Sánchez garantiza ayudas y prestaciones para todos los afectados por el coronavirus

El presidente ha hablado en rueda de prensa sobre las medidas tomadas por el Consejo de Ministros

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha conversado este martes con el presidente de China, Xi Jinping,
Sánchez ha decidido tomar diversas medidas tras la expansión del coronavirus | España Diario

Pedro Sánchez ha aprobado junto a el Consejo de Ministros medidas para luchar contra la rápida expansión del coronavirus y sus consecuencias. Es necesario recordar que a fecha de hoy, ya son 11.178 los casos detectados en nuestro país, de los cuales 491 han fallecido, 1.028 han recibido el alta médica y 563 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tras haberse decretado en los últimos días el 'Estado de Alarma' y haber decidido el pasado martes cerrar todas las fronteras terrestres del país.

Por ello, este martes se ha aprobado un decreto ley económico que se ha convertido en «el mayor de la historia de nuestra democracia». Para ello, se frenara la caída de la producción, se intentará suavizar la cura y por último se tiene la intención de relanzar la producción cuando la crisis quede atrás.

Ayudas para garantizar los suministros esenciales

Este plan de choque consta de diversos paquetes de medidas, el primero serán movilizar 200.000 millones de euros, un 20% del PIB, de los que 117.000 millones procederán íntegramente del sector público y el restante se complementará con movilización de recursos privados. Sánchez ha asegurado que será un «esfuerzo enorme» pero que no se va a «escatimar en nada y no se va a dejar absolutamente a nadie atrás».

Se destinarán 600 millones de euros para prestaciones sociales básicas  a comunidades autónomas y entes locales y se garantizan los suministros como gas y agua y también las telecomunicaciones. Además de una moratoria para las hipotecas para no perder las viviendas y por lo tanto «desahuciar a nadie de sus casas».

Ayudar a empresarios y trabajadores

Otro de los paquetes aprobados es un conjunto de medidas destinado a reforzar el empleo para evitar un impacto permanente en el mercado laboral. Los trabajadores asalariados podrán readaptar su horario, se va a implementar el teletrabajo y a promover los ajustes temporales de plantilla con ERTES que beneficiaran a todos los trabajadores.

«Los ERTE serán considerados fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo aunque no cumplan el requisito establecido. No les computará a efectos de cobro de prestación por desempleo», ha asegurado Sánchez. Con estas medidas se ha hecho un llamamiento a los empresarios a no despedir a sus trabajadores ya que ha asegurado que esta es una crisis temporal y que por ello estarán al lado de las empresas que no despidan.

Además, ha anunciado una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones en el sistema económico si se incorpora al sector privado, así como una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras con mecanismos ágiles y medidas para facilitar la reestructuración de créditos a exportación agrarias afectadas por la sequía.

Ayudas para la investigación científica

Por último, el presidente subraya como última medida un total «compromiso con el refuerzo de algo fundamental: La investigación científica para el desarrollo de una vacuna para el COVID-19». Por ello, se destinarán 30 millones de euros para ello y el Instituto Carlos III tendrá los recursos para «hacer frente a esta emergencia sanitaria».


Comentarios
Raul Oliveira Perez
Como puedo solicitar el paro pues, las oficinas del INEN estan cerradas al publico,gracias

envía el comentario