicamentos que ofrezcan un tratamiento efectivo a infectados de coronavirus ha sido el Remdesivir. Las pruebas in vitro que se han realizado confirman que actúa contra el conocido virus. Según eldiario.es, estas investigaciones también han demostrado que el nuevo fármaco es de una gran efectividad en animales con MERS, que pertenece a la misma familia que el COVID-19.

 



Comentarios

envía el comentario