Expertos coronavirus: Importantes novedades sobre la fecha final del pico de contagiados en España

Un nuevo informe recorta la fecha del punto más alto del Covid-19 en nuestro país

Fotografía tomada durante una conferencia sobre el Coronavirus, 26 de febrero de 2020
El personal sanitario se enfrenta, día a día, contra el coronavirus. | España Diario

Todo el mundo quiere saber cuando llegará el punto más alto de esta pandemia que está asolando España. Por eso mismo, diferentes universidades han puesto en marcha modelos predictivos a partir de estudios matemáticos para descubrir cuando llegará este ansiado momento y se frene por completo el aumento de infectados.

▶ INVITACIÓN: Ya os podéis unir al grupo oficial de Facebook de EspañaDiario donde comentamos todas las noticias de España. Os informareis, podréis comentar la actualidad y también os entretendréis. ¡PINCHA AQUÍ Y ÚNETE, TE ENCANTARÁ!

La Universidad Politècnica de Valencia (UPV) ha realizado una nueva actualización de estos trabajos predictivos con datos del 25 de marzo que concluye ahora que el pico de contagios se producirá el próximo 6 de abril.

Máximo de contagiados: 160.000 personas

Joan Carles Micó, responsable de este modelo, cifra el pico de contagiados en alrededor de 160.000 personas, una cifra que reduce de forma considerable sus propias previsiones del día anterior. También ha hecho una predicción para esta semana donde señala que se puede llegar a más de 80.000 infectados antes del domingo.

Eso sí, el resultado podría mejorar teniendo en cuenta «las decisiones políticas como influencias sobre los parámetros, pudiéndolo convertir en un modelo apto para la toma de decisiones óptimas en un futuro para una crisis similar», tal como ha admitido Micó a ‘Economía Digital’.

6 de abril, punto álgido de infectados en España

Si todo se mantiene y el modelo acierta su predicción, el pico máximo de contagiados se producirá el 6 de abril, fecha en qué llegaría la última semana del estado de alarma y las restricciones continuaran vigentes. Hasta el momento, la previsión del Gobierno es que las medidas de confinamiento disminuyan de forma escalonada desde el 12 de abril.

La base del trabajo realizado por los investigadores de la Universidad Politècnica de Valencia (UPV) se basa en un modelo de Kermack-Mckendrick, más conocido como modelo SIR. Creado a principios del siglo XX, reproduce la evolución de los tres tipos de población básica: susceptible, infectados y recuperados.

Cabe señalar que solo el tiempo puede demostrar si un modelo es correcto o no, puesto que otro estudio de la misma universidad cifraba este punto máximo de contagio en 800.000 personas y su fecha se estimaba entre finales de mayo y principios de junio.

Los datos actuales de personas contagiadas en España por el coronavirus ascienden a más de 56.000, mientras que el número de fallecidos ya supera los 4.000.


Comentarios

envía el comentario