Urgente Coronavirus: La orden del Gobierno que señala la próxima prohibición

Se aprueba un decreto que establece nuevas restricciones y crea un confinamiento más duro

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa
El Gobierno estudia endurecer las medidas del estado de alarma | EspañaDiario.es

Pese a insinuar que España podría relajar algunas medidas del estado de alarma después de la Semana Santa, el Gobierno también se prepara para un escenario más restrictivo. Justo este miércoles, aprobaba un decreto que le permitiría poder cerrar carreteras en caso que fuera necesario. Esta decisión no entra en vigor, pero los pasos previos para ejecutarla en cualquier momento ya esta hechos.

Este corte de carreteras está establecido en el real decreto de medidas contra la pandemia como una competencia del Ministerio del Interior que ya se ha llevado a cabo en algunas zonas de Cataluña, como Igualada (Barcelona) y otros dos municipios, cuyas carreteras han quedado selladas perimetralmente por motivos de salud pública.

Hay que tener en cuenta que la tasa de mortalidad estos tres municipios cuentan con una tasa de mortalidad mucho mayor que el resto: Si en Madrid es de 27,9 por cada 100.000 habitantes, en Igualada, es de 63,1.

Las restricciones de circulación

Fuentes del Interior afirmaron que, aunque estas medidas se sitúan en el orden del día del Gobierno, «el cierre de carreteras, por ahora, no se va a producir». Las fuentes confesaron al 'ABC' que solo se están realizando previsiones pero que no se cree que se vayan a practicar embolsamientos en otros lugares de España. «Por si acaso, pero -reiteraron- no parece que vaya a suceder», afirmaron.

Ayer, 26 de marzo, entró en vigor la nueva orden que ha determinado que los vehículos vinculados a los servicios básicos, sobre todo los sanitarios y los de los cuerpos de seguridad quedarán fuera de cualquier tipo de limitación.

La excepción que confirma la regla

El Gobierno se ha manifestado ante esta situación y en un párrafo ha indicado que siempre se podrá permitir la circulación de vehículos que no estén expresados en la nueva orden y que, «contribuyan a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población» cuando lo consideren «los agentes encargados del control y disciplina del tráfico», por lo que quedaría a su discrecionalidad».

Los vehículos que quedarían fuera de estas restricciones son «los utilizados por empresas de seguridad privada», «los de fabricación y distribución de productos de limpieza» y, expresamente, los de «transporte sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y salvamento», que como ha afirmado el 'ABC', curiosamente, no figuraban en la primera orden que se emitió el 20 de marzo y que regulaba este ámbito.

La explicación que ha formulado el Ministerio de Interior es que el propio real decreto de estado de alarma ya señalaba que, en ningún caso, estos quedarían afectados por algún corte de carretera y que se ha añadido ahora para una mayor claridad.

El nuevo precepto también exime de las limitaciones de circulación a los vehículos de las Fuerzas Armadas y los de Correos.


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