El Gobierno, sobre los indicadores del coronavirus: «Van en buena dirección»

Además, han celebrado que el número de personas a las que transmite el virus un contagiado «se está acercando a uno»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa
Fernando Simón, comparece en rueda de prensa por la crisis del coronavirus  | España Diario

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que «todos» los indicadores estadísticos sobre el coronavirus van «en la buena dirección» y que incluso algunos van en «muy buena dirección».

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el experto ha detallado que los responsables del Ministerio están satisfechos con la evolución de indicadores técnicos sobre la epidemia, como el número de días en el que se duplican los casos. Según Simón, las cifras son «variables» entre comunidades autónomas, pero todas «se están aproximando a los objetivos».

Además, ha celebrado que el número de personas a las que transmite el virus un contagiado «se está acercando a uno» gracias a las medidas de distanciamiento social. Según varios estudios, un paciente infectado puede pasar el virus a otras tres personas de medida si no se toman precauciones.

Igualmente, Simón ve positiva la tendencia en el número de días en los que se duplican los casos, otro de los indicadores más relevantes. «Es importante seguir manteniendo una tensión importante en las medidas de control, porque al margen de cómo siga la epidemia, el punto crítico es que las UCI no lleguen a colapsarse», ha insistido, añadiendo que si se reducen aún más los movimientos gracias al confinamiento total bajaría considerablemente también la posibilidad de contagio y, con ello, la saturación de los cuidados intensivos.

«Número importante» de personas recuperadas

En cualquier caso, el epidemiólogo ha detallado que se está produciendo un «número importante» de personas recuperadas, pese a que la estancia en UCI sigue siendo prolongada. «Nuestros casos se van progresivamente recuperando, eso es una muy buena noticia», ha aplaudido.

El 18,6 por ciento del total de positivos en España ya ha sido dado de alta, aunque Simón ha puntualizado que «una parte importante» de los recuperados son personas que ahora están guardando un periodo de cuarentena de 14 días en sus hogares.

Simón también considera que la situación de colapso sanitario se podría aliviar así más profesionales sanitarios no tuvieran que dejar su actividad laboral por contagio. «Tenemos un número muy importante de sanitarios afectados, comparado con otros países», ha reconocido, aunque apostillando que su tasa de ingreso hospitalario es del 8,8 por ciento, mientras que esa cifra se sitúa en el 42,5 por ciento en el resto de pacientes.

«Nuestro sistema requiere de los profesionales para funcionar. Tienen que estar sanos y no suponer un peligro para los pacientes», ha argumentado, resaltando la necesidad de hacer «con más frecuencia» pruebas a los sanitarios en el ámbito hospitalario. «El objetivo es que el personal se reintegre lo antes posible a su servicio», ha justificado.


Comentarios

envía el comentario