Urgente Coronavirus: Los médicos estudian trasladar enfermos en España

El objetivo es que las UCI estén disponible para contagiados de Covid-19
Médicos en un hospital de Italia
Plantean el traslado de enfermos no pandémicos a otras regiones | EFE

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Smicyuc) ha elaborado un extenso documento que recoge una serie de propuestas para hacer frente al pico de contagios por coronavirus en España y el posible colapso del sistema sanitario español, especialmente por lo que respecta a las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Una de las propuestas más relevantes del documento es el traslado de algunos enfermos no pandémicos (ingresados por dolencias no relacionadas con el Covid-19) a zonas geográficas menos golpeadas por el virus. Estro se traduce en el traslado de miles de enfermos fuera de regiones como Madrid, Cataluña o el País Vasco.

El objetivo de dicho traslado es que los centros sanitarios de las regiones más castigadas puedan dedicarse exclusivamente a los contagiados de Covid-19, cuya cifra en España ronda ya los 30.000.

Optimizar el triaje de enfermos

Por otra parte, la Smicyuc señala que el otro gran objetivo es optimizar el triaje que los hospitales realizan:«Los protocolos de triaje de UCI para pandemias sólo deben activarse cuando los recursos de UCI en una amplia zona geográfica estén o vayan a estar desbordados, a pesar de todos los esfuerzos razonables para ampliar los recursos u obtener recursos adicionales», aseguran en declaraciones que recoge 'Okdiario'.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguraba este pasado viernes que el pico de contagios aún no se ha producido y que tendríamos que afrontar los peores días de la pandemia. La región más afectada sigue siendo Madrid, donde los casos se han disparado en la última semana, un hecho que dificulta el traslado de los pacientes a las UCI de la Comunidad, cada vez más colapsadas.

Más notícias de la categoria Coronavirus



Comentarios

envía el comentario