El secreto de Fernando Simón, la voz contra el coronavirus que ha dado positivo

Analizamos el perfil de la cara más visible de la crisis del coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa
Fernando Simón dio positivo de Covid-19 | España Diario
 

Fernando Simón es el rostro más conocido en nuestro país de la lucha contra el coronavirus. Durante estos días, el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias nos ha acompañado cada día en nuestros hogares a través de la televisión e internet. 

El representante sanitario aparecía a diario para informarnos de las nuevas cifras de contagios y fallecidos en nuestro país, unas cifras de las que ahora forma parte tras dar positivo por Covid-19. 

Aunque algunos  políticos españoles han exigido la dimisión del director por su gestión de la crisis, cabe destacar la gran trayectoria y méritos de este profesional que también gestionó la crisis del ébola.

Es hijo de un reputado psiquiatra

Fernando Simón nació en Zaragoza y siempre tuvo claro que quería estudiar Medicina. Una vocación temprana que había mamado desde pequeño en su casa, pues su padre era el reputado psiquiatra Antonio Simón. 

Estudió su formación obligatoria en el colegio bilingüe Montearagón y empezó Medicina en la Universidad de Zaragoza, aunque luego terminó de formarse en Inglaterra y Francia. 

Durante un tiempo ejerció su profesión en pueblos de Huesca y en Zaragoza capital, pero pronto quiso salir de España y centrar su actividad en el ámbito de la epidemiología. 

Epidemiólogo de trayectoria mundial

Fernando Simón recorrió distintos países de África, América Latina y Europa ayudando a los más necesitados y realizando importantes investigaciones como responsable de entidades de gran prestigio.

El actual director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias se diplomó en Epidemiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Estuvo al frente del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de Manhica, en Mozambique, especializado en el estudio de la malaria, el sida o la tuberculosis y también trabajó en el Instituto de Vigilancia Epidemiológica de París. 

Pero antes de eso, tuvo que sobrevivir a la guerra de Burundi trabajando como voluntario de Médicos Mundi en unas condiciones muy precarias, siendo el único médico de su hospital. 

Trabajador y familiar 

El propio Simón reconoció que volvió a España para que sus hijos estuvieran más en contacto con sus familiares de aquí. Actualmente, reside junto a su familia en el barrio madrileño de Barajas. Va al trabajo en moto y es un apasionado del montañismo y de la escalada

Entre 2003 y 2011, Fernando fue jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta del Instituto Español de Salud Carlos III y se incorporó como coordinador nacional de los organismos españoles del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Desde 2014 es director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y da clases en la Escuela Nacional de Sanidad, integrada en el Instituto Carlos III. 

En 2014 se puso al frente de la crisis del ébola, comunicando la evolución del virus a todos los españoles tras el desastre comunicativo de la entonces Ministra de Sanidad, Ana Mato. 

Ahora en cuarentena, Fernando Simón dejará de ser el foco más mediático de la crisis, pero merece la pena profundizar en este profesional de voz ronca, aspecto informal y gran carisma.


Comentarios

envía el comentario