INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

¿Puedes reclamar por daños derivados del COVID-19? Consultalo aquí

El Defensor del Paciente ha publicado una lista de los pacientes y familiares que pueden reclamar por daños y prejuicios a la salud derivados de la pandemia
Personal sanitario en las puertas de Urgencias
La situación caótica en los centros hospitalarios pudo haber causado daños o perjuicios a pacientes que tienen derecho a reclamar a través del Defensor del Paciente. | España Diario

El coronavirus está generando un caos sanitario sin precedentes. En una situación tan crítica y complicada de gestionar, el Defensor del Paciente ha publicado una lista de los pacientes y familiares que pueden reclamar por daños y perjuicios a la salud derivados de la pandemia.

«Ante semejante escenario de inseguridad, debilidad y dolor es el momento propicio para que aparezcan oportunistas en forma de grupos de afectados, plataformas o asociaciones creadas en estos días con la aparente finalidad de ayudar, cuando es posible que encierren motivos mercantilistas» ha señalado la organización.

Según apuntan desde El Defensor del Paciente, el objetivo de estas plataformas puede ir encaminado a «aprovechar el momento de debilidad y hacer reclamar a quienes han sufrido una pérdida a pesar de no tener la mínima oportunidad de vencer en pleito» inciden en la organización.

En primer lugar, podrán todos aquellos familiares que puedan acreditar abandono de un mayor en una residencia en situación de peligro manifiesto y grave. Una denuncia que podrá exigir responsabilidad civil por daños y perjuicios, pero también responsabilidad penal por omisión del deber de socorro o, en caso de fallecimiento, de homicidio imprudente. 

Pacientes que no recibieron la atención requerida

En segundo lugar, podrán reclamar todas aquellos pacientes que no acceden a la asistencia que precisan a pesar de existir la posibilidad de ello.  Es el caso de los pacientes infectados por Covid-19 que, por una clasificación errónea dentro del protocolo o en la lista de espera, se han quedado sin respirador o sin entrar en UCI. 

Pero también bajo este supuesto podrán reclamar aquellas personas enfermas de otras patologías diferentes al coronavirus que han sufrido una evolución negativa de su enfermedad por no recibir la atención médica que le correspondía. 

«Por ejemplo, cuando se podía derivar al paciente a otro centro con más medios, ya fuera a un centro hospitalario de la misma o diferente comunidad autónoma, ya fuera a un centro hospitalario de carácter privado», señalan desde la organización.

En este punto, la organización recuerda que todos los centros públicos tienen la obligación de derivar a la sanidad privada a los pacientes críticos que no pueden asumir. En casos de urgencia vital, si no existe dicha derivación, el paciente podrá acudir a un centro privado y reclamar los gasto al servicio de salud de su comunidad autónoma. 

Por último, el Defensor del Paciente señala que se podrán reclamar responsabilidades derivadas de la ausencia de medidas de protección de los trabajadores, lo que incluye la reclamación frente a los empleadores por los daños y perjuicios sufridos por los trabajadores, funcionarios y militares con exposición de riesgo al coronavirus.



Comentarios

envía el comentario