Urgente: La respuesta de Pedro Sánchez a la demanda de cierre total en España

Voces críticas piden la paralización completa de la actividad productiva para frenar el contagio del coronavirus

Pedro Sánchez, en una roda de premsa al Palau de la Moncloa.
El Gobierno de Pedro Sánchez atraviesa el peor momento de la crisis | Europa Press

El Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez se resiste al cierre total de la actividad económica a pesar de las presiones políticas y científicas que exigen el cese completo de toda actividad productiva que no sea esencial con el fin de frenar el contagio del coronavirus

Las demandas de paralizar por completo el país llegan en un momento especialmente delicado para el ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que las cifras de contagiados y fallecidos no dejan de aumentar y el Covid-19 avanza ya a un ritmo más rápido que en Italia, el país más golpeado por la epidemia en Europa. Según los expertos, si seguimos a este ritmo España podría llegar a finales de mes con más de 3.800 y la sanidad colapsada.

Sin embargo, la ministra de Economía, Nadia Calviño, se resiste a ceder antes las presiones alegando que se ha paralizado la actividad económica al máximo compatible con garantizar los servicios sanitarios y las prestaciones básicas de alimentación, agua, gas y electricidad: «Se ha adoptado el catálogo de medidas más fuerte de nuestro entorno».

La ministra hizo una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que lejos de anunciar la paralización definitiva de todo el país fijó como prioridad reorientar la actividad productiva e industrial que sigue activa en el país hacia la satisfacción de bienes y servicios prioritarios.

Según la ministra, para que un hospital funcione necesita suministros de la industria química, el transporte que garantiza la logística y el movimiento de los trabajadores sanitarios, la industria textil que proporciona equipamiento, y el sector de la alimentación.

Otros compromisos que tomó el ejecutivo fueron preservar la seguridad de los que trabajan durante el confinamiento e implementar un nuevo paquete de medidas adicionales para proteger a los colectivos más vulnerables, entre los que la ministra Calviño citó a las empleadas del hogar, los parados sin prestación y los cuidadores de personas dependientes.

Críticas al Gobierno de Pedro Sánchez

Los sindicatos UGT y CCOO han pedido el cese de todas aquellas actividades que no garanticen la seguridad de los trabajadores, mientras que la patronal ha advertido del riesgo de paralizar toda la economía aunque está de acuerdo con poner todas las medidas de protección necesarias para el desempeño de cualquier actividad que siga en funcionamiento.

Desde Unidas Podemos se ha pedido el cierre total de todas las actividades económicas que no sean esenciales, y el líder del PP, Pablo Casado, ha defendido el cese completo en algunas comunidades autónomas como Murcia. ERC, por su parte, ha amenazado con la abstención en la votación de la prórroga del estado de alarma si no se aprueba un confinamiento total.

La respuesta, el fin de semana

Muchas voces críticas preguntan al Gobierno de Pedro Sánchez por qué algunas ramas como la construcción mantienen su actividad y otras como la hostelería no. Además, expertos económicos avalan la tesis de que un cierre total de la producción causaría un mayor daño a la economía a un corto plazo, pero ayudaría a frenar el contagio y, a largo plazo, favorecería una recuperación más rápida.

El Gobierno tomará una decisión definitiva este fin de semana, cuando se cumplan las dos semanas del Decreto de estado de alarma y el ejecutivo pueda valorar si la curva de contagios ha cedido. Si esto no sucede, el ejecutivo no tendrá más remedio que ir a un cierre mayor.


Comentarios
Paulo Gorgueira
Olá a todos os irmãos espanhois. Falo de Portugal dando um abraço de apoio a todos vós. Quero dar um conselho para tentar acabar com esse virus. Vocês ai em espanha tem a venda permitida de MMS (Dióxido de Cloro) Isto acaba logo com todos os virus possiveis e imaginários. Façam isso que eu recomendo. Tomem todos os dias Umas gotas de MMS que acabará logo o virus. Abraço. Paulo Gorgueira

envía el comentario