Sanidad lo confirma: Muchos hospitales pueden colapsar en España por el coronavirus

Fernando Simón ha advertido que el colapso se puede producir en algunos puntos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa | EspañaDiario.es

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha confirmado este domingo que se puede producir un colapso sanitario en España. Sin embargo, ha querido dejar claro que no sería generalizado.

«La epidemia empezará a descender antes del colapso sanitario, si es que este se produjera», ha informado Simón. A lo que ha añadido que este colapso, «se puede producir en algunos puntos».

«Si estamos pensando que el día con mayor transmisión, a partir del cual empezamos a descender, se va a producir esta semana, el punto crítico para las Unidades de Cuidado Intensivo se producirá una o dos semanas después», ha explicado Simón. 

Ha explicado también que es importante ganar tiempo con el virus para no concentrar todo el trabajo de los sanitarios en un pico. «Si se van extendiendo a lo largo del tiempo, como parece que está siendo, tenemos una opción. La presión sobre el sistema sanitario va a ser muy alta, la extensión en el tiempo facilitará que lo podamos controlar».

En resumen, Fernando Simón ha dado casi por hecho que el colapso se va a producir en los hospitales españoles, pero asegura que ni se va a producir en todos a la vez ni va a ser algo generalizado, por lo que es un tema que preocupa pero no en exceso. «En España, afortunadamente, tenemos una epidemia que va evolucionando en diferentes velocidades en diferentes áreas. No podemos asegurar que la saturación se vaya a producir a la vez».


Comentarios

envía el comentario