GRUPO FACEBOOK:

Seguimos al minuto la crisis del Coronavirus en el grupo oficial de Facebook. Pincha aquí y ÚNETE, TE ESPERAMOS!

¿Llevas mascarilla estos días? Lo que debes saber ya

La OMS hace una serie de recomendaciones sobre cómo utilizar las máscaras de protección
Dos personas paseando con masacrilla en Terrassa, Cataluña
Esto es lo que deben saber los usuarios de máscaras de protección | Cristóbal Castro

La pandemia del coronavirus que se está viviendo en todo el mundo y, en especial, en España, alcanza ya cifras dramáticas y revela algunas enseñanzas sobre la forma como nos estamos enfrentando al virus. Si algo ha quedado demostrado durante estas semanas es que el pánico se extiende mucho más rápido que la propia epidemia.

El símbolo que quedará para la historia de la pandemia del coronavirus serán las famosas mascarillas, cuyas existencias se agotaron en tiempo récord desde que empezaron a  llegar las primeras imágenes de los controles de prevención y confinamiento en la ciudad china de Wuhan, primer foco de Covid-19 en todo el mundo.

Las previsiones más alarmistas parecieron coger fuerza cuando el virus saltó a otros países y, en especial, al continente europeo a través de Italia. La ola de pánico que inundó nuestras sociedades se ilustró de la mejor manera en los estantes vacíos de los supermercados y una imagen cada vez más común: las mascarillas de protección.

Sin embargo, también se ha puesto de manifiesto el gran desconocimiento sobre este material de protección, pues a día de hoy seguimos sin saber diferenciar entre tipos de mascarillas y el uso correcto para proteger a los demás y a nosotros mismos.

 

Esto dice la OMS sobre las mascarillas

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dado unas directrices claras respecto a las mascarillas: si una persona está sana, sólo tiene que llevar mascarilla cuando cuida de una persona con riesgo de ser contagiada fácilmente (población de riesgo). 

Esta recomendación hace referencia a la población en general. En cambio, según la OMS, es mucho más importante la utilización de mascarillas por parte del personal sanitario y de aquellos trabajadores que estén expuestos directamente al Covid-19 como las personas que limpian los centros sanitarios y los auxiliares que trabajan en residencias.

Por eso, la organización alerta de la escasez de este material que podría verse paliado con el envío de 550 millones de mascarillas quirúrgicas fabricadas en China y que tienen que ser sólo utilizadas en cualquier hospital o centro sanitario, al estar en contacto con personas infectadas o con sospechas de poder estarlo.

Cuando una persona está sana no debería estar en contacto con infectados, y por lo tanto el uso de las mascarillas se hace innecesario. En cambio, el personal médico es susceptible de contagiarse al realizar ciertos procedimientos médicos como una intubación, una reanimación o una traqueotomía, ya que liberan partículas transmisoras del virus.

Otro sector que debería llevar material protector son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hacen labores a pie de calle y tienen contacto directo con personas que no saben si son portadoras del Covid-19.    

 

Tipos de mascarillas y usos

Hay dos tipos de máscaras. Las mascarillas quirúrgicas, con dos o tres pliegues horizontales y dos gomas que se ajustan en las orejas, y las mascarillas con filtro, que forman parte de los Equipos de Protección Individual (EPI)

Las mascarillas quirúrgicas las utiliza el personal médico al realizar una intervención para no contagiar al paciente o a los que están a su alrededor. Las mascarillas con filtro de sirven para proteger al que la lleva de su entorno, y se suelen utilizar en ámbitos industriales para no inhalar partículas tóxicas durante ciertas actividades.

Cuando una persona está infectada debería utilizar mascarillas quirúrgicas para evitar contaminar su entorno, pero en cambio muchos utilizan mascarillas con filtro (EPIs) y al sentirse seguros se acercan a otras personas exponiéndolas al contagio. 

Este tipo de máscaras son más atractivas porque son más caras y más aparatosas. Sin embargo, la mejor para salir a la calle es la quirúrgica, aunque las autoridades sanitarias lo desaconsejan porque además de no ser muy efectivo hace que el usuario se relaje en cuanto a medidas de prevención más importantes, como la distancia de seguridad.

Más notícias de la categoria Coronavirus



Comentarios

envía el comentario