Alerta: Comienzan a probar ya la primera vacuna contra el Coronavirus en humanos

Los científicos trabajan a contrarreloj para vencer al virus

Una científica observa una sustancia que gotea de una jeringuilla
EE.UU ya prueba la primera vacuna contra el coronavirus en humanos | España Diario

Desde que el Covid-19, más conocido como coronavirus, ha puesto en jaque a todos los países, los científicos trabajan a contra reloj para lograr una vacuna que consiga frenar la propagación y ayude a evitar que la pandemia que hoy en día estamos viviendo se vuelva a repetir. China, el primer país que sufrió las consecuencias del virus, ya se ha puesto manos a la obra para lograr una medicación, pero ha sido EE.UU el que ha conseguido una posible vacuna.

El gobierno de Donald Trump ha respaldado un ensayo clínico para que la vacuna sea probada en cuatro voluntarios que ya recibieron la primera dosis el pasado lunes 16 de marzo. Este primer ensayo no provoca en Covid- 19 pero contiene el código genético del virus lo que permite luchar contra la enfermedad.

A diferencia de otras vacunas —como la del sarampión— que se hacen a partir de muestras débiles del virus en cuestión, la mRNA-1273 no fue creada con el virus que causa el covid-19 pero sí un segmento de su código genético creado en el laboratorio para que el  propio sistema inmune del cuerpo se prepare para luchar contra la infección real.

«Esta vacuna usa una tecnología preexistente. Fue creada con un estándar muy alto, empleando cosas que sabemos que son seguras para las personas y quienes participan en el ensayo serán sometidos a un seguimiento muy riguroso» explica el doctor John Tregoning, experto en enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres.

Debido a la rapidez con la que el virus se está propagando, este primer ensayo se ha saltado un paso fundamental en la invención de toda vacuna: asegurarse que es capaz de crear una respuesta inmune en animales.

Podrían pasar meses hasta que llegue a la población

Moderna Therapeutics ha sido la empresa biotecnológica que se encuentra detrás de la investigación y creación de esta vacuna. Los voluntarios recibirán diferentes dosis de este ensayo clínico siendo pinchados dos veces cada 28 días.

Aunque sin duda se trata de una noticia de lo más esperanzadora, en el caso de que resulte eficaz, todavía habría que esperar 18 meses para que la vacuna pudiera estar disponible para todo el mundo.


Comentarios

envía el comentario