Alerta sanitaria: El bulo sobre el coronavirus que acaban de desmentir

El Departamento de Salud catalán asegura que el paracetamol es una alterantiva terapéutica

Pasajeros del metro de Barcelona con mascarilla
Sanidad desmiente una falsa información sobre el coronavirus | EspañaDiario

El Departamento de Salud catalán ha asegurado que «no hay ninguna evidencia ni motivos para establecer una contraindicación del Ibuprofeno como tratamiento de síntomas menores» porque no agrava la infección en caso de coronavirus. El departamento ha reaccionado a través de sus redes sociales después de la publicación de un tuit por parte del ministro francés de Sanidad, Olivier Verán, quien desaconsejaba el consumo de este medicamento en el tratamiento del Covid-19.

Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del ministerio de Sanidad, ha asegurado que «no hay razones por la que los pacientes que estén en tratamiento crónico de este medicamento lo interrumpan».

Según la AEMPS, la posible relación entre la gravedad de las infecciones y el consumo de Iburpofeno o Keptofreno se está evaluando por los organismos de la Unión Europea a través del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, después de la solicitud de la agencia de medicamentos francesa.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios añade que «las fichas técnicas de los medicamentos que contienen Ibuprofeno ya indican que este medicamento puede enmascarar los síntomas de infecciones, por lo cual se podría retrasar su diagnóstico, causando que se diagnostiquen en estados más avanzados». En cualquier caso, señala que se refieren a las infecciones generales, no solo a la del coronavirus.

El paracetamol, una alternativa terapéutica

Por otro lado, el Departamento de Salud recuerda que «el paracetamol es una alternativa terapéutica adecuada, que presenta un perfil de seguridad benigno en cuanto a riesgo cardiovascular, hemorrágico y renal, por lo cual es una opción preferente de tratamiento en la mayoría de casos y especialmente en personas de edad avanzada o pluripatología». «No se debe sobrepasar la dosis de 4 gramos de paracetamol al día», añade.