Coronavirus: ¿Te van a devolver el recibo del colegio o el gimnasio? Lo que sabemos

Te contamos cómo afecta el estado de alarma a los recibos que has pagado por varios servicios.

Mujer mirando facturas
¿Hay que seguir pagando las facturas? Resolvemos todas las dudas | España Diario

Cuarentena, confinamiento, estado de alarma… El coronavirus ha interrumpido por completo la vida cotidiana de las personas en España y una de las consecuencias inmediatas es la cancelación de servicios que ya estaban contratados como colegiosgimnasios. Muchos se preguntan ahora si les van a devolver los recibos o si tienen que pagar las próximas cuotas.

Al decretar el estado de alarma, el gobierno de España anunció la interrupción de los trámites administrativos durante al menos un mes, además de la prohibición de cortar los suministros de energía en caso de impago y otras medidas. ¿Cómo afecta esto a los consumidores? 

¿Qué pasa con los gimnasios y las academias?

La suspensión de las clases de la academia y el cierre del gimnasio donde tenías contratada una matrícula exige la devolución de la parte proporcional de las actividades no consumidas. Lo más recomendable es ponerte en contacto con el centro por vía telemática para que te informen sobre la forma de devolución, que puede ser tanto el reembolso de la parte proporcional como la compensación en futuras mensualidades.

¿Y los recibos del colegio y el comedor escolar?

Todo lo que tiene que ver con escuelas infantiles, colegios privados y concertados, comedores escolares y similares no está sujeto a la regulación en materia de consumo y, por lo tanto, si quieres saber qué pasa ahora con los recibos del colegio y el comedor escolar tienes que revisar el contrato privado suscrito en cada caso.

¿Hay que pagar el colegio en abril?

Ante el estado de alarma y el confinamiento mucha gente se pregunta qué pasa con la mensualidad de abril del colegio: ¿Hay que pagarla? Puesto que el estado de alarma se alarga quince días más durante el mes de abril, lo normal sería no cobrar el mes de marzo y compensar en la próxima factura, pero todo depende de la compañía.

¿Cómo se realizan los reembolsos?

Cuando el servicio en cuestión se puede compensar en el tiempo de ejecución o diferir su prestación, cabe la posibilidad de que la compañía posponga la actividad en lugar de devolver el dinero, pero cuando esto no sucede y el servicio pierde su razón de ser, entonces hay que reembolsar el dinero por el procedimiento más adecuado.

¿Hay que seguir pagando las facturas?

En España ya está prohibido por ley interrumpir el suministro a las familias vulnerables de los servicios básicos como la luz, el agua y el gas. Dada la situación excepcional, el gobierno amplía esta normativa y establece la prohibición de cortar el suministro de electricidad, gas natural y agua a los consumidores vulnerables y lo hace extensivo a los que se quedan sin cobrar de forma temporal.

¿Tengo que seguir pagando la hipoteca?

El gobierno ha aprobado una moratoria de las hipotecas para amortiguar los efectos de la crisis, pero para acogerse a esta medida hay que cumplir algunos requisitos como haberse quedado sin trabajo, que los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere el límite de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) mensual, que la cuota hipotecaria más los suministros básicos superen el 35% de los ingresos, o que se haya producido una alteración de las circunstancias de la economía familiar.

¿Qué plazo tengo para devolver una cosa que he comprado?

Para evitar desplazamientos de los consumidores, el gobierno de España a tomado como medida excepcional la prórroga de los plazos de devolución de los productos que hayas comprado estos días. En circunstancias normales, el tiempo de devolución es de 15 días, que se reactivarán a partir del momento que finalice el estado de alarma.


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