Coronavirus: Selena, la niña de 15 abandonada por la Generalitat al otro lado del mundo

La Generalitat incumple su pacto de que los menores estarían acompañados de un adulto en todo momento

Aeropuerto del Prat, Barcelona
Aeropuerto del Prat, Barcelona | Cedida

ZurichParísFráncfort y Bruselas son las ciudades donde realizaron escala los 46 estudiantes catalanes y menores de edad sin compañía de un adulto, en completa soledad, y que se hallaban en la ciudad de Quebec en un programa de intercambio lingüístico promovido por la Generalitat.

El retorno de los estudiantes, que inicialmente se preveía para el 4 de abril, tuvo que ser adelantado de urgencia, con motivo de la crisis mundial que azota estos días por pandemia de coronavirus.

Vuelo de urgencia por crisis de coronavirus, 46 menores viajan solos

Los 46 menores catalanes, estudiantes de un programa de intercambio lingüístico impartido en Quebec y que gestiona el Departamento de Estudiantes de la mencionada ciudad, regresan solos en vuelos con escalas de hasta en 5 ciudades. 

«La Generalitat los ha abandonado», este es el rotundo titular que ofrecía hoy 'El Mundo' en torno a la polémica.

«La Generalitat ha abandonado a menores, los ha dejado en desamparo en plena pandemia mundial», denuncia por su parte Tahere Bou, madre de Selena Reyes, de 15 años, alumna del instituto 'Cavall Bernat' de Tarrasa, tal como recoge 'El Mundo' hoy.

Era la madre de Selena, Tahere Bou, quien informaba que ante la crisis internacional por coronavirus la 'Generalitat' conminó a las familias de los estudiantes a comprar los vuelos de regreso con fecha de 'cuanto antes'. «Con la incertidumbre de no saber si por el camino podían suspenderse los vuelos y tendría que hacer noche en el aeropuerto», explicaba la madre de Selena.

«La Generalitat no nos dio esa posibilidad, a pesar de que se trata de un intercambio organizado por ellos», explica Tahere. «Cuando salieron a Quebec, el 11 de enero, les pusieron un acompañante en el vuelo porque hacían escala en Zúrich. Nos dijeron que los niños iban a estar acompañados de un adulto en todo momento».

La iniciativa de intercambio recibe el nombre de 'Programa de Movilidad del Alumnado Cataluña-Quebec' y participan en ella alumnos de ambas regiones, Cataluña y Canadá, de entre 15 y 17 años de edad. Dicho programa está gestionado por el Departamento de Educación y el Gobierno de Quebec, Canadá.

Los alumnos llevan aterrizando en España desde el pasado sábado 14 de marzo, lo hacen en pequeños grupos y en estos momentos solo quedan seis estudiantes —entre los que se encuentra Selena— en el país de origen.

En su defensa, la 'Generalitat' alega que «a medida que han pasado los días la situación se ha complicado» y respecto al acompañamiento de los menores añade: «no ha sido posible porque se han tenido que gestionar diferentes vuelos» y, además, concretan: «se ha producido la suspensión de la posibilidad de contratar el servicio de acompañamiento en muchas compañías».

La ayuda a la madre de Selena ha venido dada, en esta ocasión, de la mano del Ayuntamiento de Terrasa que se implicó hasta el último momento en tratar de encontrar acompañantes para los menores, tal como ella misma relata. «Mi hija va a estar seis horas en un aeropuerto extranjero sin ningún adulto a su lado», se lamenta Tahere Bou.

Tahere también agradece al consulado de España, en Quebec, la ayuda ofrecida para llevar a cabo las pertinentes gestiones portuarias.


Comentarios

envía el comentario