Alerta Coronavirus: El requisito de los médicos para darte una cama en el hospital

Se establece como prioridad fundamental las probabilidades del paciente de sobrevivir

Imagen de unos médicos saliendo de un hospital en España
Se establece como prioridad las probabilidades del paciente de sobrevivir | EFE

El aumento espectacular de los casos de contagio diarios de Coronavirus en España pone en jaque a la sanidad pública. Con casi 20.000 positivos y más de 1.000 muertos, el gobierno se prepara para una situación de colapso y la principal preocupación de los sanitarios es dar atención a los casos más graves. 

Sin embargo, el principal requisito de los médicos para darte una cama en el hospital tiene que ver con la esperanza de vida. Ante los recursos limitados, para entrar en la UCI tendrán prioridad aquellas personas con más posibilidades de sobrevivir.

La decisión nace del informe presentado por el Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias: ‘Admitir un ingreso puede implicar denegar otro que puede beneficiarse más, de forma que hay que evitar el criterio primer en llegar, primero en ingresar’.

Las recomendaciones del grupo de trabajo se han consensuado con la Sociedad Española de Medicina Interna, pues los internistas y los intensivistas son los especialistas que se encuentran en primera línea de combate contra el virus.

Según los expertos, en situaciones de emergencia como la actual hay que consensuar códigos éticos que prioricen el beneficio común. Según esta idea no se debe ingresar a los pacientes con extrema fragilidad, riesgo de muerte calculada y fallo multiorgánico, así como aquellos con una esperanza de vida inferior a dos años.

Ante dos pacientes con condiciones similares, se prioriza al que presente una mejor expectativa en relación a dos criterios: cantidad y calidad. Los ingresados en la UCI serán los que más esperanza de vida tengan ajustado a la calidad. 

Otros criterios de valoración

La edad del paciente no es un criterio a tener en cuenta y se deben valorar los casos de forma aislada y con otros indicadores. Sin embargo, el documento recomienda tener en cuenta la supervivencia libre de discapacidad por encima de la supervivencia aislada, es decir, no solo tener en cuenta si sobrevivirá sino en qué condiciones.

Hay algunos criterios algo más difusos, como las personas que están a cargo del paciente (beneficiar al máximo número de personas) o el valor social del enfermo. También de descarta aquellos pacientes que no desean una intervención invasiva.

Pero al mismo tiempo los sanitarios deben ofrecer una alternativa asistencial de calidad a los pacientes descartados para garantizar sus necesidades básicas y las de sus familias. También tiene que comunicarse con claridad a las familias la excepcionalidad de las decisiones.

Además, el documento ofrece recomendaciones para un plan integral de urgencia que organice la distribución de pacientes en áreas geográficas y la creación de un comité de expertos territorial para el diseño de criterios éticos y técnicos para hacer frente a la crisis actual. 


Comentarios

envía el comentario